AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Kerenci

Localización: -1.697º, 101.264º

Altura: 3.800 m.

Kerinci – Sumatra- Indonesia

Imagen del volcán Kerinci (por cortesía de WahyuS).
    
Kerinci o Gunung Kerinci, situado en el centro de Sumatra, conforma el volcán más alto y uno de los más activos de Sumatra. Se encuentra cerrado por un cono joven sin vegetación que se construyó el noreste de un cráter antiguo.

El volcán Kerinci contiene un cráter profundo de 600 metros de ancho, que suele estar parcialmente cubierto por un pequeño lago que se sitúa en el fondo noreste del cráter, en la cordillera sudoeste de Kerinci.

Kerinci es un volcán activo, donde se han producido numerosas erupciones explosivas desde su primera erupción registrada en 1838.

En septiembre de 2007, la alerta del volcán se aumentó al 2 debido a humo negro por encima de 800 metros del cráter. El 24 de marzo de 2008, las plumas de gases y cenizas volcánicas subieron hasta los 4,3 kilómetros. A principios de abril de 2009, aumentó la actividad sísmica, acompañada de cenizas volcánicas a una altura de 600 metros por encima del cráter. El 19 de abril cayó una lluvia de cenizas volcánicas en un puesto de observación cercano. Posteriormente, se escucharon ruidos que indicaban una erupción. Se recomendó evitar las visitas al volcán, pero la alerta permaneció en el nivel 2.

Noticias


28 de noviembre de 2013

Como consecuencia de un incremento en la actividad del volcán, el domingo se prohibía el acceso al pico de la montaña.

El acceso a escaladores y senderistas está prohibido por razones de seguridad.

Según los datos obtenidos del volcán, éste ha registrado actividad volcánica de cuatro a siete veces al día.

14 de junio de 2013

El pasado 2 de junio de 2013, el observatorio local confirmaba que se había producido una pequeña explosión en el volcán Kirinci.

La explosión ha consistido en la emisión de cenizas volcánicas a una altura de 300-600 metros, cayendo ceniza a unos 20 kilómetros de distancia.

Según los medios locales, la erupción repentina desató el pánico entre los habitantes del pueblo de Sungai Rumpun y hubos varias personas evacuadas de sus casas.

Escaladores que se encontraban cerca de la montaña en el momento de su explosión, al parecer no sufrieron daños.