AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

La Palma

Localización: 28.6 N, 17.9 W

Altura: 2.426 m.

La Palma - Islas Canarias - España

La Palma es un estrato-volcán, el más extenso de la parte oeste de las Islas Canarias y está compuesto de dos extensos centros volcánicos.

Fotografía de Yasuo Miyabucho, 1997. (Foresty & Forest Products Research Institute, Kyushu).

El nombre histórico de la isla es el de Isla de San Miguel de La Palma . También se la conoce como la Isla Bonita o isla Verde, por sus bosques y extraordinarias bellezas naturales. Se encuentra situada en el Océano Atlántico, frente a las costas africanas y forma parte del Archipiélago canario. Su capital es Santa Cruz de La Palma.

La Palma es la única isla canaria que tiene arroyos o pequeños ríos. Cuenta con una
superficie de 708,32 kilómetros cuadrados. En el norte, se encuentra una gran depresión de origen erosivo que forma la Caldera de Taburiente, declarada Parque Nacional. Desde el centro de la isla hasta el sur, en la llamada Cumbre Vieja, hay una serie de volcanes entre los que se encuentran el de San Antonio, el Volcán de San Juan y el Teleguía.

La isla también posee el Parque Nacional de Cumbre Vieja y el Parque Natural de Las Nieves. El Canal y Los Tilos fueron declarados como Reserva de la biosfera por la UNESCO. Actualmente , toda la isla se denomina como Reserva de la Biosfera de La Palma.

La Palma es una de las islas Canarias con mayor superficie boscosa. Los cultivos principales son los de plátano y la vid.

Es además, la isla con un pasado volcánico más activo, la más activa en los últimos 500 años, con erupciones volcánicas en 1949, 1712, 1677, 1646, 1585 y 1470.

Surgida desde el fondo marino a la superficie, por medio de sucesivos procesos volcánicos, en La Palma aparecen tres conjuntos de materiales:

•  el Complejo Basal, en La Caldera de Taburiente.

•  la Serie Antigua , corresponde al periodo de formación de Cumbre Nueva y del borde exterior de La Caldera.

•  la Serie Reciente , corresponde al período de formación de Cumbre Vieja.

La Isla de la Palma tiene el típico perfil volcánico dominante en el archipiélago y su mayor altura se encuentra en el Norte, el Roque de los Muchachos . En este monte se encuentra un observatorio astronómico de fama internacional. El resto de la isla lo constituyen laderas escarpadas en su parte oriental, y más suaves en el costado Oeste. El centro es un circo volcánico de gran extensión que alberga una vegetación más frondosa de pinos y abetos, la conocida “Caldera de Taburiente”.

 

Bibliografía:

Programa Global de Vulcanología (página en inglés)
Carracedo, J.C., 1994, The Canary Islands: an example of structural control on the growth of large oceanic-island volcanoes. J. Volcanology and Geothermal Research, v. 60
Neumann van Padang, M., Richards, A.F., Machado, F., Bravo, T., Baker, E., Le Maitre, W., 1967, Part XXI, Atlantic Ocean: Catalogue of the active volcanoes of the world, International Association of Volcanology, Rome, Italy
Simkin, T., and Siebert, L., 1994, Volcanoes of the World: Geoscience Press, Tucson, Arizona
La Palma , Costasur http://la-palma.costasur.com/
Wilkipedia, Enciclopedia www. es.wikipedia.org
Turismo Rural Isla Bonita http://www.ecoturismocanarias.com/
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria http://www.dis.ulpgc.es/canarias/
Pilotos de Iberia http://www.pilotosdeiberia.com/