AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Lokon-Empung

Localización: 1.36ºN, 124.79º E

Altura: 1.580 m.

Lokon-Empung  - Sulawesi del Norte  - Indonesia

Los volcanes gemelos Lokon y Empung sobresalen por encima de las ciudades de Kakaskasen y Kinilow, vistos desde las laderas del volcán Mahawu. El más alto (en la izquierda) es el volcán Lokon. La mayoría de sus erupciones tuvieron lugar en el cráter Tompaluan.  (Fotografía: por cortesía de Agus Solihin. 1998. Instituto de Vulcanología de Indonesia. 1998).

El estratovolcán Lokon, junto con Empung, conforma dos volcanes gemelos en la península de Tondano, y es uno de los volcanes más activos de Sulawesi. Lokon, el más alto de ambos picos tiene un cráter plano. Empung tiene una anchura de 400 metros y un cráter de 150 metros de profundidad que entró en erupción en el siglo XVIII.

Durante las erupciones que han tenido lugar en su historia, se han producido principalmente emisiones de cenizas volcánicas que han causado daños en casas y en cultivos, pero también ha registrado flujos piroclásticos y crecimiento del domo de lava.

Noticias


19 de septiembre de 2014

El volcán Lokón, el Sulawesi, ha entrado en erupción en tres ocasiones el sábado, emitiendo cenizas volcánicas a una altura de unos 500 metros por encima de su cráter, según han informado las autoridades.

No se han registrado daños personales ni materiales y, según informan desde la Agencia Nacional de Coordinación de Desastres, la población sigue haciendo su vida normal como si no sucediera nada.

Sin embargo, varias ciudades cercanas, han sufrido la caída de ceniza.

8 de mayo de 2013

Se ha producido otra explosión en el volcán Lokón, escuchándose a 6 kilómetros de distancia.

El volcán ha lanzado bombas incandescentes a 200 metros de distancia del cráter Tompaluan.

Antes de la explosión, aumentó la actividad sísmica desde el sábado por la noche.

Se ha prohibido la aproximación al volcán en un radio de 2,5 kilómetros.

27 de marzo de 2013

El volcán Lokón ha entrado en erupción el miércoles, lanzando cenizas volcánicas a una altura de 2.000 metros, así como otros materiales volcánicos. La erupción ha tenido lugar a las07:57 horas (hora local), del miércoles.

Se ha prohibido el acceso a turistas y visitantes en un radio de 2,5 kilómetros del cráter. Aunque no se ha ordenado ninguna evacuación tras la erupción.

El volcán ha entrado en erupción en varias ocasiones desde enero de 2013 y se mantenía en estado de máxima alerta desde julio del año pasado, cuando aumentó su actividad.

1 de febrero de 2013

Según ha informado la Agencia Nacional de Vulcanología, el monte Lokón, en Indonesia, entró en erupción el jueves lanzando cenizas volcánicas a una altura de unos 800 metros.

El volcán entró en erupción sobre las 06:56 horas (hora local), lanzando ceniza volcánica a la atmósfera. Posteriormente, sobre las 22:44 horas (hora local), volvía a entrar en erupción, seguido del sonido de una explosión en el cráter.

Las autoridades no han determinado una zona de evacuación porque los seísmos han disminuido en frecuencia e intensidad.

El nivel de alerta es el tres.

9 de diciembre de 2012

El volcán Lokón continúa su segundo día de erupción, emitiendo cenizas volcánicas y vapores a la atmósfera. Se ha pedido a la población que permanezca alerta y que no circule en un radio de 2,5 kilómetros alrededor del cráter Tompuluan.

El volcán entró en erupción el viernes sobre las 17:18 horas (hora local), emitiendo una columna de cenizas volcánicas a 3.500 metros por encima de su cráter. La ceniza ha caído mayormente en la ladera sudeste del volcán.

Fuentes científicas explican que el volcán podría entrar en una nueva fase que podría provocar su erupción total, aunque no se ha recomendado a la población que reside en las faldas del mismo a abandonar la zona.

23 de noviembre de 2012

El volcán Lokón ha entrado en erupción en dos ocasiones el miércoles por la mañana.

Las erupciones del volcán, en un intervalo de menos de una hora, fueron confirmadas por el Observatorio de Vulcanología de Mahawu.

La erupción ha emitido una nube de cenizas volcánicas a 1200 metros de altura, por lo que los residentes han sido advertidos para que eviten la zona de prohibición alrededor del volcán.

9 de octubre de 2012

Fuentes oficiales han confirmado que el domingo entró en erupción el volcán Lokón, situado en el norte de Indonesia, lanzando cenizas volcánicas y humo que provocó la caída de una lluvia de lodo en las poblaciones cercanas.

El sonido de la erupción del volcán se ha podido escuchar a 5 kilómetros de distancia, aunque no se ha podido observar la altura a la que ha lanzando la emisión de materiales volcánicos.

En seis poblaciones cercanas, la ceniza volcánica convirtió la lluvia en un lodo denso, que forzó la distribución de mascarillas por parte de los soldados, aunque no se ha activado ningún plan de evacuación.

Más de 33.000 personas viven cerca de las laderas del volcán.

20 de septiembre de 2012
    
Dos volcanes de Indonesia han entrado en erupción el sábado, por lo que las autoridades han advertido a la población que reside más próxima a los mismos para que estén alerta. Lokón y Gamalama, en Maluku.

Por el momento no se han ordenado evacuaciones pero se ha prohibido cualquier aproximación al volcán en un radio de cinco kilómetros.

Lokón lanzó una columna de cenizas volcánicas a 1.500 metros de altura y produjo una violenta actividad stromboliana, con cierto flujo de lava, mientras que Gamalama registró una lluvia de cenizas volcánicas que cubrió una ciudad próxima.

Según han informado fuentes oficiales, Lukón entró en erupción sobre las 19:00 horas (hora local) del sábado. Su explosión zarandeó las ventanas del puesto de observación cercano.

Gamalama ha lanzado cenizas volcánicas durante unos 15 minutos desde las 23:00 horas (hora local). La ceniza se ha visto desplazada por el viento en dirección norte, hacia Maluku, donde cayeron reduciendo la visibilidad a tan solo 50 metros.
Se han establecido cuatro estaciones de ayuda para atender a las personas afectadas en el caso de que se produzca una erupción de mayor intensidad, por lo que todas las autoridades se encuentran en alerta.

2 de mayo de 2012

El martes, el volcán Lokon-Empung, en Sulawesi del Norte, volvía a entrar en erupción a las 11:55 horas (hora local).

En esta ocasión, la erupción ha sido mayor, sin embargo los residentes han estado más preparados que anteriormente.

La erupción estuvo precedida por un número de seísmos leves, sobre un periodo de tiempo de dos minutos.

Según han informado desde la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, la nube de cenizas volcánicas ha alcanzado los 2500 metros de altitud.

Para los geólogos del Centro de Vulcanología y Geología, todavía no es momento de proceder a la evacuación de los residentes, aunque ya se están habilitando zonas para una eventual evacuación.

12 de febrero de 2012

Según ha informado la Agencia Nacional de Coordinación de Desastres de Indonesia, el Volcán Lokon, en el norte de Indonesia, entró en erupción el viernes sobre las 20:20 horas (hora local), emitiendo nubes de ceniza volcánica a unos dos kilómetros de altura.

Las autoridades locales han advertido a los residentes y a los turistas para que permanezcan alejados del volcán en el norte de Sulawesi, ya que la actividad volcánica es creciente desde su erupción.

A la erupción le han seguido numerosos movimientos sísmicos.

La erupción vino acompañada de un fuerte sonido, a la vez que lanzaba ceniza volcánica al cielo, ante la observación atónita de los residentes cercanos al volcán en las poblaciones de Kinilow I, Kinilow y Kakaskasen.

Los habitantes de Kinilow I, Kinilow y Kakaskasen se han marchado de sus casas.

Por primera vez en 20 años, el volcán ha entrado en erupción una decena de veces desde el verano pasado.
    
28 de diciembre de 2011
Nueva erupción del volcán Lokon

Uno de los volcanes más activos de Indonesia, el volcán Lokon, ha entrado en erupción hoy lanzando cenizas volcánicas y desatando el pánico entre los habitantes.

Según ha informado un vulcanólogo estatal, por el momento no se ha ordenado la evacuación de la zona.

La primera erupción del volcán tuvo lugar a las 03:07 horas (19:07 GMT), seguida de dos explosiones minutos más tarde. Dicha explosión pudo escucharse a cinco kilómetros del volcán, desatando el pánico entre los habitantes que residen cerca del Lokon.

Al parecer, el viento ha desplazado la ceniza a dos pueblos cercanos ubicados a unos cinco kilómetros al este y noreste del volcán. Las dos poblaciones afectadas cuentan con aproximadamente unos 10 000 habitantes cada una.

26 de octubre de 2011
Erupción del volcán Lokon. Otro volcán durmiente

El Volcán Lokon, en el centro de Indonesia, ha entrado en erupción lanzando cenizas incandescentes a gran distancia por encima del volcán.

Por el momento, no se ha informado que esta erupción hay causado daños materiales ni personales.

El Volcán Lokon, ubicado en la isla de Sulawasi del Norte, ha estado durmiente durante años antes de volver a iniciar su actividad hace unos meses.

Según un vulcanólogo estatal, el volcán ha producido dos erupciones en el día de hoy, a las 17:19 horas y a las 17:30 horas (hora local).

20 de julio de 2011

Un vulcanólogo del gobierno ha informado que el Volcán Lokon ha entrado en erupción dos veces el lunes, después de su gran erupción en semanas, obligando a los evacuados a permanecer en los refugios.

Las dos erupciones tuvieron lugar en un margen de diez minutos, emitiendo columnas de cenizas volcánicas hasta los 600 metros de altura.

El volcán sufrió su peor erupción el domingo, lanzando grandes nubes de ceniza hasta una altitud de 3.500 metros.

Desde que el nivel de alerta se elevara al máximo y de su erupción el martes, más de 5.000 personas han sido evacuadas.

16 de julio de 2011

Más de 4.800 personas han sido evacuadas de los alrededores del Volcán Lokon desde que entrara en erupción el martes y se aumentara el nivel de alerta al máximo.

Lokon, en la isla de Sulawesi, emitió cenizas volcánicas a una altura de 800 metros el sábado, mientras seguía registrando fuertes sacudidas.  

Según un portavoz de la Agencia de Coordinación de Desastres, se ha procedido a la evacuación de la población y no se ha registrado ninguna muerte como consecuencia del desastre.

11 de julio de 2011
Alerta roja en el volcán Lokon.

Cientos de residentes de los alrededores del volcán han sido evacuados debido al aumento del nivel de alerta como medida de precaución, ya que en el caso de producirse una erupción en el volcán, podría emitir gases mortales. Por el momento, de las 28.000 personas que viven cerca del volcán se desalojarán unas 7.000.

Se ha prohibido el acceso a los turistas a la zona.

Según ha informado un vulcanólogo del gobierno, el aumento de la actividad del volcán desde el 9 de julio y las emisiones de cenizas volcánicas a 500 metros de altura, indican una erupción inminente.