AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Cambio Climático por fecha

30 de enero de 2008

LA ELEVACIÓN DEL NIVEL DEL OCÉANO OBLIGA A REALOJAR A LOS HABITANTES DE LA ISLA DE LABUTALI (PAPUA NUEVA GUINEA)

La población de Labutali, una isla de tan sólo dos kilómetros situada en Papua Nueva Guinea, a lo largo de la península del Golfo de Huon, y que cuenta con 1.500 residentes, se prepara para realojar a sus habitantes debido al aumento del nivel del océano.

Una representación de los residentes, los ancianos y la oficina de emergencias de Morobe, decidieron el año pasado que, por su seguridad, había que realojarlos.

El pueblo nuevo, ubicado más al interior, está siendo estudiado en la actualidad por arquitectos voluntarios de diversas Universidades de Australia y de la Universidad de Tecnología de Papua Nueva Guinea, con objeto de diseñar su estilo y construcción.

28 de enero de 2008

EL ESTE Y NORTE DE RUANDA, LAS PROVINCIAS MÁS AFECTADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Un informe, publicado por el Programa de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, revela que los efectos del cambio climático están afectando más a las Provincias del Este y Norte de Ruanda.

El informe destaca la gravedad de los fenómenos naturales prolongados, tales como las sequías e inundaciones que han afectado a numerosas zonas en Bugesera y Gishwati.

Según la Directora General de la Agencia de Medio Ambiente de Ruanda, el país atraviesa frecuentes episodios de sequías, lluvias torrenciales e inundaciones, así como deslizamientos de tierras y enfermedades nuevas. Como resultado de ello, la producción agrícola ha descendido, lo que supone una amenaza para el sostenimiento de la población.

El informe explica que el cambio climático afecta más a los países en vías de desarrollo que a los desarrollados, y que África podría sufrir un impacto negativo muy grave.

En el caso de que la temperatura media aumente dos o tres grados centígrados sobre los niveles actuales, 600 millones de personas más pasarán hambre, unos 300 millones más se verán afectados por inundaciones y 400 millones más sufrirán enfermedades como la malaria, la meningitis y la fiebre del dengue.

El informe apela a una lucha conjunta contra el cambio climático.

24 de enero de 2008

TUVALU APENAS LOGRA CONTENER EL AVANCE DEL OCÉANO

Las pequeñas islas de Tuvalu, impresionantes por su belleza, también son muy vulnerables al cambio climático. El grupo de nueve islas situadas en el Sur del Pacífico apenas logra contener el avance del océano.

Durante lo que los isleños denominan como la Marea Rey, la más elevada del año, las olas podrían causar estragos. Una marea alta normal puede llegar a los 2 metros y medio, mientras que la King Tide (Marea Rey), supera los tres metros. El IPCC pronostica un aumento de otro medio metro. Una preocupación añadida para los residentes de unas islas que sólo se encuentran a cuatro metros y medio por encima de las olas.

La carretera principal de la isla se encuentra sumergida y las casas cercanas se ven amenazadas por la elevación de las aguas. Toda la población se muestra sumamente preocupada por lo que, según ellos, no han visto nunca en el pasado, ya que el agua jamás había llegado tan lejos.

Ya no es sólo la costa la que se encuentra a merced de esta marea alta, sino que la tierra se está viendo afectada a nivel del subsuelo. Se ha informado que ya hay tierras donde no se puede cultivar nada, porque están saladas. Y es que el mar se está haciendo con el control del subsuelo.

El problema no tiene solución, sino que va empeorando a pasos agigantados. Un Meteorólogo local ha explicado que la marea más alta del año cada vez es más elevada y que el ritmo es creciente, por lo que se prevé que la costa desaparecerá durante la próxima década.

La población de tan sólo 11.000 personas no sabe qué será de su futuro.

20 de enero de 2008

LOS OSOS DESPIERTAN PREMATURAMENTE DE SU HIBERNACIÓN EN EL SUDESTE DE FINLANDIA

Las temperaturas inusualmente suaves de enero han despertado de forma prematura a los osos marrones de su hibernación en Finlandia. Algunos de estos animales han sido vistos cruzando las carreteras, principalmente en el sudeste del país.

El movimiento de los osos ha sido monitoreado por medio de los microchips implantados, por lo que se ha podido confirmar que los animales de las regiones del norte aún no se han movido.

20 de enero de 2008

SENSORES DEL FONDO OCEÁNICO ALERTARÁN SOBRE UN FALLO EN LA CORRIENTE DEL GOLFO

La corriente del Golfo, una corriente oceánica que desplaza una gran masa de agua cálida procedente del Golfo de México hacia el Atlántico Norte, alcanza una profundidad de unos 100 metros y una anchura de más de 1.000 kilómetros. La energía que transporta asegura a Europa un clima cálido para la latitud en que se encuentra e impide la excesiva aridez en las zonas atravesadas por los trópicos en las costas orientales de América.

Esta corriente es provocada por la acción combinada de los vientos globales, especialmente de los vientos del oeste, constantes o planetarios en la zona templada del Hemisferio Norte y del movimiento de rotación del planeta.

Preocupados por lo que podría significar un fallo en el funcionamiento de esta corriente, un buen número de submarinos robot de la Armada y sensores de la Marina van a ser instalados en el Atlántico, desde Florida hasta las Islas Canarias, con objeto de facilitar un sistema de advertencia en el caso de que la corriente del Golfo dejara de funcionar. Un fenómeno que podría provocar un cataclismo en el clima, con – entre otras consecuencias devastadoras - la congelación del Reino Unido durante décadas.

Los científicos habían advertido recientemente que la corriente se estaba viendo amenazada por el agua deshelada de Groenlandia y del Ártico. Y es que, conforme avanza el calentamiento global, los glaciares y placas de hielo están desapareciendo cada vez con mayor rapidez. Un fenómeno que podría modificar el clima de Europa, disminuyendo la temperatura.

Sin esta corriente, el Reino Unido sería tan frío como Canadá en invierno. Las nevadas y ventiscas paralizarían el país. Algo mucho más extremo se pudo ver en la película “El Día Después de Mañana”. En la película, la corriente dejaba de funcionar de pronto, un fallo que -según Meric Srokosz del Centro Oceanográfico de Southampton- tardaría algo más en suceder, aunque sí que podría tener lugar en unos 10 años.

Según advertía el IPCC el año pasado, la corriente del Golfo es cálida y salada. El incremento de agua dulce vertiendo en el mar desde el Ártico podría interrumpirla. Apoyando esta información, los estudios realizados por algunos barcos de investigación en la zona de la corriente del Golfo, han tomado muestras en diferentes profundidades, y los datos obtenidos muestran que, de hecho, la corriente del Golfo empieza a frenarse.

Posteriormente, en el 2004, el doctor Srokosz confirmó que, en realidad, la corriente fluctúa de forma impredecible. Sin embargo, la importancia de esta corriente y el impacto que podría causar un cambio en la misma en gran parte del planeta, finalmente ha conseguido que se ponga en marcha un método para prevenir el desastre. Porque ciertamente, existen posibilidades.

“El Día Después de Mañana” ENLACE A LA PÁGINA QUE TENEMOS “EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA”.

19 de enero de 2008

EL NIVEL DEL MAR MEDITERRÁNEO ESTÁ AUMENTANDO RÁPIDAMENTE Y PODRÍA SUBIR MEDIO METRO DURANTE LOS PRÓXIMOS 50 AÑOS

Según un estudio del Instituto de Oceanografía de España, denominado “el Cambio Climático en el Mediterráneo Español”, el nivel del mar ha estado subiendo desde los años 70 a un ritmo creciente en los últimos años, y entre 2.5 milímetros y 10 milímetros por año desde los 90. Las costas españolas se han visto recortadas entre 4 y 16 centímetros desde 1995 hasta el 2005.

Los científicos advierten que el nivel del Mar Mediterráneo está aumentando rápidamente y que podría subir medio metro durante los próximos 50 años. Además, afirman que incluso un leve incremento en el nivel podría tener consecuencias muy graves en las zonas costeras bajas y consecuencias catastróficas, si aumentara medio metro.

El estudio sigue la misma línea de otras investigaciones relacionadas con los efectos del cambio climático, explicando que la temperatura del mar también ha aumentado entre 0.12 y 0.5 grados Celsius desde 1970.

Para estos científicos, las consecuencias del futuro dependerán de lo que se haga ahora con respecto al cambio climático.

18 de enero de 2008

DETECTADAS GRIETAS GIGANTES EN EL HIELO ÁRTICO

Durante las últimas semanas se han abierto grietas gigantes en el hielo del Mar de Beaufort, creando enormes zonas abiertas de agua, facilitando así el trabajo a los investigadores de todo el mundo que estudian el deshielo del Ártico.

David Barber, de la Universidad de Manitoba y especialista en el clima, afirma que es un fenómeno sorprendente.

Barber dirige un proyecto internacional, que implica a más de 200 investigadores de 15 países, y que se desplazan en un barco de investigación por Beaufort.

Según Barber, las grietas son gigantes, algunas de más de 100 kilómetros de extensión, algo nunca visto en la zona. Además, tampoco se habían visto tantas zonas abiertas de agua en diciembre y enero.

Este fenómeno se asocia a la gran pérdida de hielo que ha experimentado el Ártico este verano, y que dejó a los científicos totalmente anonadados, tras perderse un 40 por ciento más de hielo de lo normal.

Barber asegura que el hielo restante es menos grueso y que no podían haber elegido un mejor momento en el año para llevar a cabo sus investigaciones, aunque admite que los cambios que están documentando son “inquietantes”. No sólo el hielo se está fracturando, sino que los patrones de las tormentas están cambiando los sistemas climáticos sobre el agua, alimentados por el calor emitido por el agua del mar.

En base a estos datos, predicen que de continuar a este ritmo, el Ártico quedaría sin hielo en los meses del verano de 2020, en unos 10 años (más o menos). Esto significaría que el hielo del Ártico, que ha cubierto el planeta durante más de un millón de años, podría haber desaparecido para el 2010.

El clima en el Hemisferio Norte se ve afectado por lo que sucede en el Ártico y el hielo del norte desempeña un papel crucial en controlar el termostato de la Tierra. El hielo Ártico refleja casi el 95 por ciento de la radiación solar. Una vez que este hielo se derrita, en su lugar, el agua del mar absorberá el calor, emitiéndolo después de nuevo a la atmósfera. Un proceso que acelerará el calentamiento global.

Para Barber y su equipo, este proceso ya ha comenzado en Beaufort. El calor extra, absorbido por el agua del mar el verano pasado, está retrasando la formación de hielo nuevo y el calor sigue emitiéndose creando un clima invernal suave.

17 de enero de 2008

ALGUNAS FLORES ESTÁN FLORECIENDO EN SUECIA COMO SI YA FUERA PRIMAVERA

Según los meteorólogos, el invierno en Suecia no se está pareciendo al invierno habitual, sino más bien a una primavera. De hecho, algunas flores están floreciendo como si se tratara de la primavera.

Para Lars Janzon, biólogo del Museo Sueco de Historia Natural en Estocolmo, resulta un hecho sorprendente que estas plantas y flores florezcan en esta época del año. Algo nunca visto anteriormente en Suecia.

Durante las dos primeras semanas de enero, en las que la temperatura media habitual desde 1960 hasta 1990 ha estado en -2.8 grados Celsius, se ha registrado una media de 1.7 grados Celsius. Incluso en el norte, el termómetro se ha mantenido por encima de cero.

Para algunos científicos del país es una prueba más de que el cambio climático ha llegado a Suecia.

17 de enero de 2008

EL CAMBIO CLIMÁTICO RECALIENTA EL OCÉANO QUE RODEA AL REINO UNIDO

En un informe publicado por el gobierno del Reino Unido el miércoles, se afirma que el cambio climático está recalentando las aguas del Reino Unido, erosionando sus costas, dañando la vida marina y aumentando la posibilidad de que se produzcan tormentas e inundaciones devastadoras.

El informe sobre los Impactos Marinos producidos por el Cambio Climático, ha sido elaborado por una coalición de miembros gubernamentales e investigadores y ha determinado que el año 2006 fue el más cálido de la historia del Reino Unido, y el séptimo de los 10 años más cálidos de la última década.

Las temperaturas más suaves del mar, ya han afectado a un gran número de animales marinos y de microorganismos. La base de la cadena alimenticia. Los peces de aguas frías disminuyen, por lo que algunas especies de pájaros también se están viendo afectadas. Todo ello con una repercusión importante en la industria pesquera.

Además, el océano alrededor del Reino Unido está siendo cada vez más violento y más ácido. Los científicos han podido verificar que la altura media de las olas ha aumentado en las aguas del oeste y norte del país.

También se insiste en la erosión que padecen las costas británicas y en que el ritmo de erosión aumentará conforme se vaya elevando el nivel del mar.

Finalmente, el informe advierte sobre la posibilidad de que aumenten las inundaciones, tanto ocasionadas por los ríos como por el mar, relacionando todos estos fenómenos con el calentamiento global.

17 de enero de 2008

EL NIVEL DEL MAR EN LAS COSTAS DE CHINA AUMENTA DE FORMA ALARMANTE

Un informe de la Administración Estatal Oceánica de China afirma que los niveles del mar en las costas de Shanghai y de otras ciudades de China están aumentando de forma alarmante, contaminando el agua potable y causando otros peligros.

Los expertos han explicado que el cambio climático global y el hundimiento de las tierras en las costas, debido al bombeo del agua subterránea, son las causas principales que provocan el aumento del nivel de las aguas.

Para estos expertos de la Administración, el aumento del nivel de los océanos en el mundo no tiene vuelta atrás, por lo que advierten que es necesario que los gobernantes y los que planifican los cambios, tomen medidas para adaptarse al cambio climático.

De forma global, el aumento del nivel de los océanos amenaza con sumergir grupos de islas situadas en un nivel bajo, erosionar las costas y forzar la construcción de nuevos muros de contención más resistentes. Algunos científicos han advertido, que durante los próximos siglos, el deshielo de los glaciares de Groenlandia podría aumentar el nivel del mar en 4 metros.

El informe explica también que el nivel de las aguas ha aumentado a una veloz mayor en el norte del país, aunque no expone las razones al respecto.

15 de enero de 2008

SI SE DESHIELAN LAS PLACAS DE HIELO DEL OESTE DE LA ANTÁRTICA ESTARÍAMOS HABLANDO DE UNA SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR DE METROS

Según una reciente publicación por parte de investigadores, este pasado domingo, los cambios climáticos podrían estar desestabilizando vastas extensiones de placas de hielo del oeste de la Antártica, que se pensaban estaban protegidas del calentamiento global.

Mientras que la pérdida total es una fracción mínima del hielo almacenado en lo más profundo de la Antártica, los científicos dicen que el nuevo descubrimiento es importante porque el continente almacena el 90 por ciento del hielo del planeta y, hasta ahora, una pérdida de hielo a larga escala en esa zona se había limitado a la península. Además, han añadido que el ritmo de pérdida de hielo en las zonas afectadas se ha acelerado durante los últimos 10 años, así como en la mayoría de los glaciares y placas de hielo de todo el mundo.

En base a sus nuevos descubrimientos, afirman que sin ninguna duda la Antártica está perdiendo hielo en su totalidad, y cada año más.

Las causas pueden ser muy diversas, pero está sucediendo. Para Rignot, científico del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, algo debe estar cambiando el océano para generar cambios de esa índole. La cantidad de hielo anual perdido en la Antártica se está acercando a la cantidad de hielo perdido en Groenlandia, donde se sabe que las placas de hielo se están derritiendo rápidamente. La situación podría ser dramática, ya que la placa de hielo del oeste del continente, del tamaño de Texas, se encuentra por debajo del nivel del mar.

En el caso de que por un proceso de deshielo, las placas de hielo se colapsaran y se vieran sumergidas por el agua del mar, entonces estaríamos hablando de aumentos del nivel del mar de varios metros.

Estos descubrimientos se han basado en mapas del 85 por ciento del continente durante los últimos diez años, obtenidos de radares de los satélites meteorológicos de Europa, Japón y Canadá. Estudios anteriores habían detectado el comienzo del deshielo en el Oeste de la Antártica, pero los actuales demuestran cambios mucho más significativos.

9 de enero de 2008

SI GROENLANDIA Y LA ANTÁRTICA SE DESHIELAN DE FORMA SIMULTÁNEA, LOS RESULTADOS PODRÍAN SER EXTREMOS

Según el jefe de los científicos climáticos de las Naciones Unidas, el próximo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático tratará el espantoso tema de la posibilidad de que empiecen a deshelarse al mismo tiempo las placas de hielo de Groenlandia y de la Antártica.

Rajendra Pachauri ha explicado que, espera poder emitir un nuevo informe, si se emite, en el que se pueda facilitar mejor información sobre la posibilidad de que estos dos lugares puedan deshelarse al mismo tiempo, lo que supondría una situación espantosa, e invita a los científicos a enviar información sobre los glaciares en ambos sitios, en el norte y en el sur.

Se prevé que Pachauri visite la Antártica la semana próxima acompañado de una delegación de Noruegos.

Para él, la evidencia del cambio climático es más visible en los polos, especialmente en el ártico, donde se prevé que el deshielo de los glaciares de Groenlandia pueda aumentar el nivel del mar en unos cuatro metros en los próximos siglos.

En el caso de que las placas de hielo de ambos polos se deshielen de forma simultánea, los resultados podrían ser extremos.

Aclaración: “En los próximos siglos”, resulta ser una afirmación en la que no están de acuerdo otros científicos que afirman que el aumento tendrá lugar mucho antes.

3 de enero de 2008

EL SALMÓN PODRÍA DESAPARECER DEL MAR DEL JAPÓN DE AQUÍ AL 2050

Un equipo de investigadores, encabezados por el Profesor Masahide Kaeriyama y el Profesor Michio Kishi de la Universidad de Hokkaido, ha afirmado que debido al calentamiento de los océanos, y si la temperatura sigue aumentando, de aquí al final de este mismo siglo el salmón podría desaparecer de los ríos del país.

De hecho, según otro estudio, el número de ejemplares de salmón que regresa a sus ríos de nacimiento ha disminuido en la Península de Corea del Este, localizada aproximadamente en la misma latitud que la región de Tohoku.

El equipo de la Universidad de Hokkaido realizó las proyecciones del salmón más común de los ríos japoneses, basándose en el informe publicado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, cuyo cuarto informe publicado en noviembre de 2007 pronosticaba que la Tierra tendría un aumento medio de 6.4 grados Celsius de aquí a finales de siglo.

La mejor temperatura para que este tipo de salmón pueda madurar está entre los 8 y los 12 grados Celsius, descendiendo hasta 5 grados Celsius en invierno. En el caso de que la media de temperatura del planeta aumente en 3.4 grados Celsius, como prevé el IPCC, la temperatura del Mar de Okhotsk subiría 2-4 grados Celsius, lo que supondría que la ruta de migración del salmón en el Mar de Okhotsk y en el Mar del Japón, ya no sería viable en el año 2050.

Finalmente, esto provocaría que Japón perdiese el medio ambiente idóneo para el salmón, desapareciendo completamente de sus aguas a finales de este siglo.