AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Iliamna

Localización: 60.0ºN, 153.1W

Altura: 3053 m.

Iliamna - Alaska

Emanaciones de vapor en septiembre de 1985 en el Nevado del Ruiz. Los Andes, Colombia (por cortesía de NOAA).

El volcán Iliamna se encuentra ubicado en el parque nacional del lago Clark, a 220 kilómetros de Anchorage, y 100 kilómetros al noroeste de Homer.

Iliamna es un estratovolcán amplio y profundo, situado. Los cuatro glaciares más extensos que lo cubren contienen un volumen total de 15 kilómetros cúbicos, por lo que suele estar cubierto de nieve y hielo. Debido a ello, suelen producirse avalanchas en sus laderas, concretamente bajando por el glaciar Umbrella, en su parte sudoeste.

Se sospecha que registró erupciones (sin confirmar) en 1768, 1786, 1793, 1843, 1933 y 1952. El volcán entró en erupción en 1778, 1867, 1876, y en 1952.

Está compuesto de flujos de lava andesita. El volcán no presenta un cono simétrico, pero está formado por un pico en la cumbre y otros cuatro picos que conforman una cordillera de 5 kilómetros.

Noticias


10 de marzo de 2012
    
Según ha informado el Observatorio de Vulcanología de Alaska, durante los últimos tres meses, Iliana ha experimentado un incremento en su actividad sísmica. Uno de los episodios todavía no ha terminado, registrándose una serie de seísmos de baja escala. El aumento en el número de terremotos podría ser debido al movimiento de magma y supera la media normal de movimientos sísmicos en la zona. Además, también se han detectado gases volcánicos.

Un episodio similar de seísmos, aunque de mayor duración, tuvo lugar desde septiembre de 1996 a febrero de 1997 y podría haber estado relacionado con la intrusión de magma nuevo. Este incidente no provocó ninguna erupción.

El Observatorio de Vulcanología de Alaska afirma que no se conocen episodios eruptivos de este volcán en su historia y que seguirán monitoreando muy de cerca el volcán.

Aunque no es seguro de si este aumento en los seísmos representa el movimiento de magma, se trata de un cambio importante, por lo que el viernes, los vulcanólogos subieron el nivel de alerta del volcán al amarillo ante la posibilidad de que pueda registrarse una erupción.