AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Cambio Climático por fecha

30 de junio de 2008

Científicos afirman que sufriremos otro verano intenso de Medusa

Jacqueline Goy, del Instituto Oceanográfico de Paris, lleva 30 años estudiando las medusas. Todo comenzó en un laboratorio biológico de Villefranche. Eran seis jóvenes ansiosos por llevar a cabo un estudio sobre el plancton. Tuvieron que repartirse el trabajo y ella eligió estudiar las medusas. Desde entonces, atraída por su misteriosa belleza, Goy les dedicó toda su carrera.

Siendo una de las científicas que más domina este campo, Jacqueline Goy ha explicado que la dramática proliferación de las medusas en los océanos del mundo, provocada por una sobre pesca y el cambio climático, causados por el hombre, es una señal inequívoca del cambio que han experimentado los ecosistemas.

La premisa es sencilla, pero tajante, cuantas más medusas, mayor es la señal de que algo ha cambiado.

Los científicos están de acuerdo en una afirmación, este verano la Pelagia noctiluca, cuyos tentáculos pueden paralizar a su presa y causar fuertes picores e irritación en la piel en los humanos, una vez más invadirá las aguas costeras del Mediterráneo.

Los estudios llevados a cabo durante dos siglos en las medusas han demostrado que la población de medusas suelen aumentar por ciclos, es decir, cada 12 años, para después estabilizarse durante cuatro o seis años y disminuir. Sin embargo, el año 2008 será el octavo año consecutivo en el que las medusas se presenten en números masivos.

La sobre explotación de los recursos del océano ha ayudado a crear un medio ambiente casi perfecto para estas criaturas, que apenas tienen depredadores que puedan hacerles frente, pero que además de alimentarse del plancton también se alimentan de peces.

26 de junio de 2008

Informe gubernamental advierte sobre las consecuencias del cambio climático en Queensland

Un estudio gubernamental advierte que la temperatura media de Queensland podría aumentar cinco grados Celsius desde ahora hasta el año 2070, por lo que la pluviosidad se vería reducida, aunque aumentarían el número de ciclones tropicales intensos.

El informe ha determinado que el estado podría experimentar menos lluvias, más sequías, un aumento de lluvias torrenciales capaces de generar importantes inundaciones, una elevación del nivel oceánico, ciclos tropicales más intensos y un aumento del riesgo de sufrir mareas altas por las tormentas.

Andrew McNamara, Ministro para el Cambio Climático, ha informado que – en base al estudio – ninguna zona de Queensland quedaría libre del impacto del calentamiento global y del cambio climático, viéndose particularmente afectadas las industrias turísticas y de agricultura.

26 de junio de 2008

James Hansen afirma que es nuestra última oportunidad

Exactamente 20 años después de que James Hansen, científico de gran prestigio de la NASA, advirtiera acerca del calentamiento global, ha explicado en el Congreso que la situación es tan mala, que la única esperanza del mundo es una acción drástica.

James Hansen ha afirmado que hace mucho tiempo que el mundo ha sobrepasado el nivel peligroso de los gases de efecto invernadero en la atmósfera y que debe volver a los de 1988.

Según Hansen, la atmósfera de la Tierra sólo podrá aguantar este dióxido de carbono, causado por el hombre, durante otro par de décadas, sin ocasionar cambios devastadores como una extinción de masas, un colapso del ecosistema y aumentos dramáticos del nivel de los océanos.

Hansen ha explicado que las plantas de energía eléctrica, que no capturan las emisiones de dióxido de carbono no deberían utilizarse en ningún país del mundo después del año 2025 y que deberían ser eliminadas para el año 2030.

Hansen ha afirmado estar de acuerdo con los científicos que han explicado que el Ártico quedará libre de hielo en unos 5 a 10 años.

Para James Hansen, es nuestra última oportunidad.

26 de junio de 2008

Bangladesh condenado a sumergirse bajo el mar. El proceso ya ha comenzado

Un informe especial emitido por Johann Hari afirma que Bangladesh, la nación más poblada de la Tierra, desaparecerá bajo las olas del mar a finales de este mismo siglo.

Según observaciones realizadas en los lugares costeros de Bangladesh, Hari ha comprobado in situ lo que el avance del océano está ocasionando en las vidas de las personas y en el ecosistema.

Bangladesh es un país llano, situado entre las montañas de que se deshielan del Himalaya y la elevación del mar de la Bahía de Bengala. Conforme el mundo se recalienta, sube el nivel del mar y arrastra a Bangladesh.

El agua salada se está abriendo paso bajo tierra. Es un proceso que extermina la posibilidad de vivir sobre ella. La inundación salina ha matado árboles, animales, hace imposible el cultivo, contamina el agua potable y, lo que es peor, ya ha causado víctimas mortales. Algunos granjeros han cambiado sus cultivos, pero las pruebas científicas demuestran que, a menos que el mundo cambie ahora, el agua salada seguirá subiendo y subiendo, hasta que sólo quede océano donde una vez existió Bangladesh.

Según las predicciones del IPCC, para el año 2050 Bangladesh perderá un 17 por ciento de sus tierras y un 30 por ciento de su producción de alimentos. Esto supone una extensión del tamaño de California y Nueva York, ahogándose poco a poco, mientras que otras zonas se convertirían en un barrizal de tierras saladas. Sin embargo, estas predicciones que podrían afectar a 20 millones de residentes en Bangladesh (y 20 millones es una cifra muy elevada), para muchos científicos son demasiado optimistas.

James Hansen, científico de gran prestigio, director del Centro de Estudios Espaciales Goddard de la NASA, es quien ostenta los cálculos científicos de mayor confianza al respecto, que han demostrado ser mejores que los de cualquier otra persona. Para Hansen, el deshielo de la Capa de Hielo de Groenlandia sugiere que, este mismo siglo, veremos un aumento de 25 metros en el nivel oceánico del mundo. Bangladesh quedaría sumergida bajo el mar.

21 de junio de 2008

El ritmo de elevación del nivel de los océanos es un 50% mayor de lo anunciado

En las mediciones realizadas de las temperaturas oceánicas, científicos han descubierto y revelado que los océanos del mundo se están calentando y aumentado su nivel más rápido de lo que se había anunciado.

Un equipo internacional de científicos, que ha publicado sus hallazgos recientemente en la revista Nature, ha revisado millones de datos de medidas tomadas desde 1950, especialmente desde 1960, y han descubierto un error en los datos.

Al corregir el error, han podido verificar que el ritmo de elevación de los océanos desde 1961 hasta 2003, es un 50% mayor de lo que se había informado anteriormente.

21 de junio de 2008

El Polo Norte podría quedar sin hielo este mismo verano

Un informe elaborado por científicos que estudian los efectos del cambio climático en el Polo Norte, revela que el calentamiento del Ártico es tan dramático que el Polo Norte se derretirá este verano.

El equipo científico afirma que el Polo Norte podría estar sin hielo este verano, por primera vez en la historia.

Observaciones en primera línea y las imágenes del satélite muestran que la zona inmediata alrededor del Polo Norte Geográfico es una capa muy fina de hielo que se forma cada año durante el invierno. Este hielo puede deshelarse fácilmente durante los meses de verano.

Otros modelos recientes sugieren que el Ártico no perderá su hielo en verano hasta el año 2013 ó 2030. Sin embargo, los inusuales deshielos que están teniendo lugar en el Ártico, demuestran que el calentamiento y el cambio climático están afectando las regiones del polo.

Al parecer, en sólo un año, se perdió el 65% de la capa de hielo en el Hemisferio Norte. Se esperaba que este ritmo disminuyera, pero las aguas cálidas, los vientos cálidos y un clima inusualmente soleado, aceleran el proceso.

19 de junio de 2008

La actividad sísmica global es cinco veces más enérgica que hace 20 años

Una investigación reciente, llevada a cabo por un científico australiano y su equipo, el Dr. Tom Chalko, muestra que la actividad sísmica global de la Tierra es cinco veces más enérgica ahora que hace 20 años.

La investigación demuestra que la habilidad destructiva de los terremotos en la Tierra aumenta de forma alarmante y que este ritmo seguirá aumentando, a menos que se atienda el problema del calentamiento global de forma urgente.

El equipo de Chalko ha analizado los datos del USGS con respecto a más de 386.000 terremotos entre los años 1973 y 2007.

Para el Dr. Chalko, el peligro medio ambiental más grave al que se enfrenta la Tierra podría no ser el cambio climático, sino el rápido y sistemático aumento de la actividad sísmica, tectónica y volcánica. El aumento de la energía de los terremotos es el síntoma más importante del sobrecalentamiento planetario.

16 de junio de 2008

La conexión de la Placa de Hielo de Wilkins con las dos islas Charcot y Latady podría romperse definitivamente en unos días

La Placa de Hielo de Wilkins sigue rompiéndose. En las imágenes captadas por el satélite ESA, se demuestra que en tan sólo 1 día, entre el 30 y el 31 de mayo de 2008, se ha desprendido un área de unos 160 kilómetros cuadrados.

La Placa de Wilkins, una placa de hielo flotante del sur de Sudamérica en la Península Antártica, está conectada con dos islas, Charcot y Latady. En febrero de 2008, se desprendió una extensión de 400 kilómetros cuadrados, estrechando la conexión a tan sólo 6 kilómetros. Lo sucedido en mayo de 2008 lo ha reducido a 2,7 kilómetros.

Según el doctor Matthias Braun, del Centro de Remote Sensing of Land Surfaces, de la Universidad de Bonn y la doctora Angélika Humbert, del Instituto de Geofísicas, de la Universidad de Münster, que han investigado las dinámicas de la Placa de Hielo Wilkins durante meses, su desprendimiento todavía no ha terminado. Y es que para estos expertos, la placa restante mantiene una fractura importante en su zona más estrecha, por lo que es muy posible que la conexión se rompa completamente en los próximos días.

16 de junio de 2008

El cambio climático amenaza los recursos de miles de personas en Kenia

El cambio climático está amenazando los recursos de miles de personas en Kenia. Una de las zonas más afectadas es la comunidad Masai. El 80 por ciento de las personas que viven en Magadi, en el sur del país, han perdido su ganado debido a la sequía, que cada vez es más frecuente debido al calentamiento global.

El agua está siendo un recurso cada vez más difícil de encontrar, y en muchas zonas, la hierba ha dejado de crecer, por lo que no hay comida para las vacas. Una comunidad entera en Magadi, de 4.000 Masai, depende de las vacas como su recurso principal para alimentarse e ingresar dinero. A pesar de que se ha intentado llevarles agua, los efectos del calentamiento global son cada vez peores y más rápidos.

Los lagos cerca del pueblo se han secado y apenas hay hierba, no la suficiente para que las vacas se puedan alimentar.

13 de junio de 2008

Estudio científico concluye que la Placa de Hielo de Groenlandia se deshela a un ritmo mayor de lo pronosticado

Un nuevo estudio científico ha concluido que la placa de hielo de Groenlandia se está deshelando a un ritmo mucho mayor de lo que habían pronosticado las Naciones Unidas y que el nivel del océano en el mundo podría aumentar mucho más rápido de lo previsto.

El Estudio Anual del Año Polar, llevado a cabo por Sebastián H. Mernild de la Universidad de Alaska-Fairbanks, se ha publicado en el Hydrological Processes.

El equipo de Mernild ha demostrado que el agua deshelada fluye al doble de velocidad de lo previsto.

A este ritmo de deshielo, el estudio calcula que el aumento anual de los niveles oceánicos será un 45% mayor de lo predicho, mientras que otro estudio determina que, debido al rápido deshielo de Groenlandia, los niveles oceánicos aumentarán al doble de velocidad de lo que se pensó en principio. Por otro lado, otro estudio reciente sugiere que el deshielo total de la placa de hielo de Groenlandia – algo que no se prevé que suceda hasta dentro de 100 ó 1000 años – aumentará el nivel de los océanos en 690 centímetros.

Un nuevo estudio muestra que Groenlandia se deshiela a una velocidad mucho mayor que lo que ha estado haciendo durante el último medio siglo, y demuestra que este deshielo está siendo más importante porque el agua deshelada se filtra por las grietas y acelera la separación de las masas de hielo de la placa. Debido a que la pérdida de hielo flotante expone el agua más oscura, se absorbe más calor y se acelera el ciclo del deshielo.

13 de junio de 2008

Esperanzas de que la capa de ozono cambie el clima global

Un estudio nuevo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Columbia, ha descubierto que el cierre del agujero del ozono, que podría tener lugar en la segunda mitad del siglo XXI, podría tener un significativo efecto en el cambio climático del Hemisferio Sur, y por ello, en el clima global. El estudio se publica hoy en la revista Science.

La capa de Ozono de la Tierra se encuentra en la baja estratosfera, situada justo encima de la troposfera y absorbe los rayos ultravioletas del sol. El uso de aerosoles que contenían cloroflurocarbonos, componentes inestables que se almacenaban en la estratosfera, provocaron una rápida y significativa pérdida de ozono.

Debido al Protocolo de Montreal, firmado por 191 países, la producción de este tipo de elementos a nivel mundial se detuvo en 1996.

Según las observaciones realizadas en los últimos años, la disminución de la capa de ozono se ha detenido y se prevé que vuelva a revertirse por completo, cerrándose. Esto demostraría que los tratados internacionales pueden conseguir cambios positivos en el sistema climático.

El equipo, compuesto por 10 científicos, comparó los resultados de los dos modelos climáticos, uno del IPCC en el año 2007, y otro del Scientific Assessment of Ozone Depletion, publicado en el año 2006 por la Organización Mundial de Meteorología. En su predicción del clima futuro, los modelos del IPCC no tuvieron en cuenta la recuperación de la capa de ozono y sus impactos potenciales sobre el cambio climático.

Se prevé que la capa de ozono podría tener un impacto positivo en el viento de superficie, las temperaturas, las tormentas, las zonas áridas, la cantidad de agua oceánica y la circulación oceánica.

Los científicos del estudio se han mostrado gratamente sorprendidos al descubrir que el cierre de la capa de ozona, que podría tener lugar en unos 50 años, tendrá unos efectos significativos en el clima global.

11 de junio de 2008

Estudio científico advierte sobre una posible aceleración del calentamiento global

Un estudio científico determina que las Placas de Hielo están amenazadas por un rápido retroceso del hielo del mar del Ártico.

Según el estudio llevado a cabo por el NOAA, la velocidad media del calentamiento climático en Alaska, Canadá y Rusia, podría ser mayor del triple durante los períodos de rápida pérdida de hielo en el océano.

El estudio es preocupante ya que advierte sobre consecuencias importantes para los ecosistemas, las infraestructuras del hombre y la emisión de más gases de efecto invernadero.

David Lawrence ha explicado que el estudio determina que si el hielo del mar sigue deshelándose al ritmo actual, durante los próximos años, el calentamiento del Ártico y el deshielo del hielo en el Ártico, se acelerarán.

Esta investigación será publicada este próximo viernes en la Revista “Geophyscal Research Letters” y ha sido patrocinada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y la Fundación de Ciencias Naturales.

El equipo descubrió que durante los episodios de una rápida pérdida de hielo del mar, la media de calentamiento de la tierra del Ártico era 3,5 veces mayor que la media de calentamiento pronosticada para el siglo XXI en los modelos de calentamiento global. Además, las simulaciones predicen que puede penetrar más de 1.000 kilómetros tierra adentro y que la aceleración del calentamiento es mayor en el otoño.

El suelo del Ártico mantiene un 30 por ciento o más, del carbono almacenado en la tierra del mundo. Aunque los investigadores no tienen claro lo que podría sucederle a este carbono si la tierra se calienta y el hielo se derrite, una posibilidad es que se emitiría mucho más dióxido de carbono a la atmósfera.

6 de junio de 2008

Kiribati podría verse sumergida por el Pacífico, este mismo siglo

El Presidente de Kiribati ha explicado que su país podría tener los días contados, debido al calentamiento global, ya que podríamos estar en un momento sin retorno, en el que las emisiones en la atmósfera seguirán contribuyendo al cambio climático, sumergiendo sus pequeñas islas.

El punto geográfico más elevado de Kiribati, se encuentra a tan sólo 2 metros por encima del nivel del mar. Bajo el peor escenario posible, Kiribati se verá inundada por el Océano Pacífico más adelante en este mismo siglo y sus casi 100.000 habitantes, tendrán que realojarse en otros países.

Anote Tong le ha pedido a Nueva Zelanda y a Australia que consideren la posibilidad de acoger a refugiados medioambientales.

6 de junio de 2008

En abril, al menos 1.118 kilómetros de árboles han sido talados en el Amazonas (Brasil)

Las recientes imágenes del satélite muestran que la destrucción de la selva del Amazonas, en Brasil, aumenta la deforestación a pesar de los esfuerzos gubernamentales por detenerlo.

El sistema de monitoreo vía satélite ha detectado que, en el mes de abril, se han talado más de 1.118 kilómetros cuadrados de bosque. Sin embargo, los satélites no han podido observar casi la mitad de la selva, debido a que la zona estaba nublada, por lo que la deforestación actual podría ser mucho mayor.

Estos datos han hecho saltar las alarmas, culpando a los cultivos de soja, la producción ganadera y las construcciones ilegales.

La tala de una superficie tan extensa de árboles, emite toneladas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global.

Desgraciadamente, para algunos, lo peor está por llegar. La estación seca del Amazonas empieza este mes.

4 de junio de 2008

La acidificación del océano hace que Kiribati y las Maldivas, sean más vulnerables a las tormentas

Los científicos afirman que el aumento de la acidificación del océano, causada por la absorción del dióxido de carbono por parte del mar, podría poner en peligro las islas situadas a un nivel muy bajo con respecto al mar, como por ejemplo Kiribati y las Maldivas, siendo más vulnerables a las tormentas, mientras sus corales luchan por sobrevivir.

El dióxido de carbono almacenado en la atmósfera se encuentra en su nivel más alto de los últimos 650.000 años, posiblemente 23 millones de años, y la mitad se ha disuelto ahora en los océanos, aumentando su acidificación.

Un nuevo informe científico confirma que si la acidificación de los océanos sigue aumentando, se debilitarán las formaciones coralinas y de algas, y las islas tropicales serán más vulnerables a los impactos físicos de las tormentas y de los ciclones.

Para el Centro de Investigación del Clima Antártico y de los Ecosistemas, Kiribati, en el Sur del Pacífico y las Maldivas en el Océano Índico, son más vulnerables a las tormentas tropicales.

La acidificación oceánica está afectando a la vida marina de agua fría en el Océano del Sur, donde se ha disuelto más dióxido de carbono y los investigadores de los Estados Unidos, han informado que se está observando el mismo efecto en la placa continental del Pacífico Norte Americano.