AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Cambio Climático por fecha

28 de marzo de 2012

Venecia se hunde a un ritmo mayor de lo que creen

Un estudio nuevo, llevado a cabo por científicos de los Estados Unidos, sugiere que Venecia se hunde a un ritmo cinco veces más rápido de lo que creen los expertos de la ciudad.

Se trata de algo bastante obvio a nivel visual, ya que las inundaciones se suceden cada vez más, y a mayor profundidad, por lo que la pregunta es cuándo serán lo suficientemente importantes como para impedir la circulación.

El Instituto de Oceanografía Scripps, de la Universidad de California, informa que Venecia se hunde a un ritmo de hasta 2 milímetros al año. Sin embargo, este mismo estudio ha determinado que no solo se hunde en el Adriático, sino que se desplaza unos milímetros hacia el este.

Se ha estado construyendo un complejo sistema de presas alrededor de Venecia, con objeto de evitar que se hunda en el océano, sin embargo solo el tiempo dirá si será efectivo.

10 de marzo de 2012

Los habitantes de Kiribati tendrían que ser reubicados al verse sumergida su isla en el Pacífico

Temiendo que el cambio climático pueda sumergir su archipiélago en el Pacífico, el gobierno de Kiribati está planificando reubicar toda la población a Fiji.

Según ha informado el Presidente de Kiribati, tiene previsto comprar cerca de 6000 acres de terreno en la isla principal de Fiji, Viti Levu. Una tierra fértil que se encuentra en venta por un grupo religioso y que podría aportar a los 103 000 habitantes de Kiribati una solución definitiva para huir, antes de que sus hogares se vean sumergidos definitivamente bajo el mar.

Aunque sus esperanzas son que nunca sea necesario abandonar Kiribati, lo cierto es que la isla se encuentra a muy pocos metros por encima del nivel del mar, y podría verse sumergida en un futuro cercano debido a que el calentamiento de los océanos acelera el deshielo.

Algunos habitantes ya han abandonado Kiribati debido a que el agua marina está contaminando el agua dulce subterránea de la isla, haciendo que sea imposible cultivar y afectando a los árboles.

Muchos científicos prevén que el ritmo de aceleramiento del aumento del nivel del mar será mayor debido al cambio climático.

Fiji, que alberga unos 850 000 habitantes, se encuentra al sur de Kiribati. Aunque no está muy claro si su población estaría de acuerdo con admitir a miles de vecinos en sus tierras, la compra del terreno todavía está pendiente de aprobación del Parlamento, y no se decidirá posiblemente hasta el mes de abril.

Kiribati, conocida anteriormente como islas Gilbert, ha sido una nación independiente desde 1979.

El Gobierno ha barajado otras opciones para combatir la elevación del nivel del mar, mediante la construcción de un muro para retener el agua, o incluso construyendo islas flotantes, aunque esta última opción sería demasiado cara. Ahora esperan que los habitantes de Fiji les acepten y puedan reubicar a su población.

10 de marzo de 2012

Saibai, una de las mayores islas en el Estrecho de Torres, se hunde en el océano

Saibai, una de las islas más grandes en el Estrecho de Torres, se va sumergiendo en el océano. Su población suplica al Gobierno Federal que construya un muro para evitar la crecida de la marea.

Aunque existe otro muro de contención para evitar el mar, construido por los habitantes en 1980, se está cayendo a pedazos, tiene agujeros, y es demasiado bajo. Completamente insuficiente para evitar las crecidas de la marea tan espectaculares que están teniendo lugar en la actualidad y que inundan la población sumergiendo zonas claves de su sistema de alcantarillado.

Cada vez que se produce una marea grande, la isla se ve sumergida bajo el mar. El agua del mar arrastra los cimientos de las casas. Las casas, el colegio, y el supermercado se inundan. La carretera principal se resquebraja. El sistema de alcantarillado sufre grietas e inunda las calles, mientras los habitantes caminan entre aguas estancadas y residuales. Una tercera parte de las tumbas del cementerio se han visto arrastradas por el agua.

Sin embargo, Saibai no es la única isla que se está enfrentando al aumento del nivel del mar, hay otras cinco islas, aunque Saibai es la que tiene el problema más grave. Durante los últimos 30 años han perdido 200 metros de isla. Y todas las predicciones indican que durante los próximos años irá a peor.

Más de mil personas se verán afectadas directamente por esta situación, 350 de ellas viven en una población de Saibai.

Además de la inundación de su ciudad, el aumento en el número de mosquitos está siendo cada vez más grave. Saibai está sufriendo el peor brote de malaria de los últimos 50 años.

Es obvio que Saibai se enfrenta a una situación muy difícil y que tienen que buscar un hogar alternativo.