AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Gran Canaria

Localización: 28.00 N, 15.58 W

Altura: 1.950 m.

Gran Canaria - Islas Canarias - España

Las Islas Canarias son un grupo de siete islas volcánicas que se extienden a lo largo de 500 kilómetros de Este a Oeste a unos 100 kilómetros de la Costa del noroeste de África. Se encuentran situadas en el océano Atlántico, a unos 1.500 kilómetros de la península ibérica. La gente solía llamarlas las "Islas Afortunadas" por su constante buen clima. Su formación volcánica, como el resto del archipiélago, se inicia hace aproximadamente 14 millones de años. Las calderas volcánicas son el accidente más destacado en el oeste de la Isla. Constituyen un paraíso natural con un gran valor geológico y uno de los mayores destinos turísticos.

La extensa isla en el centro del archipiélago canario contiene tres estructuras volcánicas que se han visto modificadas por el colapso de la caldera, los fallos gravitacionales y una gran erosión. Fotografía de Alexander Belousov (Instituto de Vulcanología, Kliuchi).

Gran Canaria es una de las islas del Archipiélago canario, situada junto a las costas del norte de África. Junto con las islas de Lanzarote y Fuerteventura forma la provincia de Las Palmas. Su capital es Las Palmas de Gran Canaria.

La isla de Gran Canaria es la tercera en extensión y ha sido bautizada como "continente en miniatura" por la diversidad de su clima, su geografía, su flora y fauna. Tiene una forma circular con un macizo montañoso en el centro.

En la isla podemos distinguir dos zonas o regiones: el Noreste de formación más reciente contiene algunos terrenos sedimentarios y de formación submarina. En esta zona se encuentran terrazas y algunos conos volcánicos como la Montaña de Arucas, el Pico y Caldera de Bandama. También se encuentran algunos llanos.

El Suroeste es la parte más antigua de la isla. Destaca por otro lado el macizo de Tamadaba con sus acantilados. Cabe destacar la reserva natural de las Dunas de Maspalomas, una de las zonas turísticas más importantes de Canarias, junto con la Playa del Inglés.

La isla redonda de Gran Canaria ofrece una topografía muy accidentada y compleja. Alcanza los 1.949 metros de altura en su centro geométrico, y presenta una superficie de unos 1.560 kilómetros cuadrados, con un diámetro máximo de 53,5 kilómetros de La Isleta a Puerto Rico y otro medio de 46 kilómetros más generalizado.

La isla ha sido formada por el volcanismo en tres grandes Ciclos Eruptivos separados por períodos de inactividad, durante los cuales los procesos erosivos se encargaron de desmantelar, parcialmente, las estructuras. Se asienta sobre una evolución volcánica particularmente expresiva y diversa. Contiene representativos ecosistemas canarios con una rica biodiversidad, a la vez que posee la más elevada densidad de población del archipiélago y una elevada tasa de visitantes.

 

Bibliografía:

Programa Global de Vulcanología (página en inglés) Carracedo, J.C., 1994, The Canary Islands: an example of structural control on the growth of large oceanic-island volcanoes. J. Volcanology and Geothermal Research, v. 60
Neumann van Padang, M., Richards, A.F., Machado, F., Bravo, T., Baker, E., Le Maitre, W., 1967, Part XXI, Atlantic Ocean: Catalogue of the active volcanoes of the world, International Association of Volcanology, Rome, Italy
Simkin, T., and Siebert, L., 1994, Volcanoes of the World: Geoscience Press, Tucson, Arizona
Wilkipedia, enciclopedia http://es.wikipedia.org/
Geografía de Canarias de Fdo. García http://www.geocities.com/f_gurban/
Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria http://www.aidergc.com/
Mancomunidad de Ayuntamientos del norte de Gran Canaria http://www.mancomunidaddelnorte.org/
Fatou Maria http://www.fatoumaria.com/grancanaria.htm