AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Lago Toba, Sumatra, Indonesia

Lago Toba, Sumatra (Indonesia).

Localización: 2.58º N, 98.83ºE

Altura: 2.157 m.

Una de las erupciones conocidas, más importantes del volcán tuvo lugar hace 74.000 años, cuando Toba lanzó 2500 kilómetros cúbicos de magma al exterior. Toba es una depresión volcano-tectónica que se considera la caldera cuaternaria más grande de la Tierra. La caldera mide 30 por 100 kilómetros y consta de una profundidad de 1.700 metros. La Caldera de Toba, de 2.808 kilómetros cuadrados, es el único supervolcán que puede describirse como la hermana mayor de Yellowstone.  

Imagen del Volcán de Toba, realizada desde el satélite (por cortesía de Landsat Pathfinder Project).

Lo más probable es que se formara en varias etapas, debido a varias erupciones. La joven Toba erupcionó a partir de fracturas que rodean la mayoría o todo el lago actual.

Existen evidencias de que durante la erupción del supervolcán de Toba en el Pacífico de Indonesia, la población mundial de entonces (los homo sapiens ) se redujo desde más de cien mil personas a menos de dos mil, debido al descenso de las temperaturas de la era interglaciar que se inició.

Toba se encuentra localizado cerca de la Zona de Fractura de Sumatra. El volcanismo es el resultado de la subducción de la Placa del Océano Índico bajo la Placa Eurasiática.