AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Nabro

Localización: 13.37 N, 41.70 E

Altura: 2.218 m.

Nabro o Anabro – Eritrea – Triángulo de Afar – Etiopía

La amplia caldera que puede verse en la imagen, en la izquierda y centro de esta fotografía tomada por la Nave Espacial corresponde al volcán Nabro en Etiopía. Se trata de un estratovolcán de 2.218 metros de altitud. El más alto de la depresión de Danakil, que cuenta con dos calderas. La caldera más ancha se encuentra agrietada hacia el sudoeste. En la parte inferior izquierda de la imagen se puede apreciar la caldera Mallahle, de 8 kilómetros de diámetro, así como el flujo de lava oscuro en la derecha del volcán Dubbi (Imagen por cortesía de la NASA. S-61A -36, 1985).

El Volcán Nabro, también conocido como Anabro, es un estratovolcán ubicado en el Triángulo de Afar, en la región de Debubawi Keyih Bahri, Eritrea. Se trata de uno de los muchos volcanes de la caldera compleja de la parte más nororiental del Gran Valle del Rift, en la región de los valles. Es el más alto de la depresión Danakil, en el norte de Etiopía y sudeste de los Alpes Danakil.

Nabro es el volcán más prominente de tres volcanes y comprende el complejo volcánico de Bidu.

El volcán está compuesto por domos de lava, flujos de lava y dos calderas de 8 y 5 kilómetros de diámetro. Estas dos calderas, posiblemente se formaron durante una erupción de unos 20 a 100 kilómetros cúbicos de Ignimbrita. En cuanto a la fecha de formación, se desconoce.

Nabro contiene aproximadamente un volumen de material volcánico de 550 km3.

Noticias

 

3 de julio de 2012

El USGS ha confirmado que ayer se registraba un seísmo de 4.8 grados en las inmediaciones del volcán Nabro, en Etiopía.

Se trata de un movimiento sísmico de gran intensidad en cuanto a circunstancias volcánicas, por lo que no se puede excluir que pueda producirse una erupción volcánica, aunque las autoridades no son partidarias de confirmarlo hasta no analizar las imágenes procedentes del satélite.

Por el momento, al menos parece que no ha registrado ninguna erupción, sin embargo será necesario el progreso de los acontecimientos.

5 de octubre de 2011

Nabro, un volcán del que no se mantienen registros de erupciones en su historia, sigue en erupción.

Las imágenes del satélite muestran que la erupción del volcán, iniciado en junio de 2011, continúa.
El volcán se encuentra situado en una zona remota, apenas poblada, en la frontera entre Eritrea y Etiopía.

Comenzamos pues su cuarto mes de erupción continua.

13 de junio de 2011

Después de una serie de seísmos en la región de Eritrea, Etiopía, se teme que se produzca un aumento de la actividad volcánica.

Desde las 06:35 hasta las 09:35 horas (hora local), se registraron un total de 14 seísmos, de magnitudes entre los 4.3 y 5.7 grados en la escala de Richter.

El Volcán Anabro ha emitido una gran columna de cenizas volcánicas a más de 13,5 kilómetros por encima de su cumbre, interrumpiendo el tráfico aéreo en el este de África.

Se calcula que el volcán no había entrado en erupción desde hace al menos 150 años, siendo el más destacado de 3 volcanes importantes en la región: Nabro, Dubbi y Mallahle. Cada uno con una caldera de gran tamaño en su cumbre.

Se ha confirmado que el volcán entró en erupción a las 21:03 horas (GMT), el domingo por la noche.

Según ha informado el Centro de Recomendaciones sobre Cenizas Volcánicas (VAAC), el volcán ha emitido una columna de cenizas volcánicas a la atmósfera que ha alcanzado 13,5 kilómetros.
    
Con respecto a la escala de la erupción en comparación con la que está teniendo lugar en Chile y en Islandia, todavía se desconoce.

La erupción fue precedida por una serie de seísmos moderados. El de magnitud 5.6, que se produjo a las 21:03 horas (GMT), ha sido calificado como el inicio la erupción y tuvo lugar a 48 kilómetros de la ciudad de Edd.

Las autoridades han recomendado a la población que se protejan contra la ceniza volcánica y el humo procedente de la erupción.

Al parecer, podría estar cayendo ceniza en la ciudad de Mekele, mientras que también podría estar afectada la ciudad de Eritrea.

Se prevé que la columna de ceniza se desplace hacia algunas zonas de Egipto, Sudán, Eritrea, Etiopía, Djibouti, Somalia, Israel, Jordania, Yemen, Arabia Saudí e Iraq. Jerusalén ha explicado que la columna podría causar algunas interrupciones en los vuelos hacia Israel, Egipto y Jordania.

Con respecto a los seísmos, el USGS no ha confirmado que estuvieran relacionados con la erupción, ya que ambos se originaron en la misma zona de fallas continentales. Por el contrario, sospechan que han sido los seísmos los que han provocado la erupción.

En cuanto a la erupción histórica más importante registrada en África, ésta se remonta a mayo de 1861, por el volcán Dubbi, también ubicado en Eritrea. Esta erupción emitió piedra pómez y dejó los asentamientos costeros sumidos en una oscuridad impresionante