AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Cambio Climático por fecha

6 de septiembre de 2013

Las islas Marshall en riesgo de quedar inhabitables

Las islas Marshall, situadas a medio camino entre Hawái y Australia, y solo a 2 metros por encima del nivel del mar, están en riesgo de quedar inhabitables.

No hace muchos meses, una marea alta gigante casi destruyó la capital, Majuro, cuando las olas rompieron los muros que la rodeaban e inundaban la pista del aeropuerto.

Al mismo tiempo, una importante sequía provocaba que 6.000 personas se vieran obligadas a sobrevivir con menos de un litro de agua por día, por lo que el Presidente declaró el estado de emergencia.

Sin embargo, las islas Marshall no son las únicas que están sufriendo las consecuencias de la subida del nivel del mar en el mundo. Otras zonas del Pacífico como las islas Salomón, Tuvalu y las islas Carteret, también padecen inundaciones importantes como consecuencia del avance del mar y de las mareas altas, así como por la erosión.

6 de septiembre de 2013

El submarino futuro de 14 ciudades americanas

Según un estudio climático reciente, debido a la elevación del nivel del mar, dentro de unos 100 años, 14 ciudades americanas podrían haber desaparecido completamente bajo el mar.

Miami, Florida. En el caso de que el nivel del mar siga subiendo, esta conocida ciudad del estado de Florida podría quedar sumergida. Se calcula que para el año 2020, la costa de Miami podría ser un espigón de rocas en lugar de las archiconocidas playas.

Fort Lauderdale. Florida. A pocos kilómetros de Miami, se encuentra Fort Lauderdale. Otra ciudad que podría quedar sumergida. Los científicos advierten que para el año 2060, podría quedarse sin playa.

Boston. Massachuchetts. En el caso de que el huracán Sandy hubiera alcanzado Boston, el 6,6 por ciento de la ciudad habría quedado inundado. Posiblemente de aquí a 100 años, la ciudad quedará sumergida.

Nueva York. La ciudad de Nueva York no podrá evitar que durante los próximos 100 años, el agua inunde la ciudad de forma reiterada. De hecho, cuando el nivel del mar haya subido lo suficiente, gran parte de Manhattan estará sumergida y solo quedarán islas pequeñas.

Atlantic City. Nueva Jersey. Nueva Jersey tampoco podrá evitar las consecuencias de la subida del nivel dl mar. Según un estudio científico, es otra candidata a quedar sumergida dentro de los próximos 100 años.

Honolulu. Hawái. Si bien la subida del nivel del mar no afectará a todas las ciudades por igual, como por ejemplo en Groenlandia, Hawái sufrirá la peor parte. Un incremento de tan solo veinte centímetros a nivel mundial, será suficiente para que el nivel suba más de dos metros. Treinta centímetros hará que se pierdan 30 metros de costa. Honolulú se verá muy afectada.

Nueva Orleáns. Louisiana. La ciudad de Nueva Orleans podría sufrir la mayor crecida del nivel del mar. Una situación que será infinitamente peor que la vivida con el huracán Katrina.

San Diego. California. Un estudio local ha determinado que con una subida de 45 centímetros del nivel del mar en general, en San Diego sufrirán un incremento de 1,2 metros.

Los Ángeles. California. El sur de California será el peor parado ante esta situación climática que se presenta. Todas sus preciosas costas desparecerán bajo el agua, como por ejemplo Long Beach y Venice.

Charleston. Carolina del Sur. Como Miami, Charleston podría sufrir las consecuencias del cambio climático y la subida del nivel del mar.

Playa de Virginia. Virginia. Según explicaban desde el NOAA, la playa de Virginia se verá seriamente afectada por la subida del nivel del mar.

Seattle. Washington. Para el año 2050 es muy posible que muchas ciudades del mundo tengan que afrontar un serio problema con la subida del nivel del mar, entre ellas Seattle. Georgetown, South Park y la isla Harbor, posiblemente sufran inundaciones con la marea alta.

Savannah. Georgia. Otra ciudad que sufrirá el efecto de la subida del nivel del mar. Solo con un incremento general de 90 centímetros.