AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Cambio Climático por fecha

4 de febrero de 2012

¿Será la causa de la ola de frío Siberiano histórica e inusual que padece Europa?

Científicos del Reino Unido – utilizando los radares de los satélites - han detectado un gigantesco domo de agua dulce en el oeste del Océano Ártico. Este domo abarca un tamaño de unos 8000 kilómetros cúbicos y ha subido unos 15 centímetros desde el año 2002.

Según el equipo, podría ser la causa de los fuertes vientos que están desplazando la corriente en el sentido de las agujas del reloj en la región polar del norte conocida como Beaufort Gyre.

En el oeste del Ártico, Beaufort Gyre se mueve por una circulación de viento anti-ciclónica permanente.

De los datos que obran en su poder, el equipo científico ha podido determinar que se está produciendo un importante aumento del agua en el Beaufort Gyre, especialmente desde comienzos del año 2000, con una media de unos 2 centímetros al año.

La investigación de las boyas y de las muestras tomadas in situ ya indicaron que el agua en esta región del Ártico se estaba dulcificando. Por el agua procedente de ríos de Rusia. Las corrientes y los vientos han transportado esta agua dulce por el océano hasta que se ha almacenado en el gyre.

Al producirse una rotación en sentido horario, el agua dulce se almacena. Si el viento se desplaza en dirección contraria, que es como sucedía en el pasado, entonces esta agua dulce se ve empujada hacia los márgenes del océano Ártico.

De producirse este movimiento de nuevo girando hacia abajo, el agua dulce podría liberarse, desplazarse con el resto del océano Ártico, o incluso abandonar el océano Ártico.

En el caso de que esta agua dulce entrara en el Atlántico Norte en volúmenes elevados, el peligro es que podría alterar las corrientes que influyen en los patrones climáticos de Europa. Estas corrientes que extraen aguas cálidas de los trópicos, consiguen que el invierno no sea demasiado duro en las latitudes nortes Europeas.

¿Será este el motivo de la ola de frío siberiano histórica que está congelando Europa?

4 de febrero de 2012

Espectacular iceberg resultado de una grieta gigantesca en el glaciar de Pine Island (Antártica)

El glaciar de Pine Island, en la Antártica, se agrieta, y según han calculado los científicos, esta grieta seguirá aumentando.

Los expertos prevén que durante los próximos meses, al desprenderse el glaciar formará un iceberg enorme de unos 560 kilómetros cuadrados. Es probable que se desplace hacia el norte, derritiéndose por el camino.

Según ha explicado uno de los investigadores desde el Centro Espacial Goddard de la NASA en Maryland, el glaciar está perdiendo hielo rápidamente, a un ritmo de unos seis metros al año.

A pesar que suele ser habitual observar grietas en los glaciares, la grieta detectada en el de Pine Island es un evento bastante importante y de gran tamaño, por lo que los científicos están monitoreando la situación muy de cerca.