AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Iliniza

Localización: 0.66 S, 78.71 W

Altura: 5.248 m.

Iliniza - Ecuador

Volcán Iliniza en la Cordillera Oeste de Los Andes.

Iliniza se encuentra en la Cordillera Oeste de Los Andes, al oeste de Cotopaxi y a 23 kilómetros de Machachi. Se trata de un volcán, probablemente formado durante el Holoceno. Sus rocas presentan la misma composición que las de los volcanes como el Atacazo y Corazón: andesitas piroxénicas, andesitas piroxénicas anfibólicas y dacitas, que corresponderían a sus últimas erupciones.

Los indígenas llaman Iliniza sólo a la elevación más alta (5.263 metros), situado al sur, y Tioniza al más bajo (5.125 metros), situado al norte. Son nombres de origen atacameño y quieren decir “Cerro Varón” y “Cerro Hembra”, respectivamente.

El volcán es uno de los más singulares del mundo debido a su forma característica de doble cima. Este volcán es una caldera de la que ha quedado su parte norte y su parte sur, mostrándose como dos agujas empinadas, en medio de las cuales existe una pequeña laguna cratérica. Quizás debido a la forma en la que se colapsó el
volcán por dos flancos, para después ser tallado por los glaciares Pleistocénicos y actuales.

No existe actividad relacionada con este volcán, aunque quizás sí tenga actividad microsísmica. La pequeña laguna en el Ilinaza tiene una coloración amarillenta producto de minerales disueltos en ella

La Reserva, de 149.900 hectáreas, se asemeja a una esponja, porque sus dos elevaciones forman una barrera geológica que condensa la humedad de la costa.