AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Monte Vesuvio

Localización: 40.821ºN, 14.426ºE

Altura: 1.281 m.

Vesuvio-Italia

El Monte Vesuvio vigila majestuosamente la ciudad de Nápolas. Su cono moderno se encuentra flanqueado por el monte Somma, una caldera formada hace 17 000 años. Desde entonces, han tenido lugar ocho erupciones explosivas, incluyendo la que destruyó a la ciudad de Pompeya, entre otras. Su última erupción fue en 1944. Vesuvio (Fotografía por cortesía de Dan Dzurisin. 1983 USGS).

El monte Vesuvio es el único volcán activo en el continente europeo y es conocido por haber producido las erupciones volcánicas más importantes de Europa. Aunque su última erupción fue en 1944, todavía resulta una seria amenaza para las ciudades que lo rodean, especialmente para Nápoles. Es archiconocido por su histórica erupción de 79 AD, que destruyó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano y se considera el más peligroso de Europa.

El riesgo para las personas ante una posible erupción es muy elevado debido a la densamente poblada zona en la que se encuentra. La ciudad de Nápoles está en las faldas del volcán, así como 18 ciudades pequeñas, por lo tanto el hogar de millones de personas.

Durante los últimos 17 000 años las erupciones han venido acompañadas de flujos piroclásticos que alcanzaron la costa y provocaron una gran destrucción.

El volcán se encuentra situado en la costa oeste de Italia, en la bahía y ciudad de Nápoles, ubicado sobre el cráter del anterior volcán Somma. Forma parte de un arco volcánico, una línea de volcanes que se formaron sobre una zona de convergencia de las placas Africana y Eurasiática, que se extiende desde la península de Italia y también es fuente de otros volcanes como el monte Enta, el Campi Flegrei, Vulcano y Strombolí.
Pronosticar el comportamiento del volcán requiere de una comprensión detallada del estado presente de la acumulación de magma y de los datos históricos geológicos, es decir de su comportamiento eruptivo en el pasado y sus sistemas magmáticos. El Vesuvio contiene reservas de magma a distintas profundidades en la corteza, a unos 10-20 kilómetros, bajo ambos volcanes. Aunque también almacena magma a unos 1-3 kilómetros de profundidad.

 

Noticias


13 de agosto de 2012

Los científicos han informado que Italia empieza a dragar en una zona volcánica, donde se encuentra un supervolcán que, de entrar en erupción, podría causar la muerte de millones de personas.

Mientras que las fumarolas y lodo en ebullición son una atracción turística, la zona de intensa actividad sísmica, podría suponer un riesgo de proporciones enormes para los millones de personas que viven cerca de este volcán, con efectos globales comparables a los impactos de meteoritos de gran tamaño.

El proyecto tiene previsto dragar en la caldera del volcán con objeto de monitearlo, sin embargo, para un geoquímico de la Universidad de Nápoles, estas perforaciones podrían provocar una explosión.

Este proyecto, que había sido paralizado por el Ayuntamiento de la ciudad en el año 2010, se ha reiniciado en Bagnoli, al oeste de Nápoles, después de que el nuevo Alcalde diera los permisos alegando que se habían realizado decenas de perforaciones en el pasado, sin que nadie dijera nada al respecto, y añadiendo que quien se oponía no eran expertos sobre perforaciones, mientras que sus afirmaciones de terremotos potenciales o fugas de magma o roca líquida derretida no eran más que exageraciones de los eventos.

Para las autoridades, las perforaciones son la única forma de investigar de cerca la historia geológica del volcán, aumentando en mil o en diez mil las habilidades de detectar episodios pequeños de sismicidad que indiquen erupciones futuras.