AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Miyake-jima

Localización: 34.079ºN, 139.529ºE

Altura: 815 m.

Miyake-Jima, islas Ozu - Japón

En la imagen se pueden apreciar los cráteres que entraron en erupción en el año 1983, así como un flujo de lava a la derecha, en el flanco sudoeste del volcán Miyake-jima. La isla, de 8 kilómetros de ancho, forma un estratovolcán que se eleva 110 metros por encima del nivel del mar en el norte de las islas Izu, a unos 200 kilómetros de Tokio. La cumbre, se sitúa a 815 metros, donde se ubica una caldera formada hace unos 3.000 años. Desde 1085 A.C. se han registrado erupciones frecuentes en el volcán, comenzando desde su cumbre hasta por debajo del nivel del mar. (Fotografía por cortesía de la Universidad de Kanazawa. Ichio Moriya).
  
La isla de 8 kilómetros de ancho de Miyake-jima, es circular y conforma un estratovolcán que se eleva unos 1.100 metros desde el nivel del mar al norte de las islas de Izu.

El volcán basáltico se encuentra truncado por pequeñas calderas en su cumbre, una de las cuales de 3,5 kilómetros de ancho, formadas durante una erupción masiva que tuvo lugar hace unos 2.500 años.

El volcán ha registrado numerosas erupciones desde el año 1085 A.C., provocando daños importantes en esta pequeña isla habitada.

Una de las calderas de la cumbre, de 1,6 kilómetros de ancho, se formó lentamente durante una erupción en el año 2000. Para octubre de ese mismo año, el suelo del cráter había descendido hasta solo 230 metros por encima del nivel del mar.

Normalmente suele entrar en erupción cada 10-30 años. La última serie de erupciones comenzaron en junio de 2000, después de 17 años de reposo.
Este volcán ha mantenido erupciones de todo tipo, desde la cumbre, en sus flancos, e incluso submarinas. Muchas de ellas han causado daños importantes en la isla.

Noticias


23 de abril de 2013

Continúan la serie de seísmos bajo el volcán Miyake-jima, en las islas Ozu.

Según fuentes oficiales, esta serie de movimientos sísmicos podrían ser provocados por una intrusión magmática, que comenzó el pasado miércoles.

Se han registrado hasta 136 terremotos, con magnitudes de hasta 5,6 grados en la escala Richter, que han sido sentidos ampliamente en la región. Los hipocentros de los seísmos se han localizado a solo 10 kilómetros al oeste de la isla.

La última erupción del volcán fue en el año 2010.