AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Las 3 Virgenes

Localización: 27.5 N, 112.6 W

Altura: 1.940 metros.

Volcán de las Tres Vírgenes – Baja California - México
 
Estrato-volcán Traquítico Basáltico.

En el macizo montañoso Sierra de San Francisco se encuentra el Volcán de las Tres Vírgenes, cerca de los límites entre los Estados de Baja California Norte y Baja California Sur, en la Península de Baja California, México. co.

Su actividad volcánica probablemente esté relacionada con el sistema de fallas del Cuaternario. Es el más joven de los tres complejos volcánicos del Cuaternario e incluye la Caldera La Reforma y la Caldera El Aguajito.

Tres Vírgenes está compuesto por tres volcanes alineados en dirección NE-SW: El Viejo, es el más antiguo, seguido por El Azufre y La Virgen, el más joven. Lo que indica un desplazamiento de la actividad volcánica del NE hacia el SW.
La última fase eruptiva del Volcán La Virgen fue caracterizado por estilos eruptivos distintos y la más reciente produjo depósitos de lahares y pequeños deslizamientos de tierras. Santa Ana, que se originó en el Volcán El Azufre, formó la planicie norte que se extiende hasta la costa del Golfo de California.

México es un país de muchos volcanes. Se han llegado a contar más de 2.000 en el territorio mexicano, sin embargo, la mayoría ya no son activos y no representan ningún peligro. Tres Vírgenes es uno de los principales volcanes que permanecen activos, junto con Bárcena y Everman en las islas Revillagigedo, Ceboruco y Sangangüey en Nayarit, La Primavera en Jalisco, el Volcán de Colima en Colima, Paricutín y Jorullo en Michoacán, el Xitle en el D.F., Popocatépetl en los Estados de México y Puebla, los Humeros y Pico de Orizaba en Puebla y Veracruz, San Martín Tuxtla en Veracruz y Chichón y Tacaná en Chiapas. De los demás volcanes, se conoce poco de su nivel de actividad.