AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Lanzarote

Localización: 29.0 N, 13.6 W

Altura: 670 m.

Isla de Lanzarote - Islas Canarias - España

Lanzarote es un volcán en forma de escudo que se formó hace aproximadamente 20 millones de años. Consta de cuatro calderas principales y de numerosos conos y fisuras.

La Isla de Lanzarote contiene el mayor número de volcanes jóvenes de Lanzarote.

Está constituida por dos macizos basálticos unidos entre sí cuyos extremos ocupan el macizo de Haría, al N, y el de los Ajaches, al Sur. En el primero sobresale la mole de Famara. En el segundo, Atalaya de Femés y el Hacha Grande. Entre ambos macizos se encuentra El Jable, un pasillo de tierras bajas recorrido por las arenas que transportan los alisios desde la costa septentrional a la meridional.

El volcán del Corazoncito (en el centro), también conocido como volcán de las Cuevas fue muy activo durante dos semanas en septiembre de 1730. Fotografía de Nicolau Wallenstein (Centro de Volcanología de la Universidad de las Azores).

Lanzarote es una isla situada en el Océano Atlántico, que forma parte del archipiélago canario. Su capital es Arrecife. Es la más oriental y se identifica con el manto volcánico que se extiende a lo largo de toda su superficie debido a la gran actividad volcánica de principios del siglo XVIII.

Se encuentra a unos 1.000 kilómetros de la península ibérica y a 140 de la costa africana. Ocupa una extensión de 845,93 kilómetros cuadrados. Junto a la isla se encuentran los islotes o islas menores de Alegranza, La Graciosa , Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste. También incluye el Parque Nacional de Timanfaya y el túnel volcánico submarino más largo del mundo, el llamado Túnel de la Atlántida.

El 1 de septiembre de 1730, Timanfaya se abrió y una montaña se levantó de la tierra. La isla se transformó por completo. Diez pueblos quedaron enterrados y durante seis años, la lava se extendió por la zona
cubriendo un cuarto de la isla y llenando las vegas de cenizas volcánicas. En 1824, nuevamente entró en erupción, provocando hambre y emigraciones de la población. Desde entonces, el paisaje se ha transformado gracias a las técnicas agrícolas de cultivo sobre lapillis volcánicos, empleados para captar la humedad de los alisios.

En la actualidad, el Parque Nacional de Timanfaya es un entorno de incomparable belleza, surgido de las violentas erupciones volcánicas que sufrió. Además, se ha convertido en un laboratorio de investigación para procesos de colonización biológica. Timanfaya es una de las mejores muestras de hábitat volcánico en el mundo. La vegetación es prácticamente inexistente, y las especies que viven lo hacen dependiendo únicamente de la materia orgánica transportada por el viento.

 

Bibliografía:

Programa Global de Vulcanología (página en inglés)
Carracedo, J.C., 1994, The Canary Islands: an example of structural control on the growth of large oceanic-island volcanoes. J. Volcanology and Geothermal Research, v. 60
Neumann van Padang, M., Richards, A.F., Machado, F., Bravo, T., Baker, E., Le Maitre, W., 1967, Part XXI, Atlantic Ocean: Catalogue of the active volcanoes of the world, International Association of Volcanology, Rome, Italy
Simkin, T., and Siebert, L., 1994, Volcanoes of the World: Geoscience Press, Tucson, Arizona
Wilkipedia, Enciclopedia. http://es.wikipedia.org/
Gulliveria http://www.gulliveria.com/
Canario http://www.canario.net/