AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Cambio Climático por fecha

25 de julio de 2012

Acelerado deshielo en Groenlandia

Según ha informado la propia NASA, el hielo en la superficie de Groenlandia, se ha derretido a una velocidad tan acelera que en principio pensaron que las imágenes del satélite estaban equivocadas.

Entre el 8 y el 12 de julio de 2012, la velocidad de deshielo en Groenlandia pasó de un 40 a un 97%. En los treinta años que la NASA lleva monitoreando la capa de hielo de Groenlandia con los satélites, el proceso de deshielo nunca había sido tan rápido.

Glaciólogos de la NASA han explicado que este tipo de deshielos acelerados suelen tener lugar cada 150 años y que la última vez que tuvo lugar fue aproximadamente en 1889, sin embargo también admiten que en el caso de repetirse este fenómeno durante los próximos años, entonces sí que será motivo de preocupación.

25 de julio de 2012

Gigantesco iceberg se desprende en Groenlandia

Un iceberg impresionante, más grande que Manhattan, se ha desprendido del extremo flotante de un glaciar de Groenlandia. Un evento que ya habían pronosticado los científicos en otoño que tendría lugar.

La gigantesca isla de hielo se ha separado del glaciar Petermann, uno de los más grandes de Groenlandia, que ya se separó de uno mucho más grande en agosto de 2010, y mantiene una extensión de 74 kilómetros cuadrados.

Según han explicado desde la Universidad de Delaware, a pesar de que este nuevo glaciar no es tan grande como su predecesor, ha desplazado el extremo del glaciar más tierra adentro de lo que ha estado en 150 años.

Al parecer, el glaciar se desprendió el lunes, 16 de julio de 2012, y aunque podría ser un proceso cíclico y natural, cuando se acelera este proceso, tiene sus consecuencias. En este caso, este tipo de glaciares aportan agua dulce al océano y aumentan los niveles oceánicos globales. Además, aumenta la temperatura del planeta y produce cambios en los patrones climáticos de la Tierra, tanto en el océano como en la atmósfera.