AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Cambio Climático por fecha

27 de julio de 2013

El Polo Norte como un lago

Todos pensamos en el Polo Norte como una zona donde el hielo permanece y el frío es intenso. Sin embargo, el Polo Norte ya no es lo que era. En realidad, es como un lago.

Julio suele ser el mes más cálido en la zona, sin embargo en esta ocasión, las temperaturas han permanecido 1 o 2 grados centígrados por encima de lo habitual.

Según ha informado el Observatorio, el lago que se puede apreciar en la imagen se encuentra sobre una capa de hielo.

13 de julio de 2013

Pérdidas económicas billonarias por las catástrofes naturales que llevamos en 2013

Las inundaciones que han tenido lugar en lo que va de año en el mundo ya han causado daños materiales millonarios, convirtiéndose en las más costosas de la historia, siendo el centro de Europa el más perjudicado.

Según han afirmado las empresas aseguradoras de todo el mundo en una reunión en Munich, en total, las catástrofes naturales como terremotos, tornados y olas de calor, en esta primera mitad de 2013 han provocado una pérdida media de 45 billones, afectando a Europa, Asia, Canadá y Australia.

El peor desastre que ha tenido lugar este año, en cuanto a víctimas mortales, se ha producido en la India y Nepal, con más de 1.000 víctimas mortales.

En Europa, el mayor desastre tuvo lugar al desbordarse el río en el sur y este de Alemania en mayo y junio, causando más de 16 billones en daños, principalmente en Alemania.

Desde 1980, la frecuencia de inundaciones en Alemania y el centro de Europa se ha duplicado. En algunas zonas, cayeron 400 litros por metro cuadrado en tan solo unos días, lo que aumentó el caudal del Danubio y del Elbe, entre otros muchos.

El debate se centra ahora en averiguar las causas de estos cambios en los patrones climáticos y si el cambio climático tiene algo que ver en ello, pero lo que está claro es que no se pueden explicar los eventos de forma local.

13 de julio de 2013

El cambio climático y las alergias

Según un estudio, llevado a cabo por un experto alergólogo de Chicago, el calentamiento global está afectando las condiciones alérgicas en niños que incluyen rinitis alérgicas, alergias nasales, asma, e incluso eczema. Si bien los factores genéticos desempeñan algún papel en las alergias pediátricas, existen pruebas que el medioambiente también influye en el desarrollo de los niños.

Según explica el profesor Brian Rotskoff, la calidad del aire del planeta está empeorando y el impacto en los niños que están en su momento de crecimiento es preocupante. Cada vez se están detectando más y más alergias en niños, y los científicos de este estudio están convencidos de que existe una relación entre la exposición medioambiental y las alergias, por lo que piensan que es el cambio climático el que lo provoca.

Con objeto de evitar este tipo de afecciones en los niños, los expertos proponen medidas para proteger el medioambiente, por ejemplo controlar la humedad ambiental, filtrar el aire y promover una ventilación adecuada en los niños.