AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Karthala - Islas Comore

Localización: 11.75 N, 43.38 E

Altura: 2.361 m.

Karthala – Islas Gran Comore – Océano Índico

El Volcán Karthala en la Isla de Gran Comore. (Fotografía, copyright de Steve y Donna O´Meara, 2002, por cortesía de Volcano World).

En la zona situada más al sur de la Isla de Gran Comore se encuentran dos volcanes; Karthala y Massif de la Grilee. Karthala cuenta con una caldera de 3 x4 km. que se ha formado por sus continuas erupciones y derrumbes.

Karthala es un volcán bastante activo. Entró en erupción en más de 20 ocasiones desde el siglo 19.

En cuanto al Archipiélago de las Comores, éste engloba cuatro islas principales con una extensión de más de 270 kilómetros al oeste-noroeste entre Madagascar y África. Gran Comore es la isla más joven y extensa del Archipiélago.

Su erupción más reciente, conocida, tuvo lugar en 1991 con una explosión freática.

 

Noticias


16 de noviembre de 2011

La Oficina de Meteorología de Islandia, ha detectado un terremoto de 3.2 grados en la escala de Richter en los sensores cercanos a Godabunga, en el glaciar de Mýrdalsjökul, en el sur de Islandia. El glaciar que cubre el volcán Katla. El seísmo se produjo poco antes de las 19:00 horas, anoche.

Desde el verano, se han registrado varios seísmos en el glaciar, siendo el más intenso de 3.8 grados, en julio de 2011.

Este fin de semana pasado, el número de seísmos menores en la misma zona se han producido en un área cercana al volcán. Aunque ninguno de los terremotos se considera como el indicio de una erupción inminente, lo cierto es que los expertos han mencionado que ambos volcanes son candidatos firmes a la próxima erupción volcánica que tenga lugar en Islandia. 

14 de enero de 2007

A raíz de varios movimientos sísmicos causados por la erupción volcánica del Monte Karthala, las Autoridades de la Isla de Comore han emitido una alerta roja para la población.

La erupción comenzó por la noche. Los seísmos han sido el resultado de los movimientos internos del magma, lo que ha preocupado a los observadores del Volcán.

Aunque la lava, producida por la noche, ya se habrá solidificado, la actividad interna del magma continúa, por lo que no se puede descartar la peligrosa posibilidad de una erupción lateral del volcán.

Las Fuerzas Armadas y la Policía se encuentran preparadas ante cualquier eventualidad.

4 de junio de 2006

La Prensa local ha informado que la erupción del Volcán de Karthala ha parado. Los temblores han disminuido en la tarde del 1 de junio de 2006.  

30 de mayo de 2006

El Volcán de Karthala el 30 de mayo de 2006 (fotografía de Prensa AFP).
Miles de personas en la Isla de Gran Comore están asustados ante una posible erupción del Volcán de Karthala. El cráter se encuentra lleno de lava que ha comenzado a fluir hacia el exterior cubriendo una zona de 3 kilómetros cuadrados.