AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Misti

Localización: 16.294 S, 71.409 W

Altura: 5.821 m.

Misti – Perú

Fotografía del flanco noroeste del Volcán Misti (por cortesía del Instituto de Geografía del Perú, imagen: David Palacios. Diciembre de 2002)

El Volcán Misti es un estratovolcán situado a 16 kilómetros de la ciudad de Arequipa, la segunda ciudad más poblada de Perú. Sus residentes lo consideran un volcán dormido, sin embargo, según los expertos de la NASA, se trata de un volcán muy peligroso que podría entrar en erupción en cualquier momento.

En caso de una erupción, Arequipa se vería rápidamente alcanzada por la lava, los gases y la ceniza volcánica, pero las autoridades locales no lo consideran un peligro y no han propuesto una solución de evacuación para la población.

Arequipa, con una población de más de 100.000 habitantes, se encuentra situada sobre la ladera oeste de los pies de El Misti. La ciudad abastece de servicios y materiales diversos (como por ejemplo, lana, textil, cuero…) al sur de Perú y norte de Chile.

El Misti es un volcán en cono, reconocido ampliamente en la religión Ínca, ha servido como proveedor de inspiración para las leyendas y poemas del país. Se eleva entre los volcanes Chachani y Pichu-Pichu.

Su última erupción masiva tuvo lugar en 1870. En el siglo XX ha tenido 5 erupciones leves.

Pese a su gran altitud, la nieve suele ser escasa en su cima debido a la sequedad atmosférica.

Noticias


30 de agosto de 2012

Geólogos peruanos del Instituto Geofísico han explicado que las recientes señales del volcán Misti, en Perú, están mostrando que el volcán está activo, y es que recientemente ha registrado una serie de cerca de 225 seísmos, lo que supone su mayor actividad sísmica de los últimos cinco años.

La última erupción conocida del volcán Misti, situado a 17 kilómetros de la ciudad de Arequipa, tuvo lugar hace 540 años.

El evento geológico demuestra que el volcán ya no se encuentra en fase durmiente, debido a que 143 terremotos tectónicos han sido volcánicos, es decir provocados por la fractura de las rocas dentro del volcán debido a los cambios repentinos de presión y temperatura.