AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Cambio Climático por fecha

31 de marzo de 2008

Unos 3.000 residentes, cercanos a la isla de Bounganvilla, se preparan para convertirse en los primeros refugiados climáticos del mundo (Papua Nueva Guinea)

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a cargo del estudio de cómo afecta el cambio climático a los distintos países del mundo, ha confirmado que los cerca de 3.000 residentes de algunas islas de Bouganvilla, en Papua Nueva Guinea, se están preparando para convertirse en los primeros refugiados climáticos del mundo.

Según este organismo, conforme se expanden los océanos debido al calentamiento y al deshielo, las mareas son cada vez más altas y se están engullendo zonas pequeñas que comprenden unas seis islas.

Los residentes, cercanos a la isla de Bouganvilla, se están preparando para abandonar sus islas de aquí a unos años.

30 de marzo de 2008

El biocombustible: ¿otra catástrofe medioambiental?

¿Conocen el dicho: “el remedio a veces es peor que la enfermedad”? Pues ya hay voces que alertan sobre esta posibilidad. En nuestro intento por mejorar y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, podríamos no estar actuando tan “ecológicamente” como creemos.

El Amazonas, considerado una vez como el pulmón de la Tierra, se ha convertido en un importante almacén de carbono. El mismo carbono que calienta el planeta cuando es liberado a la atmósfera.

Brasil ha pasado a ser el cuarto país del mundo en emisiones de carbono, y esas emisiones proceden de la deforestación.

La elevada demanda de biocombustibles, procedentes de la agricultura, ha aumentado las ganancias para quienes mantengan este tipo de cultivos, por lo que los campos cultivados están invadiendo el Amazonas (y otros países).

El etanol ha roto las barreras, tanto, que incluso en Brasil ya no se puede repostar con gasolina.

Sin embargo, algunos estudios nuevos demuestran que el biocombustible está haciendo exactamente lo opuesto a lo que se pretende: está acelerando dramáticamente el calentamiento global. El etanol procedente del maíz resulta ser un desastre medioambiental. Ahora ya no parece tan “verde” como se había planteado.

Mientras tanto, los granos y cultivos que iban a utilizarse para alimentar a las personas, están siendo desviados para abastecer a los tanques de fuel, ocasionando un aumento en los precios de los alimentos y empeorando la hambruna. La cantidad de grano que hace falta para llenar un tanque de SUV con etanol podría alimentar a una persona durante un año.

Además, destruir la selva y los bosques para crear campos de cultivo es contraproducente. Los cultivos almacenan cantidades muy elevadas de carbono.

Indonesia es otro ejemplo de ello. Ha quemado tanta selva para cultivar árboles de aceite de palmera para biodiesel, que ha pasado a situarse entre los países que más carbono emiten del planeta. Lo mismo sucede en Malasia.

La deforestación supone el 20% de todas las emisiones de carbono actuales. Y, a menos que el mundo pueda eliminar las emisiones de otras fuentes, como los vehículos, plantas de energía, factorías, vacas flatulentas, etc., tenemos que reducir la deforestación o nos arriesgamos a una catástrofe medioambiental. Esto significa limitar la expansión de la agricultura.

Algunos de los expertos más prestigiosos en cuanto a los beneficios medioambientales de los biocombustibles están alertando sobre los gastos medioambientales y ahora reconocen el efecto de la deforestación.

Para Alexander Farell, profesor de la Universidad de California (Estados Unidos), cuyo artículo en el año 2006 sobre la reducción de las emisiones por el uso del etanol fue un ejemplo a seguir, afirma ahora que la situación es mucho más preocupante de lo que se podría pensar.

No es que los expertos no quieran que se utilicen los biocombustibles, sino que piden que se utilicen biocombustibles que no provoquen emisiones masivas de carbono al desplazar, es decir, eliminar terrenos de árboles y selva. Desgraciadamente, la cantidad de empleos, inversiones, cultivos y plantas de tratamiento que se han puesto en marcha alrededor de la industria del etanol y de los cultivos para los biocombustibles se ha acelerado de tal manera, que detenerlos ahora podría ser imposible, ya que hay demasiados intereses en juego.

Para solucionar un problema parece que hemos creado otro.

30 de marzo de 2008

La “Hora de la Tierra” ha sido secundada por millones de personas en todo el planeta

Anoche, millones de personas pudieron contemplar las estrellas en algunas de las ciudades más importantes del mundo, gracias al apagón de una hora que secundaron países diversos en todo el planeta.

Los organizadores de la “Hora de la Tierra” han declarado que se ha convertido en un evento global, ya que nunca tantas personas de diferentes culturas, creencias y geografías se habían unido para pedir medidas urgentes.

La campaña comenzó el año pasado en Australia y este año ha viajado desde el Pacífico Sur hasta Europa. Ciudades de China, Vietnam, Papua Nueva Guinea, se han unido a la iniciativa.

Entre las numerosas ciudades que han secundado esta “Hora de la Tierra”, podemos citar algunos ejemplos:

En Chicago, las luces de más de 200 edificios públicos se apagaron durante una hora.

En Bangkok (Tailandia), el templo Budista de Wat Arun, apagó sus luces, así como el centro cultural y la zona comercial de Manila, en Filipinas, varios castillos en Suecia y en Dinamarca, el Parlamento en Budapest (Hungría), edificios varios en Varsovia (Polonia), el Ayuntamiento de Londres y la Catedral de Canterbury en Inglaterra.

Grecia, fue el primer país del continente Europeo en llevar a cabo su “Hora de la Tierra”. Cerca de Atenas, la población caminaba hacia el puerto bajo la única iluminación de unas velas. Incluso algunas zonas de Atenas, así como el Ayuntamiento, apagaron sus luces.

En Irlanda, los edificios gubernamentales, puentes y monumentos de más de una docena de ciudades y pueblos, apagaron sus luces durante una hora.

Numerosas personas de todo el mundo, aprovecharon la ocasión para pasar una hora de descanso, contemplando las estrellas, descansando en la playa o cenando en un restaurante bajo la luz de las velas…

Incluso Google apoyó la campaña presentando su página principal en un color más oscuro y añadiendo la frase: “Hemos apagado la luz. Ahora es su turno”.

Por el contrario, la mayor parte de Europa, incluidos Francia, Alemania, España y las instituciones de la Unión Europea, no planificó nada para la “Hora de la Tierra”.

Por poner un ejemplo, en Tailandia, la hora sin luz ha podido ahorrar 73.34 megawatios de electricidad, lo que habría producido 45.8 toneladas de dióxido de carbono.

Obviamente, sólo una hora, no cambiará nada en el cambio climático que estamos sufriendo, con un impacto mínimo en las emisiones de carbono, pero el hecho de que tantas personas hayan participado, demuestra el enorme interés y preocupación acerca de la crisis climática.

30 de marzo de 2008

Los glaciares en Austria pierden superficie a una velocidad mayor que en años anteriores

Científicos han confirmado que los glaciares de Austria están disminuyendo a una media mayor que en años anteriores.

La culpa del deshielo de los glaciares es de las temperaturas más elevadas, por lo que señalan como responsable al calentamiento global.

29 de marzo de 2008

El apagón en España es esta noche, de 20:00 a 21:00 horas

Numerosas ciudades por todo el planeta se han apuntado al apagón de la iluminación que, en España, tendrá lugar esta noche de 20:00 a 21:00 horas.

Ya son más de 400 ciudades las que se han apuntado a esta iniciativa, puesta en marcha el año pasado en Sydney por el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF). Miles de ciudadanos de diferentes ciudades del mundo apagarán la luz durante una hora.

Entre las ciudades más destacadas se incluyen: Aalborg, Aarhus, Adelaide, Atlanta, Bangkok, Brisbane, Canberra, Chicago, Christchurch, Copenhagen, Darwin, Dublin, Hobart, Manila, Melbourne, Montreal, Odense, Ottawa, Perth, Phoenix, San Francisco, Suva, Sydney, Tel Aviv, Toronto y Vancouver.

Se calcula que unas 400 ciudades y pueblos, 20.000 empresas y 280.000 ciudadanos de más de 35 países del mundo se han registrado para secundar esta “Hora de la Tierra”.

La iniciativa comenzará en Sydney e irá teniendo lugar, según los diferentes husos horarios, en las distintas ciudades del planeta, pasando por el puente de San Francisco, en los Estados Unidos.

La organización espera que las personas serán más conscientes del uso que hacen de la energía, sabiendo que la electricidad emite gases nocivos a la naturaleza y contribuye al cambio climático.

27 de marzo de 2008

La Hora de la Tierra: tenemos el poder para tomar medidas contra el calentamiento global. Apagón el 29 de marzo de 2008 a las 20:00 horas

El sábado, 29 de marzo de 2008 a las 20:00 horas, se prevé que numerosas personas en el mundo desconecten los aparatos eléctricos no-indispensables, durante 1 hora, como acto simbólico para pedir que se tomen medidas con respecto al cambio climático y para enviar un mensaje al mundo entero: “tenemos el poder para tomar medidas contra el calentamiento global”

Mientras que la mayoría de las personas nos preocupamos por el cambio climático y le echamos la culpa a la industria, una tercera parte de los gases de efecto invernadero que emite nuestro país son debidos a nuestra propia forma de vida.

Tomar medidas en nuestra casa y en nuestro trabajo o lugar de estudio, puede contribuir para disminuir las emisiones.

Esta medida, iniciada en el año 2007 por la asociación WWF, se ha convertido en un movimiento mundial que moviliza a millones de personas para desconectar los aparatos eléctricos no-indispensables.

La Hora de la Tierra se llevará a cabo en 14 usos horarios diferentes, en más de 25 ciudades del mundo, comenzando en Nueva Zelanda y terminando en la zona del Pacífico. En esta ocasión se han sumado tanto personas individuales, como entidades estatales, gobiernos locales, regionales, asociaciones, etc.

¿Qué piensa hacer el próximo sábado, 29 de marzo de 2008 a las 20:00 horas?

27 de marzo de 2008

Según el Primer Ministro Noruego, la situación en la Antártica es alarmante. Los científicos no dicen la realidad de lo que está sucediendo, pero temen que las Placas de Hielo que sostienen los glaciares se deslicen al mar y se derritan

Tras una visita a la Antártica, el Primer Ministro de Noruega ha hecho sonar las alarmas, mostrando una gran preocupación por lo que ha podido presenciar en primera persona. Los riesgos del rápido deshielo de la Antártica podrían elevar el nivel de los océanos.

Los científicos afirman que resulta difícil cuantificar la cantidad exacta, pero que hay lagos bajo las Placas de Hielo de la Antártica, detectados recientemente, que podrían hacer que éstas terminen cayendo al mar o que el cambio climático podría calentar los mares del sur y derretir el hielo flotante que retiene los glaciares.

Un claro ejemplo es la placa de hielo de Wilkins, que soporta los glaciares y evita que éstos puedan deslizarse al mar, derretirse y aumentar el nivel del océano.

Después de una visita de dos días al continente helado, el primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, ha calificado la situación de alarmante y ha explicado que es una irresponsabilidad por parte de los políticos, ignorar estas señales. Además, Stoltenberg se ha propuesto convertirse en un país neutral en carbón de aquí al año 2030, reduciendo las emisiones netas de la quema de fósiles a cero.

Stoltenberg ha añadido que hace falta estar más informados, explicando que los científicos no dicen lo que está sucediendo en la Antártica, pero que temen que el hielo que hay en tierra pueda deslizarse al mar y derretirse.

La Antártica, que ocupa aproximadamente 1,5 veces el tamaño de los Estados Unidos, contiene suficiente hielo como para aumentar el nivel de los océanos en unos 60 metros si se derritiera totalmente. En el caso de que se deshelara Groenlandia, aumentaría el nivel de los océanos en unos siete metros.

26 de marzo de 2008

Placa de hielo de casi 14.000 kilómetros cuadrados se colapsa en la Antártica

Los científicos han informado que una placa de hielo de la Antártica, de casi 14.000 kilómetros cuadrados (casi el tamaño de Manhattan), se ha colapsado de repente, debido al rápido cambio climático. Era la parte final de la Placa de Hielo de Wilkins, y ha permanecido en ese lugar durante cientos de años.

Las imágenes del satélite, enviadas por el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve en los Estados Unidos muestran que un extenso iceberg de unos 41 kilómetros de largo por 2,5 kilómetros de anchura se ha desprendido del Glaciar de Wilkins, de 405 kilómetros cuadrados. Su derrumbe provocó el colapso del interior de la Placa de hielo de 405 kilómetros.

El Wilkins es una Placa de Hielo flotante de unos 1.600 kilómetros bajo Sudamérica, en una región de la Antártica que se está calentando rápidamente a razón de casi medio grado cada diez años. Los científicos están preocupados y temen que también se pueda derrumbar, ya que se mantiene gracias a una fina capa de hielo. Vaughan, científico de gran prestigio, había predicho que la Placa de Hielo de Wilkins se derrumbaría de aquí a 15 años…

Lee Scambos, científico, ha explicado que no creen que su desprendimiento pueda aumentar el nivel del mar porque ya flota en el océano. Sin embargo, el colapso implica que la región del Wilkins está pasando por una intensa temporada de deshielo. El hielo del mar regional también ha desaparecido, dejando la Placa de Hielo expuesta a la acción de las olas.

Los científicos advierten que este tipo de fenómenos están teniendo lugar cada vez con mayor frecuencia, conforme el clima va cambiando.

16 de marzo de 2008

Los glaciares pierden hielo el doble de rápido. Las consecuencias pueden ser dramáticas

El Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidos ha alertado sobre el hecho de que los glaciares están retrocediendo con una rapidez impresionante, advirtiendo que la pérdida de hielo podría tener consecuencias dramáticas, especialmente en la India, cuyos ríos se alimentan de los glaciares del Himalaya.

El Programa explica que es muy probable que muchos de estos glaciares hayan desaparecido en unas décadas.

La costa oeste de América del Norte, que recibe gran parte de su agua de los glaciares situados en las montañas Rocosas y de Sierra Nevada, también se vería afectada.

El glaciar que más extensión ha perdido ha sido el glaciar noruego de Breidalblikkbrea, mientras que el glaciar de Echaurren, en Chile, ha sido el único que ha engrosado.

Confirmado por el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares y la Universidad de Zurich en Suiza, se afirma que según los datos estudiados en unos 30 glaciares de referencia, entre los años 2004-2005 y 2005-2006, la media de deshielo y pérdida de grosor de los glaciares se ha más que doblado. Algunos de los que más masa han perdido se encuentran en Europa: en los Alpes, los Pirineos, y la región Nórdica.

Este deshielo también podría elevar el nivel del océano del mundo.

Las Naciones Unidos afirman que esto es consecuencia del calentamiento global y demandan una urgente solución para detener o ralentizar este peligroso fenómeno.

14 de marzo de 2008

Hay que planificar y llevar a cabo otro tipo de infraestructura para adaptarnos al cambio climático

Un estudio, llevado a cabo por el Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos, ha determinado que el cambio climático podría afectar a todos los medios de transporte, debido a la elevación del nivel del mar y al aumento de lluvias y de mareas producidas por las tormentas, cada vez más intensas.

Según este informe, la amenaza más importante se centra en cinco puntos primordiales:

  • Las olas de calor: cada vez más intensas.
  • El aumento del nivel del mar y de las mareas costeras que inundarán vías de tren, obligarán a llevar a cabo evacuaciones, inundarán aeropuertos y túneles, arrastrando puentes y carreteras.
  • El incremento de las tormentas extremas, provocando retrasos en los medios de transporte por tierra y aire, inundando túneles y vías de tren, erosionando carreteras, puentes e interrumpiendo el suministro eléctrico, de gas, de agua…
  • Los huracanes: cada vez más frecuentes e intensos, interrumpiendo el tránsito aéreo y por barco, causando daños en carreteras y edificios.
  • El aumento de las temperaturas en el Ártico: causando un deshielo importante.

De todos es sabido que el sistema de transportes se ha construido en base a unos datos históricos del clima. Desde el momento en que estos datos ya no son fiables, teniendo en cuenta el cambio que experimenta el tiempo, siendo cada vez más asiduos los fenómenos meteorológicos extremos, se advierte que deben llevarse a cabo proyectos nuevos en cuanto al sistema de transportes, de comunicaciones y de transportes.

Por todo ello, se recomienda a los gobiernos locales que tengan en cuenta el cambio climático cuando planifiquen construcciones.

5 de marzo de 2008

Suecia y Finlandia registran el invierno más cálido de su historia

El invierno ha terminado antes de empezar en el norte de Europa. Las suaves temperaturas invernales han hecho que las personas se pregunten si se trata de una coincidencia o de si es una señal del calentamiento global.

Según el Instituto de Meteorología e Hidrología de Suecia, se trata del invierno más cálido de la historia. Durante los meses de diciembre, enero y febrero se ha registrado una temperatura media histórica. La más alta desde que se empezaran a recopilar registros meteorológicos en 1756.

Pero, no sólo las personas han detectado estos cambios. Las aves migratorias han regresado antes de las latitudes del sur y los insectos ya se escuchan… De hecho, en el sur de Suecia, las aves no emigraron. Además, los barcos rompedores del hielo se encuentran amarrados a puerto.

El cálido clima también ha afectado los bosques del Norte y del Báltico, donde los insectos como las hormigas han salido antes de su refugio de invierno. Y es que, ni siquiera ha nevado.

Finlandia tan sólo ha registrado 20 días de nieve, en comparación con los 70 días que suele haber, mientras que la vecina Estonia ha tenido que cancelar su popular maratón de esquí en la ciudad de Tartu.

Según la dirección del Instituto de Meteorología de Estonia, apenas ha nevado en febrero y para el Instituto de Meteorología de Finlandia, se ha vivido un invierno bastante cálido debido a las corrientes excepcionalmente cálidas que han llegado por el Atlántico.

Jouni Vainio, del Instituto de Investigación Marinad e Finlandia, ha explicado que las costas de Finlandia están sin hielo hasta 560 kilómetros al norte de Finlandia. Una situación muy inusual ya que todo el mar debería estar helado a lo largo de la costa finlandesa.

5 de marzo de 2008

El Secretario Noruego Internacional del Año Polar afirma que el Ártico podría estar sin hielo este mismo verano

El director del Secretariado Noruego Internacional del Año Polar, el doctor Olav Orheim, ha afirmado que la capa de hielo polar del Ártico podría desaparecer este verano debido al calentamiento global.

Según Orheim, el deshielo de la capa del Ártico ha sido sorprendente, y si la temperatura media de Noruega este año equivale a la de 2007, la capa de hielo del Ártico se deshelará por completo. Algo que considera más que probable en vistas de la situación actual.

Asia será la más afectada por la elevación del nivel del mar propiciado por el calentamiento global. Un metro de elevación afectaría a casi 100 millones de personas en un área de 800 kilómetros cuadrados en Asia, con un impacto directo en la economía y pérdidas astronómicas.

1 de marzo de 2008

Emisión cero es la única solución para evitar el calentamiento global

Climatólogos de los Estados Unidos han llegado a la conclusión que para estabilizar el clima de la Tierra y evitar que las temperaturas sigan subiendo, hay que dejar de emitir gases de efecto invernadero. Al parecer, los esfuerzos por reducir las emisiones no serán suficientes.

Damon Matthews, de la Universidad Concordia en Canadá, y Ken Caldeira, de la Institución de Ciencias Carnegie de Stansford, Estados Unidos, utilizaron un modelo climático global para estudiar cómo tendrían que cambiar las emisiones de gases de efecto invernadero para estabilizar las temperaturas globales del planeta durante los próximos cien años.

El modelo climático calculó las temperaturas globales y los niveles de dióxido de carbono oceánicos y atmosféricos sobre una simulación de 500 años.

Ambos científicos comprobaron que entre un 20 y un 25% de la emisión inicial permanecía en la atmósfera, incluso con la menor emisión, siendo el resto absorbido por la tierra y el océano. Incluso eliminando el dióxido de carbono hoy, las temperaturas globales seguirían subiendo unos 0.8 grados Celsius durante unos 500 años.

Roger Pielke, científico de la Universidad de Colorado en Boulder comparte sus hallazgos.

Para Mattews y Caldeira, las metas propuestas para reducir las emisiones de aquí al año 2050 son totalmente insuficientes para evitar el calentamiento futuro ya que, no sería cuestión de reducir, sino que para ello habría que dejar de emitir todo tipo de gases de efecto invernadero por completo.

1 de marzo de 2008

Finlandia vive su invierno más cálido desde el año 1900

El Instituto de Meteorología de Finlandia ha informado que el país ha batido el récord del año 1900 en cuanto a la temperatura media más alta registrada durante el invierno.

La temperatura media en la capital de Finlandia, Helsinki, en enero de 2008 fue de 0.6 grados Celsius, es decir, 4.8 grados Celsius superior que durante el mismo periodo entre 1971 y 2000.

El calentamiento global y las corrientes inusualmente cálidas del sur y sudoeste podrían haber contribuido a este invierno extraordinariamente suave.

En un reciente sondeo llevado a cabo en Finlandia, ocho de cada diez finlandeses ven el cambio climático como un gran peligro y la mayoría estarían dispuestos a tomar medidas económicas más drásticas para frenar el cambio climático.

1 de marzo de 2008

Glaciares legendarios podrían desaparecer en unas décadas (Uganda)

El cambio climático está deshelando un glaciar legendario en África, que podría estar deshelado dentro de poco, amenazando el suministro de agua potable de miles de personas.

Las montañas nevadas de Rwenzori forman parte de Uganda y de la República Democrática del Congo. Son una de las atracciones turísticas más importantes de Uganda, pero las temperaturas más cálidas están deshelando los glaciares que hay en sus picos. Algunos científicos calculan que el hielo podría haber desaparecido en dos o tres décadas.

Según los científicos, desde 1910 ya han disminuido en un 60 por ciento y si las temperaturas siguen subiendo de este modo, no tardarán en desaparecer.

Lo mismo sucede con los picos nevados del Kilimanjaro, donde se ha perdido un 80 por ciento de su capa de hielo durante los últimos 100 años.