AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Harrat Ash-Shamah

Localización: 31.0 N, 38.5 E

Altura: 1.100 m

Harrat Ash Shamah – Arabia Saudita
 
Vista desde el satélite del campo volcánico de Harrat Ash Shamah (Shuttle).

El Harrat Ash Shamah, también conocido como Harrat Ash Shaam y Harrat e-Shamah es un campo volcánico que cubre una extensión de unos 40.000 kilómetros cuadrados.

Este amplio campo volcánico alcalino se extiende desde el sur de Siria, cruza Jordania y entra en el noroeste de Arabia Saudita.

Entre otros, Harrat Ash Shamah se encuentra en la parte sur de Arabia Saudita.

La actividad volcánica, que creó estos campos de lava, tuvo lugar en cinco episodios distintos. Durante los periodos en calma entre erupciones, el viento sopló la arena en la lava, lo que acumuló sedimentos y lavas.

La actividad volcánica comenzó hace unos 10-14 millones de años. Las erupciones más recientes tuvieron lugar hace unos cientos de años, y posiblemente haya erupciones en el futuro.

Wadi Sirvan alcanza su pico máximo de 1.100 metros en Jabal al Amud.

 

Noticias

 

19 de mayo de 2009
   
Los movimientos sísmicos en una zona de volcanes supuestamente extintos en Al-Ais, han provocado el pánico en la población.

A pesar de que el Instituto Geológico Saudí ha informado que no hay nada de lo que preocuparse,  afirma que los temblores son producto de actividad volcánica subterránea en la zona de Harrat Al-Shaqqaah.

El Vicepresidente del Instituto Geológico Saudí ha informado que – después de que se registrara un terremoto más intenso de 4.6 grados en la escala de Richter - Defensa Civil procedió a la evacuación de los pueblos cercanos a la ciudad de Al-Ais. Los equipos también comprueban la estabilidad de los edificios en la región.

Periodistas han visitado la Montaña Al-Harrah, fuente del movimiento y epicentro de los temblores. La montaña es un volcán que murió hace miles de años.
Para el Instituto Geológico se trata de movimientos sísmicos habituales, que no son peligrosos, y que suelen registrarse en las zonas de fallas.

Aunque fuentes oficiales no han querido confirmar que los niveles de magma hayan subido durante los últimos días, la prensa ha informado que éstos han aumentado unos 4 kilómetros bajo la superficie, desde 8 kilómetros.

El temor de que los volcanes durmientes situados en al-Ais puedan entrar en erupción ha provocado que los residentes sientan pánico y se marchen voluntariamente a la ciudad santa de Medina y Yanbu.

En Al-Ais, una zona de caravanas entre las ciudades del sur y del oeste de la Península Arábiga y Siria, se calcula que hay unas 60.000 personas.