AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Jorullo

Localización: 18'58 20.35 N 101'43.03 W

Altura: 3.170 m.

Jorullo - México

El Jorullo es un volcán de cono situado en el centro de México. Tiene cuatro conos pequeños nacidos del volcán. Los respiraderos se encuentran alineados en dirección noreste a sudoeste. La lava de estos respiraderos cubre una superficie de unos nueve kilómetros alrededor del volcán.

El cráter del volcán cuenta con unos 400 ó 500 metros de anchura por 150 metros de profundidad.

El Jorullo es uno de los dos volcanes que se han desarrollado en la historia reciente de México, concretamente el 29 de septiembre de 1759. Antes de su erupción, se intensificaron los movimientos sísmicos.  El segundo, nació unos 183 años más tarde y se llamó Parícutin.

Tanto Parícutin como El Jorullo emergieron en una zona conocida por sus volcanes llamada el Cinturón Volcánico de México, una región que ocupa unos 1.120 kilómetros desde el este hasta el oeste por el sur de México.

En la mitad del siglo dieciocho, el Jorullo se encontraba en un valle llano que incluía varios campos cultivados, que formaban la granja de Don Pedro di Jorullo. La planicie tenía dos ríos pequeños, Cuitimba y San Pedro, y estaba rodeada por montañas de tipo basáltico, la única prueba de que habían sido volcánicas en el pasado. Estos campos se conocían por ser los más fértiles del país.

En junio de 1759, los agricultores se vieron sorprendidos por extraños ruidos subterráneos, alarmantes, así como por pequeños temblores que continuaron durante meses, pero que después cesaron. En la noche del 28 al 29 de septiembre del mismo año, los ruidos subterráneos volvieron, aunque mucho más fuertes y la tierra comenzó a temblar con fuerza. Los Indios corrieron hacia las montañas. El volcán emergió del suelo, como si hubiera sido inflado y entró en erupción.

La actividad del volcán duró unos cuatro meses y en los años siguientes, la erupción se hizo menos frecuente aunque seguía emitiendo vapor del cráter principal, así como de varias aperturas en el suelo.

Los dos ríos desaparecieron la primera noche de la erupción y siguen ahora de forma subterránea, emergiendo en forma de géiser con una temperatura de 52ºC.

El Volcán el Jorullo, se encuentra entre los municipios de la Huacana y Ario de Michoacán de Ocampo y la zona fue decretada área protegida en el plan estatal de desarrollo 2003-2008.