AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Iztaccihuatl

Localización: 19.2 N, 98.6 W

Altura: 5.286 m.

Iztaccíhuatl - México
    
Volcán Iztaccíhuatl, visto desde el Noroeste, desde la autovía de Puebla—DF, cerca de Chalco. (Fotografía de Hajor. 24 de enero de 2007, cc.by.sa/GFDL).
    
Estrato-volcán Vulcaniano. La tercera montaña más alta de México. Tiene varios picos. Sobresale también la cabeza, además de los pies. La silueta de la montaña, normalmente nevada, tiene forma de una mujer recostada con el cabello extendido hacia el lado opuesto de su cuerpo. Por esta razón se le suele llamar como “mujer blanca” o “mujer dormida”.

Cuenta la mitología azteca, que en un castillo vivía una princesa, el rey tenía varios guerreros, entre todos ellos, la princesa se había enamorado de uno y éste le correspondía. Un día el padre se enteró y decidió mandarlo a luchar. Sin embargo el rey le dijo a la princesa que él había muerto, cuando en realidad él seguía vivo. La princesa murió de pena, ella quedó acostada. El guerrero cuando vio a la princesa muerta, se mató, y quedó hincado junto a ella. Se supone que la mujer es el hermoso Volcán Iztaccíhuatl, que nos permite ver claramente la silueta de una mujer y que el guerrero es el volcán Popocatéptl, que se logra distinguir a su espalda.

El volcán se encuentra a unos 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México y está compuesto por capas de flujos de lava viscosas. Los tipos de roca más comunes son andesitas y dacitas.