AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Protección en caso de erupción

SANTA ELENA  — Caída de rocas desde el Monte Santa Elena en la mañana del 22 de noviembre de 2005. Fotografía del USGS tomada el 22 de noviembre de 2005 por Ken McGee.

Lo más importante ante cualquier tipo de catástrofe natural es no dejarse llevar por el pánico y controlar el estado emocional. Esto le ayudará a solventar la situación y a dar ejemplo para que otros no se dejen llevar por el miedo.

 

¿Cómo afrontar una erupción volcánica?

Los consejos que le vamos a dar a continuación son un mero resumen, una introducción a las medidas que puede tomar para afrontar una erupción volcánica con mayores garantías. Si desea informarse con mayor amplitud y prepararse para esta situación, le invitamos a consultar nuestro plan de preparación de emergencias. Un documento imprescindible que no puede faltar en su biblioteca personal.

Si vive cerca de un volcán es recomendable conocer de antemano las vías de evacuación de su entorno, mantener un “kit” de emergencia siempre disponible y estar atento a las señales que puedan indicar una erupción inminente. También es importante identificar un lugar seguro en la casa.

Kit de emergencia:

- Agua potable y cloro.
- Radio y linterna, así como pilas de repuesto.
- Despensa con alimentos enlatados no perecederos que necesiten poco condimento o ninguno, así como agua potable y cloro. (3 días). El agua se calcula a razón de 5 litros diarios por persona, los alimentos, dependiendo de la cantidad diaria que coma una persona. Una buena opción sería acostumbrar a mantener una despensa en casa para unos 3 días e ir consumiendo estos alimentos, reponiéndolos.
- Abrelatas.
- Artículos de higiene personal
- Botiquín de primeros auxilios que incluya los medicamentos que puedan ser necesarios y los prescritos. Revisando las fechas de caducidad de vez en cuando.
- Ropa y calzado de abrigo.
- Cerillas y velas.
- Cinta aislante.
- Bolsas de basura.
- Pasatiempos y/o juegos de mesa para niños.

Lo que debe saber antes, para poder actuar después:

Cómo desconectar la entrada de suministro de electricidad, agua y gas, incluso en la oscuridad.
Los niños que padezcan enfermedades bronquiales deben ser evacuados antes de la erupción.
Mantenga bien identificados los lugares más seguros de la casa o edificio donde se encuentra.

Agua potable

Si se ha quedado sin agua potable puede utilizar el agua que se encuentra en el depósito del calentador, en la cisterna del inodoro o los cubitos de hielo que mantiene en el congelador. Si lo prefiere, puede tratar el agua. Hiérvala durante, al menos, cinco minutos o añada cinco gotas de cloro por cada litro de agua, dejándola reposar durante 30 minutos.

¿Cómo protegerse en caso de una erupción volcánica?

- Siga las indicaciones de la autoridad local, Protección Civil, Cruz Roja y demás autoridades.
- Durante una erupción no beba agua del grifo, ni utilice ésta para cocinar. Por eso siempre es recomendable tener un pequeño depósito propio de agua potable o mantener agua embotellada en un almacén.
- Selle las hendiduras de las puertas y ventanas hacia el exterior con la cinta aislante o coloque paños húmedos en agua o vinagre.
- No salga al exterior a menos que sea imprescindible.
- No utilice el teléfono. Escuche la radio y la televisión para conocer las últimas novedades.
- Evite, en lo posible, la inhalación de ceniza volcánica. Este tipo de ceniza es tóxica y podría causar problemas en las vías respiratorias y en la piel. Respire a través de una tela humedecida.
- Limpie el tejado de su casa para evitar la excesiva acumulación de ceniza. Tenga en cuenta que su peso podría causar su derrumbe.
- Nunca se acerque a un volcán en erupción. Incluso después de finalizada la erupción, procure permanecer alejado del volcán.
- En caso de emisión de gases, protéjase con una tela humedecida en agua, amoníaco o vinagre.
- No acceda a los lugares declarados como de acceso restringido.
- En caso de orden de evacuación, prepárese con rapidez para abandonar el lugar. Procure llevar lo mínimo indispensable. No se olvide de recoger ropa de abrigo, documentación y medicamentos personales. A ser posible, comida para tres días, linterna y radio que funcionen con pilas.
- En caso de conducir un coche durante la erupción: recuerde que la ceniza volcánica puede convertir la carretera en resbaladiza y/o bloqueada. Evite carreteras secundarias. Nunca intente circular sobre un flujo de lava.
- Procure estar atento a señales de advertencia de olor a azufre o de lluvia ácida.
- No salga al exterior a menos que sea totalmente imprescindible o que hayan dado la orden por la radio las autoridades.



Bibliografía:

Hoy. Ecuador, una ruta de volcanes. http://www.hoy.com.ec/especial/volcan0.htm
Turismo Aventura, portal en español de turismo, aventura, deportes y ecoturismo en Iberoamérica. http://www.turismoaventura.com/comunidad/contenidos/lf/autoproteccion/desnat8.shtml
Universidad de las Américas de Puebla, Comisión de Seguridad y Protección de Puebla (COSYP) http://www.udlap.mx/
Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. http://www.cruzroja.org/delreg/panama/desastres/volcanes/quehacer_volcan.htm