AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Su escala

Huracán Georges (por cortesía de la NASA).

Desarrollada en 1969 por el Ingeniero, Herbert Saffir y el – por entonces – director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el Dr. Bob Simpson, la escala de Saffir-Simpson se utiliza para clasificar la intensidad de los huracanes del Atlántico y nordeste del Pacífico con objeto de aportar datos sobre las inundaciones y daños causados por los mismos.


Su escala parte del 1 al 5, basándose en la intensidad de los huracanes. El viento es el factor determinante en la escala, así como el incrementoo del nivel del mar.


Huracán de categoría 1.

Vientos de 119 a 153 kilómetros por hora. Crecida del nivel del mar aproximadamente de un metro a metro y medio por encima de su nivel normal. Sin daños considerables en edificios y estructuras. Árboles caídos. Podría causar inundaciones en carreteras y daños leves en muelles.



Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Stan fue un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. (Imagen producido por Hal Pierce, SSAI/NASA GSFC y captada por Steve Lang SSAI/NASA GSFC).


Huracán de categoría 2.

Vientos de 154 a 177 kilómetros por hora. Crecida del nivel del mar entre  1,8 y 2,4 metros por encima de su nivel normal. Algún daño en cornisas, tejados, puertas y ventanas en los edificios. Considerables daños a los árboles que pueden ser arrancados de raíz. Carreteras cercanas al mar inundadas entre 2 y 4 horas antes de la llegada del centro del huracán.

    
Huracán de categoría 3.

Vientos de 178 a 209 kilómetros por hora. Crecida del nivel del mar entre  2,70 y 3,60 metros por encima de su nivel normal. Ciertos daños estructurales en casas pequeñas. Árboles arrancados. Carreteras bajas inundadas de 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracán. Inundaciones en la costa que pueden destruir estructuras pequeñas y dañar estructuras grandes. Escombros volando. Todo terreno que se encuentre un metro y medio por debajo del nivel del mar, se inundará hasta 13 kilómetros tierra adentro.


29 de octubre de 2005, imagen TRMM de Beta, justo después de convertirse en huracán. (Por cortesía de la NASA).

Huracán de categoría 4.

Vientos de 210 a 249 kilómetros por hora. Crecida del nivel del mar entre 3,90 y 5,40 metros por encima de su nivel habitual. Señales y árboles arrancados. Escombros volando. Techos arrancados. Daños considerables en ventanas y puertas. Las carreteras pueden inundarse de 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracán. La peor parte se la llevarán las plantas bajas de las estructuras cercanas al mar. Carreteras por debajo del nivel del mar sufren importantes inundaciones, por lo que se requiere la evacuación de estas zonas hasta 10 kilómetros tierra adentro.


En el Golfo de México, Emily se convirtió en un huracán de categoría 4 con vientos de hasta 150 kilómetros por hora. (Por cortesía de la NASA).


Huracán de categoría 5.

Vientos superiores a los 249 kilómetros por hora. Crecida del mar, por lo general, mayor de 5,40 metros por encima de su nivel normal. Destrucción total de tejados en casas, edificios y zonas industriales. Partes de edificios volando como escombros, señales de tráfico volando y árboles arrancados. Casas bajas y zonas bajas por debajo del nivel del mar, inundadas. Evacuación masiva de zonas residenciales hasta 16 kilómetros tierra adentro.


17 – 26 de septiembre, Huracán Rita. (Por cortesía del NOAA).


No hay que olvidar que las tormentas tropicales no se encuentran clasificadas por esta escala aunque pueden producir considerables daños, así como intensas lluvias e inundaciones. Los huracanes con categoría 3, 4 y 5 suelen llamarse huracanes intensos o mayores.  



Bibliografía:

Centro Nacional de Huracanas. Predicción de huracanes. (página en inglés)  http://www.nhc.noaa.gov
Laboratorio Oceánico y Meteorológico del Atlántico (página en inglés) http://www.aoml.noaa.gov
Homeland Security Department, for kids (págine en inglés) http://www.fema.gov/
Instituto Finlandés de Investigación Marina (página en finlandés e inglés) http://www.fimr.fi/
Instituto Nacional de Meteorología de España http://www.inm.es
Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico (página en inglés) http://www.aoml.noaa.gov