AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Ivan Grozny

Localización: 45.026ºN, 147.922ºE

Altura: 1.211 m.

Ivan El Terrible – Ivan Grozny – Islas Kuriles – Rusia
 
El profundo domo de lava de Ivan Grozny puede observarse desde el norte con flujos de lava descendiendo hacia el lago Lopasnove. El grupo de volcanes de Grozny se encuentra en el centro de la isla Iturup, y contiene el complejo volcánico de Ivan Grozny y Tebenkov. Tebenkov se encuentra en el noreste del complejo de Grozny. Sus erupciones, la primera de ellas tuvo lugar en el año 1968, se restringieron al volcán Ivan Grozny (imagen por cortesía del Instituto de Geología Marina y Geofísica, Yuzhno-Sakhalin. A. Korablev. 1993).

El grupo volcánico Grozny se encuentra en la isla Iturup y contiene el complejo volcánico de Ivan Grozny y Tebenkov. El primero cuenta con una caldera de 3 a 3,5 kilómetros de diámetro y se encuentra abierta hacia el sur, donde se encuentra el domo de extrusión andesítico de Grozny de 1158 metros.

También hay otros domos de lava del Holoceno, al noreste, donde se encontraba un lago en la parte norte de la caldera.

El volcán Tebenkov, también conocido como Odamoi-san, se encuentra al noreste del complejo de Grozny. El lago Machekh mantiene una intensa actividad fumarólica, y se encuentra al sur de Tebenkov.

Noticias


5 de abril de 2013

Según ha informado el Ministerio de Situaciones de Emergencias de Rusia, el volcán conocido como Ivan El Terrible o Ivan Grozny, en las islas Kuriles, Rusia, ha lanzado cenizas volcánicas al aire.

Se ha informado acerca de la emisión de cenizas volcánicas desde el volcán a las 18:55 horas (hora local).

Una de las poblaciones cercanas al volcán, Kurilsk, ubicada a 25 kilómetros del volcán, ha informado que han detectado dos milímetros de ceniza.

26 de agosto de 2012

El pasado 17 de agosto de 2012 entraba en erupción uno de los volcanes de las islas Kuriles, conocido también como Iván El Terrible, ubicado en la isla de Iturup.

Fuentes oficiales han afirmado que la erupción ha sido provocada por la gran cantidad de agua de lluvia registrada que entró en el cráter, y han informado que el volcán no emitía lava alguna al entrar en erupción.

Según se ha informado, los escasos residentes de Iturup han soportado un ligero olor a peróxido de carbono y vieron la caída de ceniza volcánica. Al día siguiente, todo había cesado.

No obstante, los servicios de emergencias han recomendado alejarse del volcán y permanecer atentos a su actividad.