AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Terremotos en el Cine

Los terremotos siempre han sido uno de los desastres naturales más temidos por la humanidad. En ocasiones,  la realidad supera la ficción.  Sin embargo, el cine – a lo largo de su historia – ha sido capaz de plasmar en la gran pantalla escenas increíbles, devastadoras, que bien podrían haber sido, o ser realidad. 

El público le tiene miedo al tema, pero también se siente atraído por este tipo de películas. Para algunos, es la única forma de experimentar algo similar a la sensación de vivir un terremoto, para otros, ayuda a observar los efectos más allá de las paredes de sus laboratorios. Los cinéfilos, entusiastas, sin duda disfrutarán con ellas.

EARTHQUAKE

Título original: Earthquake
Título en español: Terremoto
Año de estreno: 1974
Dirigida por: Mark Robson
Productores: Jennings Lang y Mark Robson
Música: John Williams
Créditos escritos por: George Fox y Mario Puzo
Efectos especiales: Frank Brendel, Mike Reedy, Albert Whitlock y Glen Robinson
Efectos visuales: Roswell A. Hoffmann y Glen Robinson
Nacionalidad: Estados Unidos
Género: acción
Actores: Charlton Heston, Ava Gardner, George Kennedy, Lorne Greene


Resumen:

El Ingeniero Stuart Graff se ve acosado por su posesiva y celosa mujer, Remy mientras mantiene un idilio con Dense Marshall. Las vidas de éstas y otras personas se ven devastadas cuando tiene lugar el mayor terremoto de todos los tiempos en Los Ángeles y la ciudad se convierte en ruinas.

Lugares en los que se filmó la película:

-Lake Hollywood, Hollywood, Los Angeles, California – USA  
-Macy´s Plaza/Hyatt Regency Hotel, Downtown, Los Angeles, California – USA
-Presa de Mulholland, Hollywood, Los Angeles, California  - USA
-Sunset Vine Tower, Hollywood, Los Angeles, California – USA
-Universal Studios, Universal City, California – USA
-Wilshire Collonade Building, Wilshire Boulevards, Los Angeles, California – USA

Terremoto nos muestra los efectos de un terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter. Las vidas e historias personales de los protagonistas se entrecruzan, mostrándonos una historia paralela al terrible suceso que vive la ciudad e, incluso parecerían ridículos ciertos comportamientos humanos en el momento más dramático de sus vidas, si no fuera porque destacan escenas que no deben pasar desapercibidas.

Ajenas al movimiento de dos placas tectónicas que causarán uno de los mayores terremotos en la historia de la ciudad, las personas siguen sus vidas tranquilamente, desconociendo los sucesos que se avecinan. Sin embargo, los animales dan muestras de intranquilidad. Incluso hay animales que salen corriendo, huyendo del lugar, antes de que tenga lugar el seísmo.

Los efectos especiales con escenas en primer plano ofreciéndonos una clara visión de los efectos del temblor, se acercan mucho a la realidad. De hecho, no por nada ganaron un Óscar. El paisaje, los edificios, el suelo, los edificios, incluso las personas, fueron admirablemente retratados. La réplica que sucedió al terremoto y la reacción de las personas al salir corriendo de un sitio para otro, dan muestras de lo que verdaderamente sucede y puede suceder ante una situación de emergencia de esta magnitud.

Los daños materiales y humanos que se observan en la película, sin duda abrieron los ojos a muchas personas, científicos y políticos, por su realismo y ejemplo.

A quien realmente le gusten las películas de terremotos, no puede dejar pasar la oportunidad de ver “Terremoto”. Un elenco de actores imposible de superar y un planteamiento interesante. A pesar de ser una película de 1974, sigue siendo una de obligado visionado.



Bibliografía:

El Mundo de los Volcanes. (Página en inglés) http://volcano.und.nodak.edu
Página oficial de venta de películas de la Fox http://www.fox.es/dvd/volcano/10781/
U. S. Geological Survey  (Página en inglés) http://vulcan.wr.usgs.gov/LivingWith/PopCulture/DantesPeak/dantes_peak.html#movie
La Mayor Base de Datos en la Tierra de Películas (página en inglés). http://www.imdb.com


AFTERSHOCK: EARTHQUAKE IN NEW YORK

Título original: Aftershock: Earthquake in New York
Año de estreno: 1999
Dirigida por: Mikael Solomon
Basada en el libro de: Chuck Scarborough
Guionistas: Paul Eric Myers, David Stevens, Loren Boothby
Música: Irwin Fisch
Producida por:Babelsberg Film GMBH, Hallmark Entertainment y Pacific Motion Pictures Corporation
Efectos especiales: Cinema Production Services, Inc. Y Rainmaker Digital Pictures.
Nacionalidad: Estados Unidos - Alemania
Género: acción, aventura, drama...
Actores: Sharon Lawrence, Tom Skerritt, Charles Dutton, Lisa Nicole Carson, Jennifer Garner.

Resumen:

La ciudad de Nueva York se ve envuelta en una pesadilla cuando un terrible terremoto sacude la ciudad sin previo aviso. Quien fue Jefe de Bomberos y el Alcalde trabajan contra reloj para preparar un plan de emergencia y actuar en toda la ciudad.

Lugares en los que se filmó la película:

-Los Angeles, California – USA
-Nueva York City, Nueva York – USA
-Vancouver, British Columbia – Canadá


Aftershock, Earthquake in New York es una película realizada para la televisión y emitida originalmente en la CBS. A través de ella, se pretendía aportar una visión sobre los efectos de un terrible terremoto en una ciudad extensamente habitada y para ello se utilizaron los efectos especiales más modernos.

Sin duda, la intención de su director no era únicamente hacer una película comercial sobre un tema tan llamativo, sino concienciar a la población y a las autoridades acerca de las consecuencias de un desastre natural de esta envergadura y la importancia de trazar un plan de emergencia para afrontarlo.     



Bibliografía:

La Mayor Base de Datos en la Tierra de Películas (página en inglés). http://www.imdb.com
Trailers de Películas. (Página en inglés) http://videodetective.com
Wilkipedia, la Enciclopedia Gratuita en línea, en inglés.
El Buscador de Películas y actores de Internet (página en inglés) http://www.filmbug.com
Tienda en línea, venta de DVD´s (página en inglés) http://www.amazon.com


EARTHQUAKE 10.5

Título original: Earthquake 10.5
Título en español: Terremoto, 10.5
Año de estreno: 2004
Dirigida por: John Lafia
Productores: Howard Braunstein, Jeffrey Herd, Michael Jaffe, Gary Pearl y Lisa Richardson
Música: Lee Holdridge
Efectos especiales: David Barkes, Denys Guillemette, Ian Korver, etc.
Nacionalidad: Estados Unidos
Género: acción y drama
Actores: Leanne Adachi, Michael Adam Thwaite, Emy Aneke, Hayden Baptiste, Beau Bridges, Kaley Couco...


Resumen:

Un terremoto que alcanza una magnitud de 10.5 en la Escala de Richter, azota la costa oeste de los Estados Unidos y Canadá. Una amplia extensión de terreno cae en el océano y la situación se complica con las réplicas y un Tsunami.

Lugar conocido de filmación:

-Vancouver, British Columbia – Canadá.   

Si bien el año 2004 debería contar con un mayor conocimiento de la materia, se elaboró esta serie de televisión, emitida en algunos países como película, quizás con una intención – sobre todo – comercial.  A pesar de los excelentes efectos especiales y el acertado planteamiento del terremoto y sus consecuencias, no hay que olvidar que en la historia del mundo – no existen datos acerca de un terremoto de esta magnitud, por lo que tampoco se pueden predecir las consecuencias reales del mismo.

Esta falta de pruebas científicas al respecto, crearon una gran polémica entre los científicos, que se mostraron contrarios a los planteamientos de esta serie realizada por la NBC para la televisión. Las críticas de científicos, geólogos e ingenieros se basaban en la equivocada visión que aportaba al público sobre los terremotos, que – según ellos – incluso podría causarle la vida a algunas personas.

Según los científicos del Instituto de Estudios Geológicos de los Estados Unidos y la Agencia Federal de Emergencias, la probabilidad de que tenga lugar un terremoto de tal magnitud en los Estados Unidos es de cero, aunque estiman que un terremoto de magnitud 7.5 a 8 tendría entre un 7% y un 10% de probabilidades de suceder en quince años.  También rechazan rotundamente la posibilidad de que un seísmo pueda causar el hundimiento de una extensión tan amplia de terreno o que puedan fallecer tantas personas como consecuencia de ello, pues no admiten ninguna opción de que pueda tener lugar un terremoto tan devastador.

Una mayoría de personas del público, del gobierno y de la industria de los Estados Unidos no admiten los peligros a los que se enfrentan. Algunos, incluso alegan que un terremoto no tendrá lugar hasta dentro de cientos de años y que no necesitan preocuparse por ello.

Sin embargo, aunque se esté en desacuerdo con la magnitud y los efectos, siempre se puede trabajar en paliar los efectos de cualquier terremoto que pueda considerarse como fuerte.

Sin duda, obliga a la reflexión.



Bibliografía:

U. S. Geological Survey  (Página en inglés) http://vulcan.wr.usgs.gov/LivingWith/PopCulture/DantesPeak/dantes_peak.html#movie
La Mayor Base de Datos en la Tierra de Películas (página en inglés). http://www.imdb.com


SAN ANDRÉS

Título original: San Andreas
Título en español: San Andrés
Año de estreno: 2015
Dirigida por: Brad Peyton
Escrito por: Carlton Cuse
Productores: Beau Flynn, Tripp Vinson, Bruce Berman
Música: Andrew Lockington
Nacionalidad: Estados Unidos
Género: Acción, thriller
Actores: Dwayne Johnson, Carla Gugino, Alexandra Daddario, Paul Giamatti, etc.


Resumen:

La falla de San Andrés acaba cediendo y desencadena un terremoto de magnitud 9.0 en la escala de Richter en California. El piloto de helicóptero de búsqueda y rescate, Ray, y su exesposa Emma, viajan juntos desde Los Ángeles hasta San Francisco para salvar a su única hija.

Lugares conocidos de filmación:

En diciembre de 2013, Variety informaba que la película sería grabada en Village Roadshow Studios, en la Costa Dorada, en Queensland, Australia. La producción comenzó en abril de 2014 en Queensland, grabando en localizaciones como Ipswich y Brisbane, así como en Los Ángeles, Bakersfield y San Francisco. En mayo de ese mismo año, también se grababa en Lockyer Valley y el 10-11 de mayo en Los Ángeles, antes de regresar a Australia para completar la grabación.

La segunda unidad de grabación de la película se fue a filmar a San Francisco en julio, mientras que la primera unidad comenzaba el 21 de julio. Mientras una unidad estaba en Fisherman´s Wharf, una segunda unidad se encontraba filmando en Embarcadero. Posteriormente, también grabaron en At&T Park, en la que se grabó una escena de los juegos de los Gigantes de San Francisco. El 22 de julio filmaron en las calles Hyde y Lombard, en Russian Hill. Después en The Armorny, así como cerca del hotel Fairmont y en el distrito Financiero.

Lanzamiento de la película:

En diciembre de 2011, se anunció que New Line Cinema estaba preparando una nueva película sobre un terremoto devastador, “San Andreas: 3D”. En julio de 2013 se volvió a escribir la película y en octubre, el actor principal firmaba el acuerdo para ser el protagonista principal y buscaban quién haría el papel de su hija. En febrero de 2014, se seleccionó a la actriz femenina que haría el papel de su exesposa.

La película se estrenó en los Estados Unidos en mayo de 2015 y en España el 26 de junio de 2015.

Crítica:

En Rotten Tomatoes, la película ha conseguido unas votaciones de un 48%, de 153 comentarios, con una media de puntuación de 5.1 sobre 10.

En Metacritic, la película ha conseguido unas votaciones de un 43 sobre 100, en base a 41 comentarios.

¿Qué dicen los geólogos?

Los Geólogos, igual que los Gobiernos, no quieren que cunda el pánico entre la población por temor a este tipo de terremotos, por lo que enseguida han intentado separar sobre la película que habla de la falla de San Andrés lo que ellos consideran ficción y los hechos.

Una Sismóloga del USGS, la doctora Lucy Jones, aportó rápidamente su punto de vista con respecto a la película a través de las redes sociales. Jones trabajó junto al Alcalde de Los Ángeles para aconsejarle sobre cómo elaborar su plan de preparación para terremotos.

Según la doctora, en la película se dice que la ruptura y movimientos de una falla anteriormente desconocida cerca de la presa Hoover, en Nevada, es capaz de producir terremotos de gran potencia. El sur de California se ve azotado por un terremoto de 9.1 grados, seguido por otro incluso más fuerte de 9.6 grados en el norte de California.

Aunque la doctora alaba el hecho de que la película propaga la mejor respuesta ante una emergencia de este tipo: “Agacharse, cubrirse y quedarse quieto”, una práctica de seguridad diseñada para proteger a las personas de los objetos que puedan caer, destaca también que en la película se trata de un lugar de fantasía.

Para la doctora Jones, la falla de San Andrés es capaz de producir terremotos importantes, sin embargo, piensa que un terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter, o incluso superior, es bastante improbable en esta zona. Según explica, los modelos de predicción han mostrado que una falla de esta longitud es capaz de registrar terremotos de magnitud 8.3.

En la película, se sugiere que se pueden predecir los terremotos, cuando un sismólogo de la gran pantalla en la universidad detecta un aumento en los pulsos magnéticos que tienen lugar en California, sugiriendo que tendrá lugar un megaterremoto. Pero, los científicos insisten en que los terremotos no se pueden predecir, aunque los sistemas de advertencia pueden dar a los residentes y a los negocios unos segundos de margen, justo antes de que se sienta un fuerte terremoto. De hecho, Japón cuenta con el sistema de alerta sísmica más avanzada del mundo, mientras que en Estados Unidos se está probando un prototipo.

Finalmente, la doctora Jones explica que no se intente aprender sismología de la película de San Andrés, pero que es posible que inspire a la gente para que tomen medidas y se preparen para afrontar un terremoto.

Por su parte, el director del Laboratorio de Sismología de Reno, Graham Kent, en la universidad de Nevada, también ha querido separar ficción de realidad con respecto a la película. Para el señor Kent, el oeste de Nevada y el este de California cuentan con algunas líneas de fallas capaces de producir terremotos de magnitud 7.5, pero no está de acuerdo en que la falla de San Andrés pueda generar este tipo de megaterremotos.

El señor Kent recuerda que durante el terremoto de 1906 se generó una ola de apenas medio metro, y aunque cree que los terremotos de gran intensidad podrían provocar deslizamientos de tierras frente a la costa que podrían generar un tsunami, lo que parece que sucedió en 1812 después de un terremoto en Santa Bárbara, la ola solo midió unos metros. En cualquier caso, no admite que pueda generarse un megatsunami que inunde las zonas costeras y tenga tanta altura.

Con respecto a la apertura de socavones que engullen vehículos, personas y edificios, como sucede en la película, el señor Kent asegura que la falla de San Andrés es incapaz de ello.

En la película, no queda nada en pie  en California después del megaterremoto. Para Ian Buckle, profesor de ingeniería en la universidad de Ingeniería, que zarandea grandes estructuras en el Laboratorio de Ingeniería de Terremotos, los edificios altos y modernos, como los de 50 plantas de acero, pueden resistir un terremoto con bastante tranquilidad, se moverán bastante, pero no deberían derrumbarse.

Kent asegura que la mayoría de las víctimas mortales y heridos de los terremotos tienen lugar porque las estructuras no se han reforzado.

Él coincide con la doctora del USGS en que lo positivo de la película es el mensaje que lanza sobre la preparación para afrontar un terremoto. “Agacharse, cubrirse y quedarse quieto” y anima a participar en el mayor simulacro mundial de terremotos.

Pero, no todo es negativo. Existen varios datos en la película que son totalmente ciertos. Por ejemplo, es verdad que existe la falla de San Andrés, como también que hace tiempo que se ha terminado el plazo previsto para que tenga lugar el próximo “Gran Terremoto” (The Big One).


Comentarios:

Esta película narra la devastación que sufre California después de sufrir un terremoto y un tsunami. Se pueden ver escenas en las que hay personas que ayudan a otras personas, así como otras que aprovechan la ocasión para saquear y engañar. Los que no tienen oportunidad de escapar de la tragedia, se abrazan con cariño antes de morir. Los agentes de la ley y empleados de emergencias trabajan para restablecer el orden y reconstruir.

Existe un cierto paralelismo entre los daños previstos por el desajuste de la placa de San Andrés antes del reverso de los polos y esta película, por ejemplo, la rotura de la presa Hoover, que los geólogos describen como el río Colorado como fuera de su caudal, un río que se encuentra deformado, ocultando una posible falla o borde de falla; que un terremoto de magnitud 8.0 podría ser precursor de otro mayor; que se puede observar el lugar de la rotura de la falla de San Andrés desde el aire; que cuando se aproxima el tsunami, las aguas se alejan para posteriormente acercarse, a gran altura; que los edificios se derrumban; que se pueden utilizar pulsos magnéticos para determinar los terremotos…

Sin duda se trata de una película recomendable porque se ajusta bastante a los hechos. Es bastante descriptiva en cuanto a los daños previstos durante el Reverso de Los Polos, momento en el que tendrán lugar terremotos de magnitud 9.0 a nivel mundial. También se prevé un tsunami, y aunque en la película no se refieran al reverso de los polos, ni se muestra el chapoteo del agua oceánica, sí se puede ver cómo ha subido el nivel del agua del mar.

El mensaje de la película es bastante claro. Cualquier desastre puede tener lugar en cualquier momento. Prepárense.  



Bibliografía:

Sanandresmovie.com
Rotten Tomatoes.
Metacritic
San Andreas Film. Wikipedia.
Filmaffinity
Dra. Lucy Jones. USGS.
Graham Kent. Universidad de Nevada.