AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Kasatochi

Localización: 52.177º N, 175.508º

Altura: 314 m.

Kasatochi – Islas Aleutianas - Alask

El Volcán Kasatochi cuenta con un cráter de 750 metros cubierto de agua salada en su cumbre. (Fotografía por cortesía del Observatorio de Vulcanología de Alaska. Dan Rogers, 1961)
Ubicado en el extremo norte de una cordillera submarina perpendicular al arco de las islas Aleutianas, Kasatochi es una pequeña isla volcánica con un lago en su cráter de 750 metros de ancho.

El volcán sólo llega a los 314 metros por encima del nivel del mar, con un lago en su cráter a 60 metros por encima del nivel del mar.

El domo de lava se encuentra en la zona noroeste, a unos 150 metros.

La isla es más profunda en la zona norte que en el sur y el cráter del volcán se encuentra localizado al norte del centro de la isla.

Kasatochi y otros volcanes del oeste del arco de las Aleutianas, representan la cumbre emergente de un volcán submarino. El volcán es un estratovolcán, compuesto por flujos basálticos, andesíticos y piroclásticos.

Noticias


8 de agosto de 2008
    
Dos biólogos han sido rescatados de la isla volcánica de Kasatochi, en las islas Aleutianas, poco antes de que tuviera lugar una erupción volcánica compuesta por ceniza.

Los biólogos, que se encontraban en la isla estudiando los pájaros, no han sido identificados, pero según los Sismólogos, han escapado por los pelos de una columna de gases, vapores y cenizas volcánicas que probablemente ha cubierto gran parte de la isla. De haber permanecido en la isla, muy probablemente habrían fallecido.

La evacuación no fue fácil debido a que el helicóptero que pensaba rescatarles sufrió problemas mecánicos y el barco estaba demasiado lejos para acudir en su ayuda. Durante su espera, los biólogos pudieron oler la emisión de ácido sulfúrico, precursor de la erupción, y sentir los seísmos. Los movimientos sísmicos sacudieron la isla durante 20 minutos.  Finalmente, alguien de Adak pudo acercarse a tiempo.
Kasatochi es el tercer volcán de la zona que se encuentra en erupción. Okmok empezó el 12 de julio y el Monte Cleveland el 21 de julio.

Se baraja la posibilidad de que el gran número de seísmos sea debido a una actividad submarina, que resultaría del movimiento del magma hacia la superficie. La serie de temblores sugiere que la actividad podría estar relacionada con la intrusión del magma, que podría culminar en una erupción.

Debido a la posibilidad de una erupción submarina y de superficie, se desaconseja la navegación. Se ha advertido a todos los barcos que permanezcan fuera de la zona de la isla de Kasatochi y que extremen las medidas de precaución mientras transitan por esa área.