AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Monowai

Localización: 25.887ºS, 25.53ºS

Altura: -132 m.

Monowai – Nueva Zelanda 

El mapa muestra la ubicación del volcán submarino Monowai en la esquina izquierda, con conos subsidiarios en su ladera norte. Contiene una amplia caldera submarina. Los datos fueron obtenidos por un equipo de científicos del Instituto Nacional de Investigación Atmosférica y del Agua de Nueva Zelanda durante una expedición de investigación en el año 2005. (Imagen por cortesía de Ian Wrigth, 2005. NOAA).

La montaña submarina Monowai, es un volcán submarino ubicado a medio camino entre las islas Kermadec y Tonga.

En las laderas norte y oeste de este volcán basáltico submarino se encuentran pequeños conos.

Su caldera submarina comprende 8,5 x 11 kilómetros.

Se han observado numerosas erupciones submarinas de este volcán, la primera en 1977.

Las observaciones de superficie han incluido la descoloración de agua, burbujas de gases y áreas de aguas muy alteradas, en ocasiones acompañado por estruendos.

 

Noticias


13 de agosto de 2012

Se ha informado acerca de una gran roca volcánica, piedra pómez, que cubre una extensión de 25000 kilómetros cuadrados, flotando en el mar del Sur del Pacífico, indicando la actividad del volcán submarino.

Según las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda, la piedra pómez mide 250 millas náuticas de largo y 30 millas náuticas de ancho, habiéndose detectado por primera vez por las Fuerzas Aéreas Orion, de Nueva Zelanda, durante una patrulla marítima de Samoa a Nueva Zelanda.

Un miembro de la Marina Real de Nueva Zelanda ha descrito la piedra como la cosa más rara nunca vista en sus 18 años en servicio en el mar.

Según los científicos, podría tratarse de rocas emitidas por la erupción del volcán submarino, aunque no presenta ningún riesgo para los barcos.