AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Kanlaon

Localización: 10.4 N, 123.1 E

Altura: 2.435 m.

Canlaon – Isla Negros -  Filipinas

Imagen de la montaña de Canlaon en Filipinas. (Fotografía: por cortesía de Viajes Mala Pascua)

Canlaon es un estratovolcán situado en la parte norte central de la isla de Negros en Filipinas. En la cumbre, cuenta con dos conos, cada uno de ellos con un cráter.

Se encuentra situado a unos 32 kilómetros al sudeste de Bacolod.

La zona comprende el Parque Nacional del Monte de Canloan con 245 kilómetros cuadrados de árboles, cráteres, fumarolas y vida salvaje.

 

Noticias


9 de febrero de 2012

El Gobernador de Negros ha pedido a los sismólogos que vigilen el monte Canlaon muy de cerca ante una posible erupción tras el terremoto de 6.8 grados en la escala de Richter que se ha registrado en la región.

El Gobernador le ha pedido al Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas que disipe los temores de la población de que el terremoto, seguido de más de 900 réplicas, pueda provocar la erupción del volcán.

Aunque se dice que el seísmo no debería provocar ninguna erupción volcánica, las fuentes de agua cercanas al volcán parecen haber mostrado cierto cambio en su coloración.  Al parecer, también se habría visto afectada la piscina de agua sulfurosa en el complejo Mambukal.

Residentes en Barangay Minoyan, en Murcia, muy cercano al volcán, han informado que el agua procedente de las fuentes de Canlaon se ha vuelto negra, por lo que ya no es potable. En vista de esta situación, las autoridades están distribuyendo agua potable a la población.

Igualmente se ha observado una descoloración del agua en Moisés Padilla, La Castellana y La Carlota, que también se encuentran cerca del volcán.

9 de junio de 2006

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) emitió una alerta el pasado lunes recordando a la población que existe una zona de riesgo permanente de cuatro kilómetros alrededor del Volcán Kanlaon en la Isla de Negros, a la que está prohibido acercarse.

El Volcán de Canlaon emitió vapor y cenizas el sábado, aunque no se ha incrementado el nivel de alerta. Al parecer, las cenizas y el vapor ascendieron hasta unos 800 metros.

No hubo eventos sísmicos coincidentes con esta actividad, si bien se considera que el volcán mantiene cierta actividad hidrotermal.