AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Momotombo

Localización: 12.422º, -86.540º

Altura: 1.297 m.

Momotombo – departamento de León -  Nicaragua

Momotombo es un volcán joven de 1.297 metros de altura, situado sobre el lago Managua. Empezó a formarse hace 4500 años y ha registrado varias erupciones de tipo estrombolianas, con algunas explosiones de mayor intensidad de forma ocasional (Fotografía por cortesía de Jaime Incer).

Momotombo es un estratovolcán joven, situado en el noroeste del lago Managua, en el departamento de León, cerca de Momotombo.
    
Comenzó a formarse hace unos 4.500 años en la cordillera de Marrabios y está compuesto por un edificio volcánico montado por un cono más joven con un cráter de 150 x 250 metros.

Se alza a 1.297 metros por encima del nivel del mar.

Los flujos de lava joven del volcán se han desplazado por la ladera noroeste del volcán hacia la caldera del monte Galán.

El joven cono de Momotombito forma una isla de 391 metros frente al lago Managua.

Este volcán ha registrado explosiones de tipo estrombolianas. La última en 1905, produjo un flujo de lava que se desplazó desde la cumbre hasta la base del noreste.

El 10 de abril de 1996, durante el terremoto, se observó una pluma oscura de cenizas volcánicas por encima del cráter.
En la actualidad, el vapor del volcán está siendo aprovechado para generar energía eléctrica mediante las instalaciones de la Planta Geotérmica de Momotombo. Si bien solo está en funcionamiento una sola turbina, Nicaragua ha dejado de importar cerca de mil toneladas de petróleo al año y ha reducido en 120 mil toneladas las emisiones anuales de CO2.

Noticias


19 de julio de 2013

La serie de seísmos registrados en el volcán durante el transcurso de 24 horas, uno de ellos de magnitud 3.0, hacen sospechar que el volcán podría despertar.

Los movimientos sísmicos podrían ser el indicio de que existe movimiento magmático en el interior del volcán, sin embargo, por el momento no se ha detectado nada a nivel de superficie.