AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Lamongan

Localización: 7.97ºS, 113.34ºE

Altura: 1651 metros

Lamongan-Indonesia
 
Lamongan, un pequeño estratovolcán ubicado entre los impresionantes volcanes de Tennger e Iyang-Argapura, se eleva por encima del lago Lamongan, en el oeste. El lago Ranu Lamongan cubre uno de los 27 lagos que rodean al volcán, con diámetros de 150 a 700 metros. Lamongan ha registrado erupciones explosivas frecuentes, mayormente en el cráter de su cumbre, durante el siglo XIX (fotografía de Tom Casadevall, 1985. – USGS).
Lamongan es un pequeño estratovolcán de 1631 metros de altitud, situado entre los impresionantes volcanes de Tengger e Iyang-Argapura, rodeado por numerosos maars y conos de ceniza volcánica.

El cono que se encuentra activo en la actualidad se formó a 650 metros del sudoeste de Gunung Tarub, el punto más elevado del volcán. Existen 27 maars con diámetros de 150 a 700 metros, algunos de los cuales contienen cráteres en forma de lago, que rodean al volcán, así como 60 conos de cenizas.

Entre los maars se incluyen: Ranu Pakis, Ranu Klakah y Ranu Bedali, en las laderas este y oeste, así como otras secas en las laderas del norte. Ninguno ha entrado en erupción en la historia eruptiva del volcán.

Lamongan ha sido un volcán muy activo desde su primera erupción histórica en 1799 hasta finales del siglo XIX, produciendo diversas erupciones explosivas y ríos de lava procedentes de su cumbre, y elevándose a 450 metros.

El campo volcánico de Lamongan cubre una extensión de 260 kilómetros cuadrados, y mantiene cierta similitud con el volcán Etna y el Mauna Kea.
Entre las actividades volcánicas de Lamongan se incluyen nubes de cenizas volcánicas, lluvia de ceniza, actividad freomagmática, y emisión de gases volcánicos desde los lagos.

Noticias


16 de marzo de 2012

Según han informado los científicos, después de mantenerse 114 años dormido, el volcán Lamongan, en Indonesia está mostrando signos de despertar de su letargo, con una débil emisión de vapores y un aumento en los terremotos.

El incremento en el número de seísmos comenzó el 23 de febrero y ha vuelto a aumentar de forma significativa a partir del 8 de marzo de 2012, cuando se ha empezado a registrar un tremor continuo durante el día.

El Centro de Observación del Volcán ha subido el nivel de alerta al 2 (de una escala de 4).

Se ha prohibido el acceso a turistas y residentes, a un radio de 1 kilómetro del volcán.

Su última erupción registrada fue en 1898.