AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Lamington

Localización: 8.95 S, 148.15 E

Altura: 1.680 m.

Lamington – Provincia de Oro – Papua Nueva Guinea
    
Erupción del Monte Lamington en 1951. Antes de su erupción, no se había reconocido la montaña como el pico de un volcán. Sus flujos piroclásticos causaron la muerte de casi 4.000 personas (fotografía: Tony Taylor, 1951, por cortesía de Wally Jonson de la Oficina de Recursos Minerales de Australia).

El Volcán del Monte Lamington es un estratovolcán situado cerca de la capital de la provincia, Popondetta. Su cumbre de volcán no fue reconocida como tal hasta su devastadora erupción del 21 de enero de 1951 (VEI=4),  que causó unos 4000 muertos. Antes de su erupción, el volcán registró tres días de actividad sísmica, a los que siguieron deslizamientos, emisiones de ceniza, bombas volcánicas… La catastrófica avalancha del volcán pudo escucharse a 320 kilómetros de la montaña y su nube piroclástica arrasó todo en un radio de 325 kilómetros cuadrados. Su erupción produjo deslizamientos de lodo y se mantuvo activa hasta 1956.

Lamington contiene un cráter de 1.3 kilómetros de ancho, con un domo de lava y alcanza los 1.680 metros de altitud sobre la planicie norte de la costa de Owen Stanley Range.

 

Noticias


4 de diciembre de 2007

El Observatorio de Vulcanología de Rabaul ha negado que esté teniendo lugar una actividad inusual en el Volcán del Monte Lamington, que pueda ocasionar una erupción.  El Observatorio ha respondido de este modo a los rumores que circulaban entre algunos residentes cerca de la base del volcán de que podría entrar en erupción, y que habían provocado el pánico entre la población.

Según el Observatorio, no existe un incremento en la actividad volcánica ni en las emisiones de gases.