AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Especial Huracán Ike

El Huracán Ike antes de su llegada a la Costa de Texas. Imagen obtenida desde el satélite de la NASA.

 

Días después del paso del Huracán Ike por Texas, todavía se desconoce lo que le ha sucedido a los residentes de la zona baja de la Costa del Golfo que se quedaron, haciendo caso omiso a las órdenes de evacuación decretadas por la autoridades.

El balance oficial de víctimas sigue mantenido en 17, sin embargo, la preocupación estriba en que este número podría aumentar considerablemente.


Lo peor de Ike fue que la tormenta provocó una subida de la marea de entre 4 y 4,2 metros, que sumergió la Isla de Galveston y la Península de Bolívar, según los expertos, un aumento de la marea más bien propio de un huracán de categoría 2 ó 3.

La Península de Bolívar no disponía de un muro de protección frente al mar, por lo que no hubo nada que pudiera evitar que la pared de agua barriera la península y entrara en la Bahía de Galveston.

Ciudades enteras, como Isla High y Gilchrist fueron barridas por el agua.

Según las autoridades, se calcula que, cuando llegó Ike, en tres condados todavía había unas 90.000 personas.

Después del huracán, se han desplazado unas 3.500 personas de Galveston y de la península y otras 6.000 se han negado a marcharse. Sin embargo, aunque no se confirma oficialmente que el resto haya perecido, ya que no se han encontrado los cuerpos, lo cierto es que el mar podría haberlos arrastrado mar adentro y quizás no se encuentren nunca.

La Cruz Roja y otros servicios de emergencias, siguen rastreando la zona en busca de supervivientes, pero un año después del Katrina, todavía aparecían cuerpos en la Costa del Golfo.

Se desconoce si esas miles de personas que faltan en Texas lograron marcharse antes de la tormenta, y se alojaron en otro lugar, o si realmente la tormenta terminó con sus vidas. De una forma o de otra, en vista de los daños causados por Ike, lo cierto es que el huracán ha sido uno de los más devastadores de la historia.

 


16 de septiembre de 2008                   16:00 horas

Según el Alcalde de Galveston, el “después” es peor que la misma tormenta.

Las autoridades han pedido a los que se quedaron para afrontar el huracán, que se marchen de Galveston ya que no hay suficiente agua potable para abastecerlos a todos. Además, se calcula que pueden tardar un mes en restablecer el suministro eléctrico, mientras que las labores de limpieza serán extensas y arduas.

Por otro lado, la ciudad sigue considerándose como “insegura”.

Antes de que llegara el huracán, al menos 14 refinerías de Texas cerraron, afectando a más del 20% de la capacidad petrolífera de la nación.

Mientras tanto, miles de personas siguen en los refugios, preguntándonos cómo se encontrarán sus casas cuando regresen.

Probablemente la zona más castigada haya sido la Península de Bolívar, un complejo en la Bahía de Galveston que ha quedado completamente destruido. El lunes, un equipo de rescate logró salvar a 60 personas que se habían quedado aisladas en sus casas.
Esta mañana, las autoridades advertían sobre la posibilidad de que se produjeran inundaciones a lo largo de los ríos Missouri y Mississippi.

Más de 2 millones de personas en Ohio, Kentucky e Indiana seguían sin electricidad ayer, y cientos de colegios en Ohio estaban cerrados.

 


16 de septiembre de 2008                   15:40 horas

Las personas que todavía tenían luz después de afrontar los vientos huracanados en Kentucky se sienten afortunadas, ya que al menos el 60% de los usuarios se quedó sin suministro eléctrico y puede que pasen días antes de que puedan restablecer el servicio.

Los cortes de luz mantienen numerosos negocios cerrados o sin luz en las principales calles de la ciudad.

El Alcalde ha recomendado a la población que se arme de paciencia, ya que es muy probable que tarden bastante en recuperar la normalidad.

 


16 de septiembre de 2008                   15:30 horas

El 14 de septiembre de 2008, más de un millón de personas en Ohio y al norte de Kentucky se quedaron sin suministro eléctrico. Los fuertes vientos que azotaron Ohio, causados por el Huracán Ike, derribaron ramas, árboles y tendidos eléctricos.

Los Servicios de Emergencias no pararon de trabajar sin descanso durante horas.

Varias carreteras fueron cortadas al tráfico debido a las ramas y a los postes de luz que había  en la calzada y que podían causar accidentes.

La mayoría de los semáforos no funcionaban, así como la iluminación pública.

 


15 de septiembre de 2008

Veintisiete personas han fallecido desde la Costa del Golfo de los Estados Unidos hasta los Grandes Lagos. Las víctimas mortales por la tormenta tuvieron lugar en Luisiana, Arkansas, Indiana, Missouri y Ohio, así como en Texas, aunque las autoridades temen que puedan hallarse más cuerpos entre los escombros de Texas.

El domingo se hallaron los cuerpos sin vida de tres personas entre unos escombros en Puerto Bolívar.

Según el Gobernador de Texas, es muy probable que los residentes de Galveston no puedan regresar hasta dentro de semanas, ya que los daños son cuantiosos.

Millones de personas en Texas siguen sin suministro eléctrico y sin agua potable.

Los servicios de rescate siguen comprobando la costa de Texas, verificando el estado de salud de las aproximadamente 20.000 personas que hicieron caso omiso a las órdenes de evacuación. Según el director de la Oficina de Seguridad Nacional de Texas, unas 2.000 han sido rescatadas en la costa sudeste de Texas.

Igualmente en Houston, se ha pedido a los residentes que se marcharon, que no se precipiten en regresar y esperen a que se autorice el regreso.

Los vientos huracanados se hicieron sentir hasta al norte, en Kentucky, donde las fuertes lluvias inundaron las calles de Chicago, en Illinois.

Mientras tanto, los restos del Huracán Ike han llegado a Canadá.

 


14 de septiembre de 2008                   15:30 horas

Veintidós horas después de que el Huracán Ike azotara Galveston, con vientos que superaron los 176 kilómetros por hora, comenzaron las labores de rescate para verificar lo sucedido con las aproximadamente 20.000 personas que no cumplieron las órdenes de evacuación y se quedaron. La enorme cantidad de escombros dificulta los esfuerzos de rescate, añadiendo más incertidumbre acerca de los supervivientes.

El distrito histórico de Galveston quedó inundado bajo 2,10 metros de agua.

El Alcalde ha informado que la isla está cerrada hasta que las autoridades valoren los daños y comprueben si la carretera que une la isla con tierra, se encuentra transitable.

El mar ha destrozado numerosos barcos que estaban flotando entre los complejos de apartamentos.

Hasta el momento, no se han encontrado víctimas mortales, por lo que el número de muertos se mantiene en 4 personas, sin embargo, toda la isla se ha quedado sin suministro eléctrico y sin presión de agua.

Las autoridades han distribuido agua en la costa, mientras continúan las labores de rescate.

En Houston, el Alcalde ha informado que muchas calles de la ciudad se encuentran bloqueadas por las aguas, por los árboles derribados y los tendidos eléctricos caídos. Todavía están haciendo balance de los daños. La policía de Houston afirma que hay escombros por todas partes, así como cortes de luz. No se permite el acceso a la zona baja de la ciudad.

La subida de la marea, sin embargo, fue menor de lo que se esperaba. La más alta llegó a los 4,5 metros en Sabine Pass, cerca de la frontera entre Texas y Luisiana. Las autoridades esperaban que fuera entre 6 y 7,5 metros.

Los Servicios de Rescate están utilizando barcos, camiones de ruedas altas y helicópteros para intentar desalojar a las miles de personas que restan a una zona segura.

Ike también ha afectado a la zona costera de Luisiana.

Los meteorólogos informan que la tormenta se ha convertido ya en una depresión tropical, pero que descargará lluvias y fuertes vientos en Arkansas. Posiblemente llegue a Nueva Inglaterra a primera hora del lunes.

 


14 de septiembre de 2008                   14:45 horas

El Canal Intracostero del Golfo se ha desbordado al este de Horma y amenaza con hacer lo mismo en un barrio cercano.

El nivel del agua empezó a subir el jueves por la noche.

Fuentes oficiales afirman que el Huracán Ike ha inundado más de 13.000 edificios y 320 kilómetros de carreteras en el sur de Terrebonne Parish, afectando a 20.000 residentes.

Según el Sheriff Vernon Bourgeois, la situación es peor que hace tres años con el Huracán Rita.

La persona a cargo de los diques ha explicado que los diques se rompieron en tres zonas, pero que fueron superados casi en todas partes.

 


13 de septiembre de 2008                   23:47 horas

Alerta de tornado en el norte del Condado de Liberty, valido hasta las 17:45 horas (hora local).

Se recomienda a la población que busque refugio ya y se aleje de las ventanas.
Esta situación se va a producir en unos 10-15 minutos.

Al mismo tiempo, se recuerda que la misma zona se encuentra en alerta por inundaciones repentinas.

 


13 de septiembre de 2008                   23:00 horas

Ike se ha convertido en una tormenta tropical.

Los aeropuertos de Hobby y de Bush no están operativos.

Se confirma que el huracán entró en tierra anoche en Galveston como un huracán de categoría 2, a las 02:10 horas (hora local)

El Alcalde de Galvestón ha informado que la isla permanece cerrada hasta nuevo aviso.

El Alcalde de Houston ha pedido a la población que no salga a la carretera.

Cientos de vehículos de emergencias se encuentran llegando a la zona para asistir a la población, sin embargo, las autoridades insisten en que la población se mantenga en el interior de los edificios.

En San León, las autoridades están rescatando a la población que se mantiene en los tejados a la espera de ser auxiliados.

Más de 120 personas han sido rescatadas de la Península de Bolívar.

En Surfside se han derrumbado 20 casas.

Ya hay seis helicópteros que han llegado a la zona más afectada para evaluar los daños.
La marea está bajando.

La NASA ha confirmado que han sufrido daños en las instalaciones de control de las misiones.

 


13 de septiembre de 2008                   22:30 horas

Las autoridades de Galveston confirman que ya se han rescatado más de 100 personas en la zona de Galveston.

Anoche, durante el azote del huracán, miles de personas que se habían quedado en Galveston haciendo caso omiso a la orden de evacuación, llamaron a los servicios de emergencia pidiendo ayuda.

Según los informes que van llegando, el distrito comercial de Galveston ha quedado completamente destruido.

 


13 de septiembre de 2008                   19:56 horas

Alerta por inundaciones en el Condado de Orange.

Las autoridades recomiendan mantenerse en el interior de los edificios y no salir a la calle, debido a los numerosos escombros, y a las posibilidades de sufrir algún accidente. Mientras que piden a los evacuados que no regresen todavía a sus casas.

Se han emitido órdenes para hervir el agua para el consumo, como medida de precaución.

Hasta el momento, los Servicios de Rescate han rescatado a más de cien personas en la ciudad de Houston, mientras siguen trabajando en las labores de rescate.

Dos millones de personas se han quedado sin suministro eléctrico y se prevé que el restablecimiento puede tardar bastantes días.

13 de septiembre de 2008

 

Ike tocó tierra como un potente huracán, desatando incendios, inundando calles e interrumpiendo el suministro eléctrico a más de 4 millones de personas.

Según el Alcalde de la ciudad, unas 57.200 personas decidieron no hacer caso a las órdenes de evacuación y se quedaron. El viernes, los servicios de rescate tuvieron que rescatar a más de 120 personas atrapadas en sus casas, rodeadas por el agua. Muchas personas en el Condado de Orange, se quedaron en los tejados esperando ser rescatados, después de que la marea alta anegara la zona.

La marea alta, de hasta 3,6 metros, hizo subir el nivel freático en Galveston, impidiendo que los servicios de bomberos pudieran llegar a los incendios.

 



El distrito histórico de Galveston se encuentra bajo al menos 2,10 metros de agua.

Anoche se inició un incendio en el puerto deportivo de Galveston, donde estaban amarrados los barcos y yates. Desgraciadamente, el servicio de bomberos no pudo alcanzar la zona, inundada bajo unos 3 metros de agua.

El río Sabine se ha desbordado en la ciudad de Orange, en Texas.

En Houston, las ventanas de numerosos edificios han explotado. Incluso en el edificio más alto de la ciudad, cada ventana de sus 30 plantas se ha roto en mil pedazos. Los Servicios de Rescate y de Incendios han recibido más de 1.250 llamadas durante las últimas 24 horas.
El Restaurante Brennan, uno de los más conocidos de Houston durante décadas, ha ardido.
Las autoridades advierten que el restablecimiento del suministro eléctrico posiblemente tarde entre dos y tres semanas.

La ciudad de Bridge se vio inundada por el río Neches y se encuentra bajo 2,7 metros de agua.
La marea alta inundó 1.800 casas en Cameron Parish, Luisiana, y las autoridades no podían acceder a la zona debido a los fuertes vientos.

Tres muertes en Texas han sido atribuidas a la tormenta.

Unas ocho horas después de su entrada en tierra, el Huracán Ike todavía mantiene la categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 128 kilómetros por hora, y ráfagas más intensas.

Se ha confirmado que los marineros que se quedaron atrapados anoche en un carguero con bandera de Chipre frente a la costa de Texas, se encuentran sanos y salvos.

Ike parece desplazarse ahora hacia Arkansas

 


12 de septiembre de 2008

Galveston empieza a sufrir inundaciones antes de la llegada de Ike

El centro del Huracán Ike aún no ha llegado a la isla de Galveston, puesto que se encuentra a más de 320 kilómetros, sin embargo la marea alta ya ha causado inundaciones y algunos conductores han tenido que ser rescatados en helicóptero por la Guardia Costera.

Desde esta mañana, las olas golpean los edificios con fuerza, tierra adentro. Desgraciadamente, esto no ha hecho más que empezar. Los meteorólogos han advertido que la marea puede llegar a los 6,60 metros y causar la muerte a cualquiera que haya osado quedarse en la Bahía de Galveston.  

Para las autoridades, sólo hay dos opciones: marcharse o morir.

Ya se han evacuado más de un millón de personas.

Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, se prevé que, en algunas zonas costeras de Texas, el huracán ocasione inundaciones que pueden causar pérdidas humanas.

Más de la mitad de la comunidad de la Playa de Surfside se vio inundada a las 08:00 horas (hora local) de hoy y los equipos de rescate se afanaron en comprobar todas las calles para ayudar a salir a los residentes y evacuarlos antes de la llegada del temido huracán.

Se espera que Ike sea de categoría 3 cuando entre en tierra en Texas, entre Sargent y Galveston, el próximo sábado. Si mantiene ese curso, Galveston y Houston estarán en el peligroso cuadrante noreste de la tormenta.

 


11 de septiembre de 2008

Órdenes de evacuación ante la llegada del Huracán Ike a la costa de Texas (Estados Unidos)

La Isla de Galveston y los alrededores ha recibido la orden de evacuación, mientras que otros siete condados han recibido órdenes parciales o completas de evacuación. Ya se ha comenzado la evacuación de los residentes con necesidades especiales de la ciudad de Houston y del Condado de Houston.

Más arriba, donde el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos predice una entrada directa del huracán, en el Condado de Brazoria, se ha ordenado la evacuación de la población. Otras localidades de Texas también han ordenado evacuaciones masivas, que no han dejado otra alternativa a los residentes que abandonar la zona.

Más de 1.300 presos del Correccional de Texas en Cuero están siendo evacuados a otras instalaciones, mientras que las unidades aéreas de la Armada en Texas, están desplazando sus aviones a zonas más seguras.

Ike podría convertirse el viernes en un huracán de categoría 3 cuando llegue a la costa de Texas, al sur de Galveston.

Debido al tamaño de la tormenta, los meteorólogos han pronosticado que el clima será muy peligroso en toda la costa de Texas, incluso antes de su llegada.

El Presidente ha declarado una emergencia, facilitando el acceso a los fondos federales.

 


10 de septiembre de 2008

La costa de Texas se prepara para recibir a un recuperado y peligroso huracán de categoría 3 (Estados Unidos)

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos advierte que el Huracán Ike se habrá convertido en un peligroso huracán de categoría 3 cuando llegue a las costas de Texas a última hora del viernes o primera hora del sábado.

Ike podría entrar en tierra entre Galveston y Brownsville, Puerto O´Connor, o entre Corpus Christi y Puerto Lavaca, aunque se insiste en lo difícil que resulta predecir la zona con exactitud, ya que todavía puede variar su rumbo en cualquier momento.

Se ha decretado una orden de evacuación para la zona de Galveston y para personas con necesidades especiales, comenzando a las 10:00 horas (CT).

Los Cayos de Florida se encuentran en alerta por vientos tropicales.

En Corpus Christi, Texas, se ha pedido la evacuación de los residentes que tengan necesidades especiales, y que las furgonetas, barcos, vehículos y demás elementos que puedan obstaculizar el tráfico, sean desplazados a zonas más seguras.

 


10 de septiembre de 2008

Autoridades confirman el desplome de 16 edificios en La Habana (Cuba)

El Huracán Ike ha golpeado Cuba en dos ocasiones, inundando las calles con fuertes lluvias y vientos intensos antes de adentrarse en el Golfo de México.

El ciclón ha provocado cuatro muertos en la isla, aunque 101 víctimas mortales en Haití.

Las autoridades han confirmado que el huracán, con categoría 1, ha derrumbado 16 edificios en La Habana. El mar agitado, los fuertes vientos y las intensas ráfagas de hasta 190 kilómetros por hora, derrumbaron tendidos eléctricos y árboles, desprendieron tejados y arrojaron todo tipo de materiales por los aires.

Según fuentes oficiales, durante los últimos días, más de 2,6 millones de cubanos fueron evacuados.

 


9 de septiembre de 2008

La cola de la Tormenta Extratropical Hanna afecta al oeste de Irlanda

Debido a los efectos de la cola de la tormenta extratropical Hanna, ayer se decretaron alertas por inundaciones en algunas zonas de la costa norte de Irlanda.

Según la Agencia de Meteorología se pronosticaba lluvias intensas, con aguaceros torrenciales. La costa oeste del país, especialmente las zonas costeras, podrían registrar lluvias excepcionalmente intensas.  

Como resultado de esta situación, es probable que se produzcan inundaciones en muchas zonas del oeste del país. Además, después de un breve receso del tiempo, los efectos de Hanna se dejarán notar en Donegal.

 


9 de septiembre de 2008

Ike sigue en Cuba antes de entrar en el Golfo de México y convertirse nuevamente en huracán de categoría 3

Ike no sólo sigue soltando toda su furia en Cuba, descargando lluvias torrenciales en el centro y oeste de la nación, con vientos huracanados que amenazan con causar daños extensos, sino que ya ha hecho su segunda entrada en la isla.

El gobierno de Cuba ha confirmado la muerte de cuatro personas.

Como huracán de categoría 1 el huracán sigue arrasando Cuba, destrozando cosechas, derribando árboles, aplastando casas y descargando lluvias torrenciales. Se teme que puedan producirse deslizamientos de tierras.

Después entrará en el Golfo de México, donde se prevé vuelva a adquirir intensidad, hasta alcanzar al menos una categoría 3.

Posteriormente, se prevé que el huracán se desplace hacia el Sur de Texas para finales de esta semana, aunque los residentes desde el norte de México hasta el sudoeste de Louisiana deberían preparar sus casas y revisar sus planes de evacuación. Hacer una previsión de su recorrido, con tanto tiempo de antelación, no es del todo seguro, por lo que podría entrar en tierra en cualquier lugar desde el norte de México hasta el sur de Houston, Texas.

Ike podría convertirse en un huracán extremadamente peligroso antes de entrar en tierra en la costa de los Estados Unidos.

 


8 de septiembre de 2008

La Tormenta Tropical Lowell descargará lluvias intensas desde Jalisco hasta Guerrero (México)

Se ha formado una tormenta tropical al sudoeste de México, en la costa del Pacífico.
La tormenta se convirtió en tormenta tropical al sudoeste del puerto mexicano de la ciudad de Manzanillo, desplazándose hacia el norte a unos 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

Se ha pronosticado que Lowell descargará lluvias intensas en las zonas montañosas del sur de México, desde Jalisco hasta Guerrero, antes de alejarse de la costa.

El Servicio Meteorológico de la Secretaria de la Marina de México ha recomendado extremar las precauciones a la navegación frente a las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como en las islas Revillagigedo.

Lowell podría ganar intensidad por la tarde, aunque sin llegar a convertirse en huracán, el Servicio Nacional de Meteorología de México clasifica su peligrosidad como de “moderada”.
Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, podría afectar a la península de Baja California el próximo fin de semana. Así mismo, se espera que la tormenta se fortalezca durante los próximos dos días.

 


8 de septiembre de 2008

La Tormenta Extratropical Hanna descarga con fuerza en Nueva Escocia (Canadá)

La tormenta extratropical Hanna ha descargado con furia en Nueva Escocia causando inundaciones en los bajos de los edificios y en las carreteras de la provincia.

Las lluvias torrenciales anegaron varias carreteras en el Condado de Cumberland, obligando al colegio próximo al río Hebert, a cerrar sus puertas, ya que los estudiantes no podían llegar al colegio.

Los equipos de emergencia se mantienen atentos al caudal de los ríos en el Condado, ya que se teme que puedan producirse desbordamientos.

Según los agricultores, las fuertes lluvias y las inundaciones posiblemente echen a perder parte de las cosechas.

 


8 de septiembre de 2008

Efectos de Ike en Haití, las islas Caicos y Turcas, y en Cuba

Cuba. El domingo, en tan sólo unas horas, más de un millón de personas fueron evacuadas de sus casas. En Varadero, un conocido centro turístico en la costa norte, se evacuaron 9.000 turistas antes de su llegada.

Ike hizo acto de presencia en Cuba como huracán de categoría 3, aunque disminuyó su fuerza al entrar en la isla, causando inundaciones en las zonas bajas y desbordando ríos.
Con olas de siete metros que superaban algunos edificios en Baracoa, una marea alta que entró tierra adentro y vientos de 160 kilómetros por hora, como huracán de categoría 2, Ike ha dañado o destruido al menos 1.000 viviendas. Además, las previsiones meteorológicas indican que el huracán afectará a la isla durante dos días.

Una vez que abandone Cuba, se prevé que entre en el Golfo de México y que se intensifique nuevamente, aunque según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, todavía es pronto para determinar su camino.

Islas Turcas y Caicos. Fuentes oficiales afirman que el Huracán Ike ha causado daños en el 80 por ciento de las casas de las Islas Turcas y Caicos y que cientos de hogares se han quedado sin tejado, después del impacto directo del huracán.

En el sur de Caicos, una isla de pescadores con unos 1.500 residentes, la mayoría de las casas están dañadas, el aeropuerto anegado, no tienen suministro eléctrico y, a pesar de que fueron trasladados lejos de la playa, todos los barcos han sido arrastrados mar adentro.

Haití. Como si no tuvieran suficiente y aunque el centro del huracán nunca tocó Haití, Ike ha causado importantes destrozos en Haití arrastrando barcos, derrumbando el puente Mirebalais y desprendiendo los tejados de las casas.

Las lluvias torrenciales han aumentado el caudal de los ríos, que se han desbordado en mitad de la noche inundando casas y causando al menos 85 muertos.

En Gonaives, los residentes no tardaron en buscar refugio en los tejados de las casas ante la nueva subida de las aguas.


Se prevé que el agua siga bajando por las laderas de las montañas, añadiendo caudal al ya existente. Para muchos habitantes, la situación es desesperante.

 


7 de septiembre de 2008

El huracán Ike, de categoría 4, ha llegado a las Bahamas.

Ike con vientos huracanados de gran intensidad, lluvias torrenciales y una importante elevación de las mareas, ha pasado por las Islas Turcas y Caicos, desplazándose hacia lo que podría ser el este de Cuba. Sin embargo, su destino final podría ser la costa del Golfo de los Estados Unidos de América.

Se calcula que el 50 por ciento de las casas de Grand Turk han sido destruidas o se han quedado sin tejado, aunque todavía es pronto para emitir un balance de daños.

El huracán se desplazará por el sudeste de las Bahamas hacia el este de Cuba y pasará cerca o por encima del centro de Cuba, este próximo lunes.

Probablemente la tormenta pierda intensidad cuando entre en Cuba, quizás como huracán de categoría 2, sin embargo, las previsiones meteorológicas indican que volverá a intensificarse cuando entre en las aguas cálidas del Golfo de México. En su pronóstico de cinco días, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, prevé que Ike pase a unos 320 kilómetros de Nueva Orleáns, sin embargo, los movimientos de un huracán son erráticos y difíciles de predecir, por lo que todavía es incierto el camino que seguirá.

Se ha ordenado la evacuación de los residentes de los Cayos bajos de Florida y Kayo Oeste. En cuanto a las evacuaciones de los Cayos altos de Florida y el Condado de Monroe, éstas comenzaran a las 16:00 horas (hora local).

A pesar de que ha variado el rumbo de Ike, la tormenta todavía resulta peligrosa para las islas. Haití teme que pueda provocar inundaciones y deslizamientos de tierras.

En Haití, los cascos azules han ayudado a evacuar a miles de residentes ante la amenaza da de Ike, mientras intentan superar los daños causados por la Tormenta Tropical Hanna. Todavía hay miles de personas que no han podido ser atendidas y se prevén lluvias intensas por culpa de Ike. El balance oficial de víctimas mortales se ha elevado a 163. Cifras no oficiales mantienen que el número de fallecidos se eleva a 600. Un empeoramiento del tiempo, es más que probable que ocasione más víctimas e inundaciones masivas en una tierra que ya está saturada por el agua recibida, así como el desbordamiento de numerosos ríos.

La devastada ciudad de Gonaives se encuentra bajo una alerta de Tormenta tropical.

 


7 de septiembre de 2008

Hanna afecta a Carolina del Sur y Carolina del Norte mientras continua su camino (Estados Unidos)

Hanna se debilitó al tocar tierra, aunque volvió a ganar cierta intensidad.

Carolina del Sur. En espera del temible Huracán Ike, a la vuelta de la esquina, la Tormenta Tropical Hanna acaba de pasar por Carolina del Sur, descargando lluvias torrenciales acompañadas de vientos huracanados, aunque al parecer sin causar daños importantes.

Ambos estados han sufrido inundaciones, de forma aislada, árboles derribados por el viento y una fuerte erosión de las playas. Miles de usuarios se quedaron sin luz.
La tormenta llegó a la zona de Washington y de Maryland, donde descargó con fuerza y dejó a miles de usuarios sin suministro eléctrico.

Carolina del Norte. A las 20:00 horas (ET), Hanna estaba en el sudeste de la ciudad de Nueva York, con vientos máximos sostenidos de 93 kilómetros por hora, y ráfagas de viento más intensas. En ocasiones, el viento alcanzó la velocidad de un huracán de categoría 1. El Centro Nacional de Huracanes advierte que es posible que se registren tornados de forma aislada en Carolina del Norte, Virginia, Maryland y Nueva York.

Hanna derribó árboles e interrumpió el suministro eléctrico también en Carolina del Norte. Así mismo, se ha informado acerca de algunas inundaciones a nivel local, aunque en ninguno de los dos estados se han producido heridos ni víctimas mortales.

Tanto en Virginia como en Carolina del Norte, se declaró el estado de emergencia, y muchos residentes recibieron el aviso de desplazarse hacia el interior.

Se prevé que Hanna deje de ser tormenta tropical este domingo.

 


6 de septiembre de 2008

Ike podría convertirse en un huracán de gran intensidad

El Huracán Ike pasará cerca de las Islas Turcas y Caicos, así como por el sudeste de las Bahamas.

Podría afectar al sur de Florida y la costa del Golfo la próxima semana, por lo que el Gobernador de Florida ha declarado el estado de emergencia ante la posibilidad de que Florida sufra el impacto de Ike. Los Cayos de Florida se encuentran en el camino pronosticado para el huracán. Preocupados por la llegada de este temible huracán, se ha ordenado a los turistas a que abandonen la zona.

Se esperan condiciones de huracán, dentro de las próximas 24 horas, en las Islas Turcas y Caicos y sudeste de las Bahamas. Condiciones de tormenta tropical, en las próximas 24 horas, en la República Dominicana y en Haití, donde todavía intentan recuperarse de Fay, de Hanna y de Gustav.

Ike se mantiene como huracán de categoría 3 y los pronósticos meteorológicos advierten que podría convertirse en un huracán de categoría 4 cuando llegue a la costa de Florida y se desplace al Golfo de México la próxima semana.

Se espera que el lunes gire hacia el noroeste, por lo que podría acercarse a Cuba y entrar en el sudeste del Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes ha predicho que es muy probable que la tormenta adquiera intensidad sobre el Golfo de México, por lo que podría convertirse en otro huracán de gran intensidad.

 


6 de septiembre de 2008

La Tormenta Tropical Hanna en su camino para afectar toda la costa semi-Atlántica

La Tormenta Tropical Hanna ha tocado tierra en la costa de las Carolinas y se desplaza rápidamente hacia el norte.

Según fuentes oficiales, las inundaciones, daños por el viento e interrupciones del suministro eléctrico son mínimos en las Carolinas, por lo que parece que la situación está bajo control. Aún así, en Carolina del Sur hay unos 10.000 hogares sin luz, principalmente en la zona de la Playa Myrtle, y son unos 12.000 hogares los que están sin luz en Carolina del Norte, mayormente en las zonas donde Hanna hizo su entrada en tierra.

Meteorólogos de la CNN han confirmado que Hanna tocó tierra cerca de Little River Inlet en la línea de Carolina del Sur y Carolina del Norte, mientras que el Centro Nacional de Huracanes de los Estados mantiene que la tormenta ha perdido intensidad.

Se prevé que Hanna siga perdiendo fuerza en su desplazamiento por la costa semi-Atlántica hasta Nueva Inglaterra, descargando lluvias intensas por todo su camino hasta en Maine, por lo que podrían registrarse inundaciones repentinas y tornados en las costas de las Carolinas y del sudeste de Virginia.

 


6 de septiembre de 2008

Balance de víctimas en aumento en Haití

Después de que las aguas retrocedieran, se han hallado cerca de 500 cadáveres en la ciudad portuaria de Gonaives, en Haití.  Fuentes policiales afirman que las cifras podrían aumentar.
Finalmente la ayuda humanitaria y alimentos han llegado a la ciudad, devastada por la Tormenta Tropical Fay y por el Huracán Hanna.

 


5 de septiembre de 2008

Hanna podría intensificarse en huracán. Ike, huracán de categoría 3, podría afectar de lleno a las costas de Florida

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos prevé que la Tormenta Tropical Hanna alcance Carolina del Norte o Carolina del Sur el sábado. Una vez haya tocado tierra, se desplazará rápidamente hacia el noreste.

Se han abierto los centros de emergencia en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, aunque por el momento no se han decretado órdenes de evacuación.

La tormenta se desplaza a 100 kilómetros por hora y podría intensificarse ligeramente antes de tocar tierra, por lo que existe la posibilidad de que vuelva a convertirse en un huracán.

La Marina espera tomar pronto una decisión sobre cambiar la ubicación de sus barcos de guerra.

Se prevé que Hanna descargue lluvias torrenciales, pudiendo causar inundaciones.

El Gobernador de Carolina del Sur ha solicitado la evacuación voluntaria de dos condados del noreste, Horry y Georgetown.

Por otro lado, el Huracán Ike, podría llegar a las costas de Florida como un fuerte huracán, de categoría 3, el martes por la noche. Ike se encuentra al norte de las Islas Leeward y se desplaza hacia el oeste, a 24 kilómetros por hora. Continuará en dirección oeste durante varios días antes de girar hacia el oeste-noroeste y Florida.

Algunos pronósticos meteorológicos lo dirigen hacia Cuba o los Estrechos de Florida, aunque otros creen que llegará al norte, a las Bahamas.

 


5 de septiembre de 2008

La situación en la región de Gonaives es catastrófica (Haití)

Hanna ha causado inundaciones históricas en Haití. Unas 250.000 personas se han visto afectadas en la región de Gonaives. Según fuentes oficiales, la situación es catastrófica.

La ayuda humanitaria y los alimentos que iban a entregarse en tres orfanatos, no ha logrado llegar a su destino. Las carreteras se encuentran sumergidas, no hay asfalto salvo barro y lodo, y algunas presentan agujeros de 3 metros. El convoy tuvo que dar la vuelta.

Lo mismo sucede con otras miles de personas, que no tienen nada para alimentarse.

Muchas casas están destruidas, familias enteras esperan ser rescatados en los tejados. Hay coches y barcos volcados por todas partes y enseres flotando en el agua con barro. Los árboles frutales están derribados, las cosechas perdidas… Y la cifra de víctimas mortales aumentó a 137 personas.

Se confirma que toda la ciudad ha sido destruida por la tormenta. La gente lo ha perdido absolutamente todo.

Mientras tanto, el peligroso Huracán Ike se acerca a la zona, por lo que es probable que la situación empeore.

 


4 de septiembre de 2008

Hanna y Ike: dos tormentas peligrosas

Hanna ha causado importantes inundaciones en Haití, donde se calcula que han muerto unas 61 personas.

El ojo de la tormenta pasó por la ciudad de Gonaives, el martes por la noche, inundado la zona bajo más de dos metros de agua.

El Presidente del país ha solicitado ayuda internacional para hacer frente a unas inundaciones calificadas como catastróficas, y que han  sumergido ocho de los 10 departamentos.

El caudal ha disminuido en algunas zonas, sin embargo, prestar ayuda a las víctimas sigue siendo muy difícil.

Cuando alcance los Estados Unidos de América, se espera que Hanna se haya convertido nuevamente en un huracán.

El Centro Nacional de Huracanes prevé que la lluvia y el viento lleguen a las costas mucho antes de que el centro de la tormenta entre en tierra, así como que se produzcan peligrosas corrientes marinas en la costa. Se mantienen advertencias por huracán en las Carolinas. Ante la previsión de que toque tierra el viernes, las Carolinas y Georgia han activado los centros de emergencia.

Mientras tanto, el huracán Ike, aunque ha perdido algo de intensidad, sigue siendo un huracán, extremadamente peligroso, de categoría 4. Lo curioso es que se ha intensificado estando en aguas del Atlántico, donde supuestamente no son tan cálidas como para potenciar la fuerza de los ciclones.

Ike se encuentra todavía muy lejos de las islas del Caribe, aunque se prevé que llegue el domingo a las Islas Caicos y Turacas y el sudeste de las Bahamas, todavía es pronto para determinar la zona exacta que se verá afectada por su fuerza.  

 


3 de septiembre de 2008

Hanna estacionaria sobre las Bahamas y las Islas Caicos y Turcas

La Tormenta Tropical Hanna se ha estacionado sobre las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.
Se mantiene una advertencia por huracán en el centro y sudeste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos. Los vientos máximos sostenidos superan los 75 kilómetros por hora, acompañados de ráfagas más intensas, por lo que Hanna sigue siendo un huracán de categoría 1.

Se prevé que pueda adquirir intensidad nuevamente entre hoy y mañana.

 


3 de septiembre de 2008

Inundaciones en Puerto Rico

Hanna ha superado Puerto Rico y ha perdido intensidad pasando a ser una Tormenta Tropical.
Es probable que dos estudiantes murieran como consecuencia de la tormenta. Así mismo, la policía ha confirmado que se ha rescatado el cuerpo sin vida de un colombiano, en un río que se había desbordado por la tormenta. Una mujer de Brasil que había desaparecido podría haber fallecido.

Hanna se ha desplazado con lentitud sobre Puerto Rico, hacia las Bahamas, descargando bastante agua en la región y provocando importantes inundaciones.

 


3 de septiembre de 2008

La ciudad de Gonaives sumergida en Haití

Gonaives, en el norte de Haití,  ha quedado sumergida tras el paso de la Tormenta Tropical Hanna. Prácticamente la totalidad de la ciudad se encuentra bajo el agua, mientras que en otras zonas, el nivel del agua sigue subiendo y ya alcanza más de dos metros.

La situación es crítica. Numerosos habitantes han tenido que refugiarse en los tejados de sus casas. 

 


2 de septiembre de 2008

Hanna podría volver a una intensidad de huracán

Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, Hanna, degradada a una tormenta tropical, podría recuperarse y convertirse de nuevo en un huracán.

Con un desplazamiento lento, la Tormenta Tropical Hanna está descargando bastante agua en el sudeste de las Bahamas, así como en Haití  y las islas Turcas y Caicos.

Haití ha contabilizado al menos diez muertos. Protección Civil asegura que la ciudad está inundada y que hay zonas donde el agua alcanza los dos metros. El Centro Nacional de Meteorología ha declarado la alerta en todo el país, aunque ha establecido un nivel de vigilancia mayor en el norte debido a la presencia de la tormenta, que se desplaza por el noroeste del país.

En el este de Cuba y en algunas zonas septentrionales de Santo Domingo, las lluvias no serán abundantes, aunque podrían provocar deslizamientos de lodo y algunas inundaciones repentinas.

Se prevé que gire esta noche o a primera hora de mañana, pudiendo entrar en tierra en el sudeste de los Estados Unidos, entre Florida, Georgia o las Carolinas, a finales de semana. Los vientos máximos sostenidos de la tormenta alcanzan una velocidad de 110 kilómetros por hora, con algunas ráfagas más intensas.

Mientras Hanna cruza por las Bahamas, la región se mantiene atenta a la Tormenta Tropical Ike, que se dirige hacia el Caribe y podría alcanzar las Caicos el domingo. Ike podría ganar algo de intensidad en su desplazamiento por aguas del Océano Atlántico.

Justo después de Ike se ha formado la Depresión Tropical 10, que procede de la costa Oeste de África. Se prevé que gane intensidad y se convierta en una tormenta tropical, aunque permanece lejos de tierra firme.

 


1 de septiembre de 2008

El Atlántico continua muy activo

La Tormenta Tropical Hanna, que registra lluvias intensas en Las Islas Caicos, al sur de las Bahamas, podría dirigirse hacia la costa Atlántica de Florida.

Las imágenes del satélite muestran que se están formando otras tormentas potencialmente peligrosas en el Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes se mantiene atento a otros cuatros sistemas climáticos que se desplazan hacia el oeste desde la costa Africana, incluido uno en mitad del Atlántico, con una alta probabilidad de intensificarse en una tormenta tropical.