AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Imbabura

Localización: 0.25 N, 78.17 W

Imbabura - Ecuador

El Volcán Imbabura (izquierda) y el Cayambe, visto del noreste, del Cotacachi (por cortesía de Gerd Breitenbach).
    
El Volcán Imbabura se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Quito, capital de Ecuador, aproximadamente a 60 kilómetros. En la tradición indígena es considerado un monte sagrado.  A sus pies se encuentra la laguna de San Pablo, de la cual fluye el agua que se descarga por la Cascada de Peguche, igualmente sagrada.

Imbabura es un volcán estromboliano inactivo, pero se encuentra monitorizado por los vulcanólogos por presentarse latente. No se registra actividad sísmica, fumarólica o termal.

Sus cráteres, así como sus conos, permanecen sin mayor variación y las expediciones realizadas al volcán, no reportan actividad volcánica alguna.

El volcán, junto con el Cubilche, Azaya o Huarmi, Pangaladera, Cunrru y varios conos de escoria y conos adventicios, forman el complejo volcánico denominado Imbabura.

Imbabura es un cono bastante erosionado, con un cráter abierto hacia el este que normalmente se suele cubrir de nieve. Varios conos adventicios dominan sus laderas, entre ellos los más importantes el Azaya o Huarmi Imbabura hacia el occidente lindando con el lago San Pablo.  

Junto al lago San Pablo existe un pequeño cono denominado cerro de Araque.