AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Medidas de seguridad

No existe una estación meteorológica propicia para su formación ni tampoco tienen lugar siempre que ocurre un movimiento sísmico en el océano. Sin embargo, a pesar de ser un fenómeno natural poco frecuente, en ocasiones, los tsunamis alcanzan la costa con una sucesión de olas fuertes y devastadoras que arrasan con todo.

Son más proclives en el Pacífico debido a la unión de las Placas y el Anillo de fuego del Pacífico, que experimenta frecuentes terremotos y explosiones volcánicas. Sin embargo, la historia confirma que muchos lugares del planeta, en algún momento, han sido azotados por tsunamis.  

Aunque no se puede evitar un tsunami, el impacto puede ser menor si existe un sistema de alerta y una adecuada respuesta.

Cartel Seguridad ante un Tsunami, por cortesía del NOAA.

El Servicio de Meteorología Nacional en colaboración con los servicios de emergencia locales y regionales, el público y un sistema de alerta de tsunami pueden salvar muchas vidas. Elaborar un plan de emergencia es una medida acertada para mejorar la seguridad de la población.

Todas las ciudades costeras que estén en riesgo de tsunami deberían contar con este servicio de advertencia.

Establecer un Servicio de Advertencia sobre Tsunamis

En primer lugar, es necesario abrir un Centro de Operaciones de Emergencias capaz de emitir una alerta de Tsunami a través de diferentes medios, prensa local, sirenas, etc.

La autoridad competente tendría que elaborar un Plan de Emergencias de Tsunamis, un Plan de Información a la población, así como poder recibir avisos de tsunamis por varios medios. El Servicio Nacional de Meteorología y las autoridades nacionales o regionales con mayor competencia orientarán sobre el mejor plan para su ciudad.

Emisión de Vigilancia de Tsunami y Alerta de Tsunami

El pintor japonés, Katsushita Hokusai pintó la ola del tsunami de Kanagawa en 1829. (1833).

Cuando se emite un aviso de vigilancia de Tsunami para una zona, por lo general, es debido a un terremoto y pretende mantener a la población en aviso sobre la posibilidad de que se genere un tsunami. El aviso puede extenderse a una alerta de tsunami o ser cancelado.

Una alerta de Tsunami significa que se ha generado un tsunami y que su llegada es inminente a la costa por lo que se debe estar alerta ante posibles inundaciones. En ocasiones, se forma un tsunami pero la sucesión de olas no alcanza una altura elevada ni una fuerza considerable cuando alcanza la costa. En estos casos, la alerta se cancela. De lo contrario, se podrían emitir otras alertas para ciudades costeras próximas o lejanas, dependiendo de la intensidad del Tsunami.

Antes de la emisión de una Alerta de Tsunami

Si vive en la costa y su ciudad podría ser alcanzada por un Tsunami, las autoridades competentes habrán establecido un plan de emergencia y actuación ante este fenómeno natural.

Posible epicentro del Terremoto de 1755 en Lisboa, Portugal. Diez mil portugueses que sobrevivieron al terremoto perecieron como consecuencia del terrible Tsunami que se produjo una hora después. (Por cortesía del USGS).

Antes de que tenga lugar cualquier tipo de amenaza, vigilancia y alerta de tsunami, es recomendable que compruebe la zona donde reside y prepare un plan de evacuación. Estudie la vía más rápida para acceder a un lugar elevado.

Durante la emisión de una Vigilancia o Alerta de Tsunami

Si se ha emitido un aviso de Vigilancia o una Alerta de Tsunami y siente u observa uno, algunos o los siguientes indicios, márchese de inmediato a un lugar elevado:

Imagen de un Tsunami por cortesía del NOAA.

- Fuertes temblores sísmicos que duren más de 20 segundos cerca de la costa.
- El agua del mar retrocede de repente y empieza a escuchar ruido muy fuerte en el mar, como de tambores o de un helicóptero.
- A lo lejos, en el mar, observa una pared de agua acercándose.

Cuando el agua del mar retrocede es un signo evidente de que el tsunami está por llegar. No lo piense dos veces y aléjese lo máximo posible de la costa, si puede alcanzar una colina o una montaña, mucho mejor.  Avise a cuantas personas pueda por el camino.

Después del Tsunami

No se acerque a las zonas dañadas y/o inundadas por el Tsunami. Podrían entrañar algún peligro que desconozca. Espere a que las autoridades permitan el regreso a la zona.

¿Cómo afrontar un Tsunami?

Los consejos que le hemos proporcionado, son un mero resumen, una introducción a las medidas que puede tomar para afrontar un tsunami con mayores garantías. Si desea informarse con mayor amplitud y prepararse para esta situación, le invitamos a consultar nuestro plan de preparación de emergencias. Un documento imprescindible que no puede faltar en su biblioteca personal.



Bibliografía:

Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos (página en inglés) http://wcatwc.arh.noaa.gov/
Centro de Servicios Costeros del NOAA (página en inglés) http://wcatwc.arh.noaa.gov/
La Enciclopedia en línea (página en inglés) http://en.wikipedia.org/
Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (página en inglés) http://www.prh.noaa.gov/
Geo-Ciencia del Gobierno de Australia (página en inglés) http://www.ga.gov.au/
FEMA, Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (página en inglés) http://www.fema.gov/