AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Cambio Climático por fecha

30 de mayo de 2008

Yakarta podría inundarse la semana próxima ante una excepcional subida de la marea (Indonesia)

El Banco Mundial ha advertido que, la semana próxima, podría producirse una marea excepcionalmente alta en la capital de Indonesia, inundando la ciudad y obligando a miles de personas a huir de sus casas, interrumpiendo la circulación por la autovía hacia al aeropuerto internacional.

Según el experto en infraestructura del banco, la situación, empeorada por el calentamiento global y por el hecho de que Yakarta se hunde cada año unos 5 centímetros, podría suponer que la inundación supere la que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, superando el nivel alcanzado en las zonas más afectadas.

Sin embargo, para este experto, la situación no va a mejorar, ya que se considera el principio de algo que irá cada vez a peor.

24 de mayo de 2008

Científicos descubren devastadoras grietas nuevas en las placas de hielo del Ártico

Científicos que han viajado junto con tropas militares de Canadá al Ártico, han encontrado devastadoras grietas nuevas en las placas gigantes de hielo del lejano norte de Canadá.

El equipo ha descubierto una red de grietas que recorre más de 16 kilómetros en Ward Hunt, la placa más extensa de la zona. El futuro de estos vastos bloques de hielo es un indicio clave del cambio climático.

Según Derek Mueller, uno de los científicos de la expedición, de la Universidad de Trent, en Ontario, se quedó perplejo al ver las nuevas grietas, ya que significa que la placa de hielo se está desintegrando. Las piezas están unidas por hilos, pero podrían distanciarse flotando.

El Dr. Luke Copland, otro de los científicos que iban en la expedición, de la Universidad de Ottawa, afirma que las nuevas grietas confirman que el Ártico sigue un patrón de cambio en el que se verán cambios dramáticos, desde el retroceso de los glaciares, hasta el deshielo del hielo del océano.

Después del rápido deshielo del año pasado en el Ártico, todos los ojos están puestos en lo que sucederá en el hielo del mar este verano.

24 de mayo de 2008

Significativo aumento de la acidez del Océano Pacífico y seguramente de todos los océanos del mundo

Científicos han detectado un significativo aumento de la acidez del Océano Pacífico, que podría alterar el equilibrio de los ecosistemas marinos y provocar su colapso.

El aumento de la acidez de los océanos es una de los resultados de los elevados niveles de dióxido de carbono que hay en la atmósfera y los científicos muestran su preocupación ya que este fenómeno podría hacer que las especies claves de la cadena alimenticia marina no consigan mantenerse vivas.

Científicos liderados por Richard Feeley, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, supervisaron 13 localizaciones diferentes de la costa oeste del Norte de América, desde Canadá hasta México, y hallaron niveles mucho más elevados de lo esperado de acidez en el agua marina de las muestras tomadas cerca de la superficie.

La investigación se realizó entre los meses de mayo y junio del año 2007, aunque los científicos creen que otras regiones del mundo podrían estar afectadas de la misma forma, ya que los niveles de dióxido de carbono, provocados por el hombre, están aumentando en todo el planeta.

24 de mayo de 2008

Cambio climático en nuestro mundo, mapa animado que ilustra el impacto del cambio climático en la Tierra

“Climate Change in Our World”, de Google, ha creado un mapa animado, de la tierra desde el espacio, que ilustra el impacto potencial del cambio climático durante el próximo siglo.

El mapa puede verse en un ordenador con Google Earth, que coopera con el Ministerio de Medio Ambiente del Reino Unido y la Oficina de Meteorología del país para ese proyecto.

Los observadores pueden ver una serie de eventos, según pasa el tiempo en la Tierra, bajo unos escenarios que llegan hasta el año 2100, bien desde una perspectiva planetaria o bien desde cero en países y ciudades.

El mapa muestra el calentamiento de la Tierra conforme pasan los años, con algunas de las temperaturas más elevadas en los polos, donde extensas zonas pasan a un color rojizo que indica el aumento de las temperaturas.

16 de mayo de 2008

La Tierra sufre un importante proceso de extinción de especies

Según los datos recopilados por la Sociedad Zoológica de Londres, desde 1970, se ha perdido entre un cuarto y un tercio de la población animal del mundo. Las especies terrestres se han reducido en un 25%, las marinas en un 28% y las de agua dulce, en un 29%. Además, los humanos extinguen aproximadamente 1% de otras especies al año.

Para esta Sociedad, la Tierra se encuentra atravesando un importante proceso de extinción de especies.

Desgraciadamente, al reducirse la biodiversidad del planeta, el futuro de millones de personas se encuentra amenazado por una falta de alimentos y de agua, así como por la expansión de enfermedades.

Esta información se ha hecho pública en una reunión de la Convención de Biodiversidad de la ciudad alemana de Bonn. La convención fue firmada en el año 1992 con el propósito de estabilizar la pérdida de especies.

WWF ha explicado que se prevé que durante los próximos 30 años, el cambio climático será una amenaza más significativa, afectando a la biodiversidad y causando un impacto directo en nuestras vidas.

16 de mayo de 2008

La Cordillera Blanca está desapareciendo debido al cambio climático (Perú)

Según se ha explicado en la cumbre latinoamericana que está teniendo lugar en Lima, la Cordillera Blanca está desapareciendo poco a poco debido al cambio climático.

Los glaciares, declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, están en proceso de retroceso.

Entre 1948 y 1976, la Cordillera Blanca disminuyó nueve metros. Entre 1977 y la actualidad, ha perdido otros 20 metros.

Marco Zapata, director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales de Perú, ha explicado que el proceso de los glaciares es irreversible y que no se puede hacer nada al respecto.

En 1989, Perú contaba con más de 3.000 glaciares en una zona de 2.041 kilómetros cuadrados. Sólo ocho años más tarde, la zona se había reducido en un cuarto.

El Parque Nacional de Huascaran, donde se encuentra la Cordillera Blanca, contiene 663 glaciares, incluyendo la cumbre del Huascaran de 6.768 metros, junto con 296 lagos y 41 ríos. Para Jean Ortiz, director del parque, el calentamiento global está cambiando la superficie de las reservas, así como la biodiversidad. Las plantas y animales en las latitudes elevadas están siendo más raros o han desaparecido por completo.

14 de mayo de 2008

Incendios, inundaciones y temperaturas por encima de la media en el Reino Unido

En la primera semana del mes de mayo, los Incendios forestales e inundaciones repentinas, acompañadas del clima más cálido desde 1772 han batido cifras históricas en el Reino Unido.

En la ciudad de Merseyside, en el noroeste del Reino Unido, los residentes se afanan por poner sacos de arena frente a sus puertas para evitar que el agua inunde sus casas. La terminal del aeropuerto John Lennon en Liverpool ha sido evacuada cuando se ha visto anegada.

En Yelverton, Devon, en el sudoeste del país, los bomberos luchan contra las llamas intentando contener los incendios forestales que arrasan el campo, mientras que en Escocia, Gales y en el Norte de Irlanda, soportan las temperaturas más cálidas desde hace más de una década.

Según el Servicio de Meteorología, se prevé que las temperaturas sean más suaves durante el fin de semana, aunque seguirán por encima de la media para el mes de mayo.

10 de mayo de 2008

Expertos en la India advierten que el Ciclón Nargis es una señal de las cosas que están por venir

Un grupo de la India, que monitorea el cambio climático en el Sudeste Asiático, ha advertido que el ciclón Nargis -que ha arrasado Burma- ha sido una señal de las cosas que están por venir conforme el cambio climático intensifique el clima extremo hasta aumentar su intensidad.

Así mismo, han informado que avisaron de la llegada de la tormenta con dos días de antelación a su entrada en tierra.

El Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente de la India ha explicado que los ciclones destructivos serán más comunes, a menos que las naciones aceleren sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

6 de mayo de 2008

Los habitantes de las Islas del Estrecho de Torres se están sumergiendo poco a poco, abandonados a su suerte

Al igual que Kiribati y Tuvalu, islas del Estrecho de Torres, se están sumergiendo poco a poco. Sin embargo, parece que no le importa a nadie.

La marea cada vez es más alta. En Murray entra en las casas, a punto de causar una tragedia. Los residentes se ven obligados a dormir con los ojos abiertos a la expectativa de lo que les deparará la próxima marea alta.

Otras islas del Estrecho de Torres, situado entre el extremo norte-este de Australia y Papua Nueva Guinea, han sido testigo de escenas similares durante los últimos años. Las casas, las carreteras y los cultivos se han visto anegados por agua salada y todos han asimilado que se trata del cambio climático.

El recientemente creado Departamento del Cambio Climático no parece disponer de ningún estudio para solucionar este asunto.

Sin embargo, las mareas altas no son la única pesadilla de los residentes de estas islas olvidadas del resto del mundo. La tierra está sufriendo una gran erosión, los patrones de migración de los pájaros han cambiado, las tortugas – tradicionalmente utilizadas como alimento – escasean, y las personas ya no saben cuándo plantar las semillas de azúcar, bananas, batatas, etc.

Muchos ancianos de la isla han explicado que han visto cómo árboles enormes, cercanos a la playa, se han derrumbado. Cómo la hierba ha desaparecido y la arena se está haciendo dueña de la tierra, empapada en agua marina. Además, las redes ya no consiguen pescar ni un solo pez. Las tortugas, que suelen acudir a cientos para poner sus huevos en la playa, tampoco han aparecido. Tan sólo se han visto cinco o seis…

El futuro de la población de estas islas es muy incierto. Unas 7.000 personas viven en las islas, de las que 18 no están habitadas. Algunas quieren ser evacuadas y realojadas, otras están determinadas a quedarse porque temen perder su identidad y cultura.

Sin ninguna ayuda significativa del exterior, algunas personas están tomando la iniciativa y han construido espigones para detener el avance de las olas usando basura de la playa, ruedas, troncos de árboles caídos y bloques de cemento. El espíritu de supervivencia frente a la inmensidad del mar…

Se recomienda a la población que se vaya tierra adentro, a zonas más elevadas, pero son una isla pequeña, rodeados por el océano. Viven en peligro constante y sólo hay una gran verdad: el agua sigue subiendo.

No hay que buscar una solución, hay que tomar una decisión con respecto a estas islas y actuar ahora.

3 de mayo de 2008

Las zonas muertas en los océanos aumentan de forma preocupante debido al calentamiento global

Las zonas muertas, que contienen poco oxígeno para que los peces puedan respirar, están aumentando conforme aumentan las temperaturas globales. El agua cálida disuelve menos oxígeno, por lo que el oxígeno se escapa de los océanos.

Biólogos marinos han advertido que si las zonas muertas siguen expandiéndose, nos encontraremos con desiertos oceánicos, sin vida marina y sin peces.

Lothar Stramma, de la Universidad de Kiel, en Alemania, ha explicado que de las observaciones se ha podido determinar lo que ha sucedido durante los últimos 50 años, pero que es muy importante poder averiguar lo que nos depara el futuro.

El equipo de Stramma ha utilizado los datos históricos de las concentraciones de oxígeno de los océanos, combinándolos con los datos más recientes procedentes de boyas equipadas recientemente para medir las concentraciones de oxígeno, así como la temperatura y la salinidad.

La combinación de los datos ha demostrado que extensos océanos que eran ricos en oxígeno se han convertido en zonas con un mínimo de oxígeno de 120 micramoles de oxígeno por kilogramo de agua, la cantidad de oxígeno con la que los crustáceos y otras criaturas marinas empiezan a ahogarse y mueren. Un dato muy preocupante.

3 de mayo de 2008

El mundo debe prepararse para migraciones masivas de aquí al año 2050

Entre 250 millones y un billón de personas podrían perder sus casas de aquí al año 2050 debido al impacto del calentamiento global.

El persistente aumento de las temperaturas en el planeta, podrían provocar migraciones masivas a niveles sin precedente. Cientos de millones de personas podrían verse obligadas a desplazarse debido a la escasez de agua y a la falta de alimentos. La mayor parte de África, centro y sur de Asia y sur de América, son las zonas desde las que podrían surgir estas migraciones.

Por otro lado, el incremento del nivel de los océanos será devastador en las zonas costeras del sur de Asia, en las islas del Pacífico Sur, en el Caribe, y en otras muchas zonas del mundo, donde las casas quedarán sumergidas.

Los Africanos del norte y oeste del continente podrían emigrar hacia Europa, mientras que la frontera del sur de los Estados Unidos, soportaría una mayor presión por parte de las migraciones procedentes del centro de América.

La Conferencia de las Naciones Unidas ha alertado a este respecto y ha advertido que el mundo debe prepararse para movimientos de personas masivos, debido al cambio climático. Según el Tratado de la Convención de Ginebra de 1951, los refugiados son personas que escapan por ser perseguidos por su estado. Un acuerdo que no incluye migraciones por cambios climáticos. Sin embargo, se está presionando para que la comunidad internacional cambie su teoría y se prepare para ayudar a los millones de desplazados previstos.