AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Jebel Al Tair

Localización: 15.55 N, 41.82 E

Altura: 244 m.

Jebel Al Tair – Yemen – Mar Rojo

Plumas de vapor emergen por la erupción del volcán Jebel at Tair, como puede observarse en la imagen obtenida por el Barco de la Marina de los EEUU, Brainbridge, el 2 de octubre de 2007, dos días después de su erupción. La pequeña isla de 3 kilómetros emerge de una profundidad de 1200 metros en el sur-centro del Mar Rojo. Jebel at Tair es el volcán más al norte de la época del Holoceno en el Mar Rojo. Sus erupciones históricas datan del siglo XVIII (Fotografía por cortesía de la NASA. Vincent J. Street. 2007).

El estratovolcán Jebel At Tair, se sitúa en el sur-centro del Mar Rojo y forma una isla ovalada de unos 3 kilómetros de longitud. Jebel At Tair es el volcán del Holoceno más al norte del Mar Rojo y se encuentra al Suroeste de las Islas Farisan.

El cono central del volcán, Jebel Duchan, cubre la mayor parte de la isla y está compuesto de lava, ceniza y piedra pómez. Los conos piroclásticos se encuentran localizados a lo largo del Noroeste y sur de sus costas, y la actividad fumarólica tiene lugar en los conos de su cumbre.

El cráter en la cumbre muestra varias fisuras, por las que el volcán emitió lava durante sus procesos eruptivos. Al parecer erupcionó durante los siglos XVIII y XIX.

Noticias


4 de diciembre de 2007

El Volcán Jebel Al Tair, localizado en la deshabitada isla del Mar Rojo, frente a las costas de Yemen, ha entrado en erupción ayer después de su última erupción del 30 de septiembre de 2007.

Según fuentes oficiales, la erupción del volcán no ha causado víctimas mortales y no supone un riesgo para el medio ambiente en la isla de Jabal Al Tair.

La Autoridad Geológica del Ministerio de Yemen (GSA), ha confirmado que la erupción tuvo lugar después de registrarse actividad sísmica en la zona durante dos días. Mohammed al-Qadasi, profesor de Volcanes y Geología ha informado a IRIN, que el volcán ha permanecido activo desde su erupción del pasado 30 de septiembre de 2007.

Se prevé que la erupción se mantenga activa durante un tiempo, hasta que se termine la lava acumulada.

La erupción posiblemente ha tenido lugar debido a las fisuras que habían aparecido en la isla después de la erupción anterior, facilitando su emisión de lava.

1 de octubre de 2007

Según ha informado un navío de la Marina de Canadá, el Volcán Jebel Al Tair ha entrado en erupción en la costa de Yemen, emitiendo lava y ceniza a cientos de metros en el aire.

Al parecer, antes de la erupción tuvieron lugar varios terremotos cuyas magnitudes oscilaron entre los 3.4 y los 4 grados en la escala de Richter.

La flota de las Naciones Unidas, situada en las afueras de las aguas de la isla de Jazirt Atta-Ir, ha informado que han podido observar una erupción volcánica catastrófica el domingo, a las 19:00 horas, hora local. El Gobierno Yemení ha solicitado la ayuda de las Naciones Unidas para localizar a los supervivientes y las Fuerzas Armadas de Canadá intentan localizar a las nueve personas que podrían encontrarse en el mar.

La isla, de tres kilómetros de longitud, se encuentra a unos 115 kilómetros de la costa del Yemen. En el momento de su erupción, toda la isla se convirtió en una bola de lava y magma vertiendo al mar. Se desconoce el número de personas que se encontraban en la isla en el momento de la erupción del volcán, aunque se ha confirmado la muerte de ocho soldados yemeníes durante la erupción.

Yemen mantenía una base militar en la isla desde que entrara en conflicto con Eritrea en 1996 sobre las islas cercanas de Hanish y Jabal Zuqar.
    
Algunos testigos han afirmado que la isla ha sido engullida en fuego y ha desaparecido. Unos 49 soldados podrían haber sido evacuados de la isla, aunque fuentes oficiales del Yemen no han confirmado estos datos.

El Ministerio de Defensa ha confirmado que la parte oeste de la isla se ha derrumbado después de la erupción.

Barcos de las Naciones Unidas han informado haber recuperado dos supervivientes y tres cadáveres a las afueras de las costas de la isla. Por otra parte, la Guardia Costera del Yemen consiguió rescatar a 21 personas de los 29 soldados que se encontraban en la isla cuando tuvo lugar la erupción, aunque solicitaron ayuda para continuar las labores de rescate. El barco Canadiense localizó al primer superviviente a unos 6 kilómetros de la costa de la isla volcánica. Al parecer, llevaba bastante tiempo manteniéndose a flote en el agua. Más tarde, otro superviviente, tuvo que ser atendido por un medico a bordo.

Según observaciones cercanas, la zona norte de la isla se encuentra totalmente devastada, aunque el sur parece estar en buenas condiciones.

Los Sismólogos han informado que la isla se encuentra situada sobre una falla en esa zona sur del Mar Rojo.