AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Iwo jima o Kikai

Localización: 30.789º, 130.308º

Altura: 704 m.

Iwo-Jima (Satsuma-Iwo-Jima) – islas Ryukyu, Kyushu – Japón
    

Iwo-Jima (Satsuma-Iwo-Jima) – islas Ryukyu, Kyushu – Japón
Kikai es un volcán, mayormente sumergido, con una caldera de 19 kilómetros de ancho, situado cerca del extremo norte de las islas Ryukyu, al sur de Kyushu. Kikai se conoce también como Iwo-Jima o Satsuma-Iwo-Jima, y fue el volcán que registró una de las erupciones más potentes del mundo durante el Holoceno, es decir hace unos 6.300 años. Los flujos piroclásticos lanzados por el volcán surcaron los mares alcanzando una distancia de 100 kilómetros al sur de Kyushu, mientras que la ceniza volcánica llegó a la isla de Hokkaido. La erupción del volcán arrasó el sur y centro de Kyushu, que quedó inhabitable durante muchos siglos.

Las erupciones formaron el domo de lava Iwo-dake y el cono Inamura-dake, así como los domos de lava submarinos.

Se han registrado erupciones históricas durante el siglo XX en, o cerca del volcán Tokara-Iwo-Jima (otro nombre por el que se conoce el volcán). Durante las erupciones submarinas de 1934 y 1935 se formó una pequeña isla de 2 kilómetros al este de Tokara-Iwo-jima.

Noticias


14 de junio de 2013

Parece haberse registrado una actividad nueva en el volcán de Iwo-Jima. Las imágenes del satélite han mostrado una pluma, posiblemente de cenizas volcánicas, y una anomalía termal.

El volcán, en la cadena volcánica de la isla Ryukyu, se encuentra entre Japón y Taiwán y es un volcán con un pasado muy peligroso, con erupciones tan potentes como la de Tambora.