AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Cambio Climático por fecha

25 de mayo de 2012

El lago Cachet II, en Patagonia, desaparece en menos de 24 horas (Chile)

En menos de 24 horas, el lago Cachet II, en el sur de la Patagonia de Chile, ha desaparecido dejando tras de sí grandes bloques de hielo

El agua del lago procede del deshielo del glaciar Colonia, ubicado en la Patagonia del norte. El glaciar suele servir como presa para contener el agua, sin embargo las elevadas temperaturas han debilitado esta pared. Dos veces al año, en enero y en marzo, el agua del lago crea un túnel entre las rocas y la pared del glaciar. El resultado es que 200 litros cúbicos de agua fluyen al río Baker, triplicando su volumen en cuestión de horas, y vaciando el lago.

Cachet II ha drenado su agua en 11 ocasiones desde 2008, aunque con la subida de las temperaturas, los expertos creen que este fenómeno aumentará en frecuencia.

Según un informe del Directorado General de Aguas, el lago ha bajado 31 metros cuando drenó su agua.

Cuando el agua del lago se drena, suena una alarma, facilitando a los residentes cercanos hasta ocho horas para buscar refugio en terrenos elevados.

11 de mayo de 2012

Descubren una Cuenca subglacial gigante en la Antártica

Utilizando un radar avanzado que penetra profundamente en el hielo al sobrevolar la zona desde el aire, un equipo de científicos de los Estados Unidos y del Reino Unido ha descubierto una cuenca subglacial del tamaño aproximado de Nueva Jersey, bajo la Placa de Hielo del Oeste de la Antártica, cerca del mar de Weddell.

La ubicación, forma y textura de la cuenca sugieren que esta región de placa de hielo se enfrenta a un riesgo mayor de sufrir un colapso.

Los miembros del equipo de la Universidad de Texas, en Austin, compararon los datos sobre esta recientemente descubierta cuenca con los obtenidos anteriormente de otras zonas, que también parecen potencialmente en peligro, incluyendo el Glaciar de Pine Island y el Glaciar de Thwaites.

Parece ser que, aunque la cantidad de hielo almacenada en la cuenca nueva es menor que el hielo acumulado en otras zonas estudiadas con anterioridad, podría estar más cerca de un punto de sin retorno.

Con la base de la Placa de Hielo, deslizándose hacia el interior, parece ser que no sería posible encontrar otra región en el Oeste de la Antártica más dispuesta al cambio que esta nueva cuenca.

Según han indicado desde la Universidad de Edinburgo, se trata de un descubrimiento importante en una región de la Antártica de la que se sabía poco. La zona se encuentra a punto de un cambio importante, pero es imposible predecir el impacto que tendrá este cambio.

Para los científicos, hay dos características de esta cuenca que está completamente bajo el nivel del mar, que les preocupa especialmente, y temen que la entrada de agua marina podría acelerar su deshielo.

Esta cuenca comprende un área de 20 000 kilómetros cuadrados, por debajo del nivel mar, y – en algunas zonas - de cerca de 2 kilómetros de profundidad.