AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Cambio Climático por fecha

5 de junio de 2013

Ballena gris frente a Namibia

Una ballena gris ha sido observada y fotografiada frente a Namibia, convirtiéndose en la primera ballena que aparece en el Hemisferio Sur. Además, se trata del segundo caso documentado de ballena gris en el océano Atlántico. Anteriormente fue en 2010, frente a España e Israel.

Se dice que la ballena podría haber entrado en el Atlántico vía el Pasaje Noroeste, que ha estado libre de hielo durante algunos periodos estos últimos cuatro años, un fenómeno atribuido al cambio climático.

Las ballenas grises solían vivir en el Atlántico Norte, pero su población se extinguió hace cientos de años.

La ballena observada frente a la costa de Namibia no parece ser la misma especie fotografiada frente a la costa de España e Israel.

Para la Sociedad Americana de Cetáceos, se trata de un fenómeno realmente sorprendente ya que desconocen el motivo por el que esta ballena ha llegado tan lejos del lugar donde debería estar.

Solo existen dos poblaciones de ballenas grises, una población recuperada de unas 22.000 en el este del Pacífico hasta Baja California.

La primera vez que se vio la ballena frente a Namibia fue el 4 de mayo de 2013, durante un crucero para ver delfines en la zona de Pelican, en la bahía Walvis. No se confirmó la especie hasta el 12 de mayo de 2013.

2 de junio de 2013

Bélgica sin primavera

Según han confirmado desde el Instituto de Meteorología de Bélgica, la primavera de 2013, con una temperatura media de 7,7 grados centígrados, se confirma como la más fría desde 1962. Lo habitual es que la primavera registre una temperatura media en Bélgica de 10,1 grados centígrados.

Además, el mes de mayo ha sido el más lluvioso desde 1984. Desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo, se registraron 222,5 mm. de agua, lo que son 187,8 mm. más de lo que suele llover en esta época del año.

El sol solamente brilló unas 386 horas, lo que suponen 78 horas menos de lo normal.

Además, los cinco primeros meses de 2013 han sido los más fríos, por lo que según sus cálculos, Bélgica ha visto el sol unas 114 horas menos de lo habitual.

Los animales también padecen las consecuencias de la falta de estaciones marcadas. Ahora mismo, la mitad de los pájaros están anidando. Desgraciadamente, la otra mitad que sí que está anidando tienen sus crías en riesgo de morir debido a que no encuentran la comida que necesitan.

2 de junio de 2013

El cambio climático desplaza los polos

Según han explicado los científicos, el rápido deshielo de las placas de hielo en el polo norte geográfico ha provocado el desplazamiento en varios centímetros del polo en dirección a Groenlandia.

Las imágenes del satélite Grace de la NASA son muy claras. Nuestro planeta está cambiando.

La conclusión es que el deshielo de las placas de hielo en los polos está cambiando la presión que ejerce sobre la tierra. Desde 2005, el 90% de las razones por las que se desplazan rápidamente los polos es el deshielo de las placas.