AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Masaya

Localización: 11.98 N, 86.16 W

Altura: 635 m.

Masaya – Nicaragua

Masaya es uno de los volcanes más inusuales y activos de Nicaragua. Su caldera ancha basáltica mide 6 x 11 kilómetros y está provista de paredes verticales empinadas de hasta 300 metros de altura. La caldera, en su zona noroeste, está repleta de fisuras, y de un sistema de fracturas de 4 kilómetros de diámetro. Se pueden observar los volcanes gemelos de Nindirí y Masara desde el este de la caldera, sobre el lago Masaya. Masaya ha estado activo con frecuencia desde la época de los Conquistadores Españoles (imagen: Jaime Incer).

Masaya es un volcán en un escudo, ubicado al sur de Managua, en Nicaragua. Se encuentra situado en el Parque Nacional más importante y extenso de Nicaragua, dentro de una de las 78 áreas protegidas del país. Se trata de uno de los volcanes más inusuales y activos de Nicaragua.

El complejo volcánico de Masaya se encuentra compuesto por una serie de calderas y cráteres, siendo el más grande el volcán en escudo y caldera de Las Sierras.

Masaya se encuentra dentro del volcán en escudo, piroclástico, Las Sierras, con una impresionante caldera basáltica de 6 x 11 kilómetros y unas paredes verticales de 300 metros de altura. La caldera, en su zona noroeste, está repleta de fisuras, y de un sistema de fracturas de 4 kilómetros de diámetro. Se pueden observar los volcanes gemelos de Nindirí y Masara desde el este de la caldera, sobre el lago Masaya, lugar de erupciones históricas frecuentes y que contiene numerosos cráteres, incluyendo el cráter de Santiago.

Sus flujos de lava formaron una caldera y han conformado un lago en el extremo este de la caldera. Su emisión de lava en la erupción de 1670 superó el borde de la caldera norte. Masaya ha entrado en erupción durante largos tiempos en época de los Conquistadores Españoles, emitiendo gases volcánicos que causaron problemas de salud y daños en los cultivos.
La base de la caldera Masaya se encuentra cubierta por una escasa vegetación, ya que los depósitos de lava indican que hubo un resurgir hace unos 1000 años, aunque sólo se emitieron dos ríos de lava desde el siglo XVI. La primera erupción tuvo lugar en 1670, y procedió del cráter Nindirí, que entonces albergaba un lago de lava de 1 kilómetro de ancho. La segunda erupción fue en 1772, procedente de una fisura en un cono lateral del volcán. Desde entonces, parece que sólo ha habido lava en superficie en el cráter de Santiago, y posiblemente dentro del Nindirí, en 1852. Hay un lago en el extremo este de la caldera.

El volcán de Masaya no cesa de emitir dióxido de sulfuro desde el cráter Santiago y los vulcanólogos lo estudian, entre otras señales del volcán, con objeto de comprender mejor su comportamiento y evaluar el impacto de la lluvia ácida y del posible riesgo para la salud.

Durante los últimos 50 años, el volcán ha mostrado un número de eventos explosivos mínimos. Uno de ellos tuvo lugar el 22 de noviembre de 1999, detectado desde el satélite, cuando se observó una mancha oscura producto de una leve explosión. Posteriormente, el 23 de abril de 2011, el cráter explosionó y formó una nueva fisura en la base del cráter. La explosión lanzó rocas de hasta 60 centímetros de diámetro a 500 metros del cráter. Varios vehículos sufrieron daños, y una persona resultó herida. Más adelante, el 4 de octubre de 2003, se observó una nube de cenizas volcánicas que llegó a los 4,6 kilómetros de altura.

Masaya conforma uno de los 18 centros volcánicos del Cinturón Volcánico de América Central. Formado por la subducción de la Placa de Cocos bajo la Placa del Caribe, el Cinturón Volcánico de América Central se extiende desde el volcán Tacaná, en Guatemala, hasta el Irazú, en Costa Rica. En el oeste de Nicaragua, este Cinturón Volcánico bisecciona la Depresión de Nicaragua desde el volcán Cosigüina en el noeste del volcán Maderas, en el lago Nicaragua.

Noticias


2 de mayo de 2012

Los expertos han informado acerca de una mayor actividad sísmica en el volcán Masaya, a unos 20 kilómetros de Managua. El volcán ha incrementado su expulsión de gases sulfurosos, lo que mantiene la alerta al máximo.

Según el informe, se ha observado una grieta en el cráter principal, desde donde se producen las mayores emisiones y un fuerte sonido parecido al motor de un avión.

Especialistas del Departamento Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, así como el INETER, han explicado que han detectado este inusual comportamiento desde hace varios días y que están monitoreando la situación muy de cerca debido al aumento de la temperatura y las emisiones de gases.

Varios equipos comprueban el tremor sísmico, aunque no se ha declarado ninguna emergencia y las puertas para la visita al parque Nacional del volcán Masaya continúan abiertas al público, hasta nueva orden.

16 de enero de 2012

Posible despertar del volcán Masaya (Nicaragua)

Masaya, un volcán ubicado a 20 kilómetros al sur de Managua, en Nicaragua, parece despertar.

Pueden escucharse avalanchas y se están registrando emisiones de gases volcánicos.

El cráter durmiente del volcán parece tener un pequeño domo de lava que asciende lentamente y las plantas y los árboles cercanos parecen tener problemas para crecer.