AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Cambio Climático por fecha

29 de noviembre de 2013

Panorama devastador si todo el hielo de la Tierra se derritiera

Los polos Norte y Sur de la Tierra contienen unos 8 millones cúbicos de kilómetros de hielo y el 80% de este hielo se encuentra en la placa de hielo del Este de la Antártica.

En el caso de que se derritiera todo el hielo de la Tierra, los niveles del mar podrían aumentar hasta 66 metros, engullendo todas las líneas costeras y ciudades a nivel mundial. National Geograhpic ha creado una serie de mapas que muestran cómo quedarían los continentes si todo el hielo de la Tierra se derritiera, y el panorama es devastador, ya que barrería del mapa poblaciones enteras.

El calentamiento de los océanos ya está deshelando la placa flotante del oeste de la Antártica y, desde 1992, National Geographic ha informado que la placa ha perdido unos 65 millones de toneladas métricas de hielo al año.

Además, durante este siglo, las placas de hielo de Groenlandia y del oeste de la Antártica, han disminuido drásticamente. Si las temperaturas siguen subiendo de nuevo de esta manera, estas placas de hielo en las regiones podrían desaparecer y verter agua al mar. Si estas placas se deshielan, provocaría un efecto dominó en el resto del planeta.

Por ejemplo, en Europa, ciudades como Londres y Venecia quedarían sumergidas, mientras que todos los países Bajos y parte de Dinamarca también se perderían. El mar Mediterráneo se haría más grande, incluyendo el mar Negro y el mar Caspio.

Por otra parte, en los Estados Unidos, el Atlántico arrasaría zonas como Florida y la Costa del Golfo, mientras que las colinas de San Francisco serían islas y San Diego se perdería bajo el mar para siempre.

Ya en el este, China y Bangladesh quedarían completamente sumergidas, acabando con la vida de unas 760 millones de personas. Igualmente, la costa de la India quedaría disminuida.

Al mismo tiempo, en América del Sur, el Amazonas y el río Paraguay, serían parte del Atlántico, arrasando Buenos Aires, la zona costera de Uruguay y parte de Paraguay.

Sólo se salvarían algunas zonas montañosas a lo largo de la costa del Caribe y de América Central.

Por ejemplo, en África, Egipto, Alejandría y El Cairo se verían inundados pero el continente no perdería gran parte de su tierra.

Australia perdería gran parte de su zona costera, donde precisamente viven cuatro de cada cinco australianos.

Los demás continentes probablemente no sufrirían tantos efectos, pero también se verían afectados por esta subida del nivel del mar.