AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Cambio Climático por fecha

29 de julio de 2008

Placas de hielo gigantes se desprenden en el Ártico de Canadá

La semana pasada, placas gigantes de hielo (casi 20 kilómetros cuadrados) se desprendieron de una placa de hielo del Ártico de Canadá. Y, según los científicos, se desprenderá mucho más en este mismo año. Este derrumbe amenaza el futuro de la gigantesca masa de hielo helada que los exploradores han utilizado durante años como punto de partida para sus investigaciones.

Las temperaturas en el Ártico han subido más rápido que la media global, un ritmo que los expertos achacan al calentamiento global.

El hielo se desprendió del glaciar de la Isla Ward Hunt, una pequeña isla situada frente a la isla Ellesmere, al norte de Canadá. Era la grieta más grande desde que se partiera el glaciar de Ayles en el año 2005.

Los científicos ya habían detectado las profundas grietas en el Ward Hunt.

Derek Mueller, especialista en Placas de Hielo del Ártico, de la Universidad de Trent en Ontario, ha explicado que se siente preocupado por los rápidos cambios que se están produciendo durante los últimos años en el Ártico Superior.

25 de julio de 2008

Las temidas medusas en las playas

Los Servicios de Emergencias en Francia, en un tramo de la costa de unos 10 kilómetros desde Niza hasta Canes, han recibido más de 500 avisos al día pidiendo ayuda por picaduras de medusa. Las personas que habían salido a dar una vuelta en hidropedal, sufrieron picaduras dolorosas y querían algo para tratar su dolor, mientras que los nadadores se encontraron rodeados por esta especie, cuya picadura provoca tanta irritación y dolor.

Este problema se está repitiendo en las costas del Mediterráneo, desde la Costa Azul, hasta el oeste de Italia, la Costa Esmeralda en Cerdeña, en algunas zonas de la costa este de Italia, y en gran parte del sur e incluso del norte España.

Este es el octavo año consecutivo que se produce este fenómeno.

Además, en el norte de España ha aparecido una especie conocida como Physalia physalis, cuya picadura puede ser letal. Hasta el momento, no se ha producido ninguna plaga, pero algunos ejemplares han aparecido en las costas de Cantabria y Asturias.

Temiendo el efecto que esto pueda causar en el turismo, en Canes y en Mónaco han instalado redes en algunas playas para intentar evitar la medusa, sin embargo, pasan a través de ellas. En otros países, como en España, se han contratado barcos para sacar las medusas del agua y avisar de su llegada.

Para los biólogos se trata de algo habitual, aunque sin duda que ha aumentado en su frecuencia, persistencia y número, y culpan a la sobre pesca el que las medusas hayan proliferado de esta manera. No obstante, también hay otra teoría, relacionada con las aguas cálidas, debido al calentamiento global, ya que el mar cada vez tiene una temperatura mayor.

25 de julio de 2008

El agua potable de millones de personas podría verse afectado por el deshielo de los glaciares en las Montañas Tian, Provincia de Xinjiang (China)

Los glaciares en las Montañas Tian, en el oeste de China, se deshielan debido al calentamiento global.

El agua del deshielo es tan fuerte que ha socavado un túnel bajo el glaciar, dejando una fina cresta de agua bajo su superficie.

Comparado con el deshielo de las placas de la Antártica, el deshielo de las montañas de China es menos espectacular, sin embargo, es una preocupación mucho más inmediata.

Este glaciar regula el agua potable de millones de personas, río abajo, en la región de Xinjiang. En invierno acumula hielo y nieve. En verano, el deshielo facilita el agua potable y de regadío necesarios para la población de una de las zonas más áridas del país.

Según un estudio, llevado a cabo por el Instituto de Investigación Medio ambiental y de Ingeniería de las Regiones Frías y Áridas, desde 1962 el glaciar ha perdido más de un 20% de su volumen, ya que la temperatura ha aumentado casi 1 grado centígrado, y el ritmo de deshielo está acelerando.

Por primera vez el año pasado, hizo tanto calor que más que nieve, lo que cayó en el glaciar fue agua, formándose un lago sobre el hielo, que retrocede nueve metros al año.

Los residentes en la zona se han percatado de que el hielo ha disminuido, los guías también han notado la diferencia. Incluso el color del glaciar ha cambiado.

Para Zhang Enzi, meteorólogo, la situación es muy preocupante ya que afecta al suministro de agua potable e impactará de lleno en el futuro de las personas.

20 de julio de 2008

Cientos de bebés pingüinos aparecen muertos en las playas tropicales de Río de Jaineiro (Brasil)

Expertos han confirmado que cientos de bebés pingüinos han aparecido muertos en las playas tropicales de Río de Janeiro, en Brasil, arrastrados desde los icebergs de la Antártica y de la Patagonia.

Eduardo Pimenta, superintendente de la Agencia Estatal de Protección Costera y Medioambiental, ha explicado que más de 400 ejemplares, la mayoría jóvenes, han aparecido muertos en las playas del Estado de Río de Janeiro durante los últimos dos meses.

Aunque suele ser común encontrar algún ejemplar, vivo o muerto en la costa, arrastrado por las fuertes corrientes del Estrecho de Magallanes, Pimenta ha admitido que en esta ocasión el número de pingüinos es bastante elevado.

Los expertos no terminan de ponerse de acuerdo en cuanto a las causas que hayan podido ocasionar estas muertes. Para unos es la contaminación. Sin embargo, no se han llevado pingüinos al Zoo para ser tratados. Para otros, se trata de la sobre pesca que les ha obligado a buscar alimentos más lejos de tierra, poniéndoles en peligro de ahogarse. La bióloga Erli Costa, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, explica que los patrones climáticos han influido en su muerte, ya que no cree que la contaminación pueda afectar a estos pájaros de forma tan rápida. La teoría de los cambios climáticos y el hecho de que se produzcan más ciclones, alteran el mar y provocan un fuerte oleaje. Los bebés pingüinos son incapaces de mantenerse a flote en aguas tan violentas y se ahogan mientras intentan encontrar comida.

Y mientras se intenta buscar una explicación a estas muertes masivas que alteran el ciclo de la vida, lo cierto es que se trata de fenómeno inusual a añadir al cúmulo de eventos que sorprenden a la comunidad científica y que están afectando mortalmente a la vida y fauna de nuestro planeta.

20 de julio de 2008

La “Zona Muerta” en el Golfo de México se extiende

La “Zona Muerta” en El Golfo de México batirá cifras históricas este verano. Al parecer, las inundaciones del río Mississippi serán uno de los mayores contribuyentes al aumento de la extensión de la zona muerta.

La Agencia NOAA ha apoyado a los científicos del Consorcio de la Marina de las Universidades de Lousiana y de la Universidad Estatal de Louisiana, que predicen que la “zona muerta” de la costa de Louisiana y de Texas, en el Golfo de México, podría batir una extensión histórica este verano.

Los investigadores predicen que la zona podría llegar a medir 22.880 kilómetros cuadrados, es decir, el tamaño de Nueva Jersey. El año pasado, esta zona ocupaba 20.547 kilómetros cuadrados.

Una zona muerta es una zona el Golfo de México donde los niveles de oxígeno descienden hasta el mínimo necesario para mantener con vida a los organismos que viven en el fondo del mar o cerca del fondo. El poco oxígeno, causado por unos niveles elevados de nutrientes, estimula el sobre crecimiento de algas que se hunden y descomponen. Esta descomposición extiende más oxígeno disuelto en el agua.

Una zona muerta en el mar es una zona por la que preocuparse, porque resulta una amenaza para las piscifactorías, los intereses comerciales y de recreo del Golfo.

16 de julio de 2008

Estudio científico afirma que los zorros del Ártico sufren la falta de hielo en el océano

Un estudio científico, a publicar en el Journal Polar Biology, afirma que los zorros Árticos están luchando por sobrevivir mientras el hielo desaparece, ya que dependen de las aguas heladas para sobrevivir a los crudos inviernos.

Se han estudiado 14 zorros jóvenes, en su primer invierno Ártico en el norte de Alaska, cuando las temperaturas descienden hasta los 30 grados bajo cero y la oscuridad se mantiene las 24 horas del día. Sólo tres de estos animales sobrevivieron al invierno, caminando miles de kilómetros por un mar helado en busca de restos de animales muertos abandonados por los osos polares. Los 11 zorros restantes murieron al permanecer en tierra firme.

Según Nathan Pamperin, científico del Departamento de Biología y Vida Salvaje de la Universidad Alaska Fairbanks, quien condujo el estudio de los zorros del Ártico, con un acceso reducido al mar helado, es posible que los zorros, que normalmente se desplazarían por el hielo en busca de comida, permanezcan sobre tierra y, por ello, se enfrenten a menos posibilidades de supervivencia.

Los tres zorros que sobrevivieron cinco meses, viajaron un total de 2.720 kilómetros.

El zorro no es un animal en vías de extinción como el oso polar, ya que puede permanecer en tierra y buscar alimentos, sin embargo, este cambio de comportamiento podría obligarles a acercarse a asentamientos humanos y aumentar los conflictos con las personas.

16 de julio de 2008

El puente de hielo que conecta la Placa de Hielo de Wilkins con la Isla Charcot podría derrumbarse

La Placa de Hielo de Wilkins sigue desintegrándose y amenaza con derrumbar el puente de hielo que conecta la Placa con la Isla Charcot. Su rotura pondría en serio peligro la misma placa.

Según el Dr. Matthias Braun, del Centro Remote Sensing of Land Surfaces, de la Universidad de Bonn, el área que se ha perdido en la Placa de Hielo Wilkins durante la fracturación es de unos 1350 kilómetros cuadrados, con un cálculo aproximado de entre 500 a 700 kilómetros cuadrados más de superficie si se derrumba el puente hacia la Isla Charcot.

Esta fractura mantiene a los científicos en jaque ya que ha tenido lugar en el invierno del Hemisferio Sur y no mantiene características similares a los dos eventos anteriores que tuvieron lugar en el año 2008, comparables con la rotura de las placas Larsen A y Larsen B.

Ted Scambos, del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve, que utiliza las imágenes del ASAR para monitorizar esta zona, ha explicado que la escala de movimiento de las áreas recién fracturadas parece mayor y que los trozos se desplazan como icebergs más grandes y no como un hielo fino derribado y mezclado.

Este comportamiento parece sugerir que el agua cálida que hay debajo podría estar alcanzando la Placa de Hielo de Wilkins, haciendo que sea más fina de forma más rápida y quizás, incluso llegando hasta la superficie, o al menos mezclándose con las aguas de la superficie.

Para el Profesor David Vaughan, del Instituto Británico de Investigación de la Antártica (BAS), la Placa de Hielo de Wilkins está respondiendo al rápido calentamiento que está teniendo lugar en esa zona durante los últimos cincuenta años. Los eventos actuales demuestran que se era demasiado conservador durante las predicciones realizadas en 1990 de lo que se perdería de la placa en treinta años, y que la verdad es que el proceso es mucho más rápido de lo que se pronosticó.

15 de julio de 2008

Gigantesca ola provocada por el deshielo de parte de un glaciar causa dos víctimas mortales (Groenlandia)

Dos daneses, de avanzada edad, han fallecido arrastrados por una ola glacial mientras visitaban el Fiordo Kangerluarsuk, al oeste de Groenlandia.

El deshielo de parte del glaciar que se desplomó en el agua, provocó una ola gigantesca que arrastró a cinco turistas daneses en las aguas heladas del Fiordo Kangerluarsuk, causando la muerte de dos de ellos.

Según fuentes oficiales, la tragedia tuvo lugar mientras un grupo de 15 turistas, a bordo del barco Kisak, se encontraban en el glaciar haciendo fotografías.

Testigos presenciales han explicado que se escuchó un fuerte sonido, como de un helicóptero, y que de pronto vieron cómo una gigantesca ola avanzaba hacia ellos. Cinco turistas se vieron arrastrados al agua, tres de ellos fueron rescatados por los equipos de emergencias.

Los dos fallecidos, de 70 y 73 años de edad, eran de Copenhagen. El cuerpo sin vida de la persona de 73 años fue hallado inmediatamente después del impacto de la ola, pero el del anciano de 70 años no pudo ser localizado hasta por la noche.

12 de julio de 2008

Evacuación de científicos rusos en el Polo Norte por el rápido deshielo

Veinte científicos rusos serán rescatados de su campamento situado en un iceberg flotante en el Ártico, después de que éste comenzara a desintegrarse más rápido de lo esperado.

Los rusos habían establecido la base de investigación “North Pole 35” en septiembre de 2007, cuando ocupaba una extensión segura de cinco kilómetros de largo por tres kilómetros de ancho, y pensaban quedarse hasta septiembre de 2008. Sin embargo, después de soportar las noches permanentes del invierno Ártico y sobrevivir a la amenaza de los osos polares, su casa temporal ha encogido hasta medir sólo 600 por 300 metros, y podría seguir rompiéndose mientras se ve arrastrada por la corriente de aguas más cálidas.

Dos barcos se dirigen hacia la zona, a unos 35 kilómetros de las islas Spitsbergen, para comenzar la evacuación, por lo que en los próximos días, los científicos podrían regresar al puerto de Murmansk.

Según los organizadores de la expedición, el Instituto Ruso de Investigación del Antártico y Ártico, con base en San Petersburgo, los científicos se encuentran sanos y salvos y han completado su investigación.

La evacuación se ha decidido en base a un informe realizado por unos investigadores Canadienses que explicaban que el deshielo del hielo Ártico se ha adelantado este año cuatro semanas a su época habitual. Varios equipos distintos de científicos en Canadá y en los Estados Unidos han predicho que el deshielo estacional del Ártico podría alcanzar o superar la cifra histórica del año pasado, retrocediendo hasta una extensión no alcanzada durante décadas.

Teniendo en cuenta el ritmo de deshielo y las aguas cálidas que les rodean, la evacuación debe ser rápida ya que las condiciones podrían ser muy peligrosas para los científicos.

12 de julio de 2008

Misteriosa muerte de ostras en Francia

Francia atraviesa la peor crisis en 40 años en la industria de ostras. Durante los últimos días, el 40 por ciento de los ejemplares de uno a dos años han muerto misteriosamente. Una tasa de mortalidad nunca vista desde 1970, cuando prácticamente se perdieron todas las ostras de la temporada.

Los expertos no están seguros de si las ostras están sucumbiendo a una epidemia vírica o si es debido a las malas condiciones del agua debido al calentamiento global.

Normalmente en verano es cuando mueren más ostras, sin embargo, no en una escala tan elevada, y nunca de forma simultánea en todo el país.

En L´Etang de Thau, un lago salado en el sudoeste de Montpellier, han muerto el 80 por ciento de los ejemplares. Según uno de los criadores del lugar, se ha perdido gran parte de la producción de 2009.

Las ostras son más frágiles desde que las temperaturas aumentaran en 1995 debido al cambio climático, pero los investigadores se preguntan cuál será la razón de esta plaga, ya que las temperaturas oceánicas no son peligrosamente altas y las pruebas realizadas no han detectado ninguna enfermedad conocida.

Por el momento, la crisis no tendrá efecto alguno en el consumo actual de ostras, ya que los ejemplares que están listos para el consumo, no han sufrido daños.

9 de julio de 2008

Explosiva rotura de un Glaciar lanza agua y rocas hasta una población cercana en la Frontera Noroeste de Pakistán

La explosiva rotura de un glaciar, 80 kilómetros al norte de Chitral, fue totalmente inusual e inesperada. El agua y rocas del glaciar alcanzaron la población de Sonoghur, después de romperse y destruir casas y cultivos de la zona.

Para el país, es otro de los ejemplos de los efectos del cambio climático en Pakistán.

En junio de 2007, Sonoghur se vio inundado por el mismo glaciar, que arrastró 140 casas aunque debido a una evacuación a tiempo, los daños se limitaron a las cosechas y no se perdieron vidas humanas.

En esta ocasión, los cambios medio ambientales en esta y en otras zonas están siendo completamente inusuales y muy posiblemente causados por el calentamiento global.

8 de julio de 2008

Desplome de una gigantesca pared de hielo, por primera vez en invierno, en el glaciar Perito Moreno en la Provincia de Santa Cruz (Argentina)

Científicos y expertos en medio ambiente han confirmado que, debido al calentamiento global, por primera vez en el invierno del hemisferio sur, se colapsará una enorme presa de hielo del glaciar Perito Moreno, en Argentina.

La gigantesca pared de 60 metros de hielo, que mantiene parte del Lago Argentina, suele romperse siguiendo unos ciclos, una vez al año cada muchos años, aunque siempre en verano. Sin embargo, por primera vez en la historia, este fenómeno tendrá lugar en pleno invierno.

Para el Director del Parque Nacional Los Glaciares, es la primera vez que se desplomará en invierno, lo que podría estar relacionado con el calentamiento global por el aumento de las temperaturas que afecta la fricción del hielo.

El glaciar Perito Moreno mide 275 kilómetros cuadrados de largo y cinco kilómetros de ancho.

4 de julio de 2008

Arquitecto belga propone ciudades flotantes para los refugiados climáticos

Un arquitecto belga ha propuesto una solución que, aparentemente, podría ser ideal para solventar el problema de la rápida elevación del nivel de los océanos.

Las imágenes, muestran unas ciudades flotantes generadas por ordenador, con capacidad suficiente para albergar 50.000 habitantes y que podrían ser la solución para acoger a los refugiados de las zonas cuyas casas podrían verse sumergidas bajo el mar.

Ciudades como Londres, Nueva York y Tokio se encuentran en grave riesgo por la elevación de los océanos.

La “Ciudad de Lilypad”, flotaría por el mundo de forma independiente, arrastrada por las corrientes oceánicas, y como una ciudad sostenida. Con un lago en su centro para recoger y purificar aguas pluviales, podría ser accedida por tres puertos. Contando con montañas artificiales para que sus habitantes puedan disfrutar de un paisaje diferente.

La ciudad flotante se abastecería por una serie de energías renovables incluidos paneles solares en la zona montañosa, turbinas de viento y una estación de energía para recoger la fuerza de las olas.

Se calcula que la ciudad produciría más energía de la que consumiría y que su emisión de gases de efecto invernadero sería de cero, ya que toda la basura sería reciclada.

Según el arquitecto, que aún tiene que calcular el coste de su diseño, se trata de una ciudad anfibia, donde no existen carreteras ni vehículos. Además, toda la ciudad se encuentra cubierta por plantas provistas en jardines suspendidos, con objeto de conseguir una ciudad en armonía con la naturaleza.

El IPCC determinó que el nivel de elevación del océano sería de entre 9 y 88 centímetros para el 2100, calculando una media de 50 centímetros. En muchas zonas del planeta, sólo 50 centímetros barrería las playas, así como gran parte de la costa.

En islas como Tuvalu, Kiribati y las Maldivas, la zona más elevada se encuentra a tan sólo 2 ó 3 metros por encima del nivel del océano. Con un aumento de 50 centímetros del nivel del mar, gran parte de las islas se verían sumergidas o arrasadas por la erosión. Incluso permaneciendo a flote, muchas islas sufrirían una importante falta de agua potable, mientras que el agua salada invadiría sus tierras.

Además, millones de personas viven en zonas bajas con respecto al nivel del mar en el sur de Asia, como en la costa de Pakistán, India, Sri Lanka, Bangladesh y Burma…

Cifras que podrían ser mucho mayores si los cálculos del IPCC se encuentran muy por debajo de la elevación real del nivel del océano…

3 de julio de 2008

Medusas extremadamente venenosas en las aguas del País Vasco (España)

En las aguas del País Vasco se ha detectado una variedad de medusas que es extremadamente venenosa y que puede llegar a ser mortal para el hombre. Expertos aseguran que la llegada de estos organismos se debe muy probablemente a las corrientes y vientos del noroeste que han predominado en la zona durante las últimas semanas.

Hasta el momento, ya se han retirado unos treinta ejemplares de estas medusas, llamadas “carabelas portuguesas” en dos playas de San Sebastián.

Este tipo de medusa puede llegar a causar la muerte en personas que padezcan problemas cardiovasculares, así como en niños o personas mayores con las defensas bajas.

Cruz Roja ha informado que tres personas, dos niños y un adulto, han sufrido picaduras de estas medusas. Dos han sido trasladadas al hospital y la tercera persona fue atendida por los socorristas. Todos son casos leves.

3 de julio de 2008

Manto de algas verdes impiden entrenar para los Juegos Olímpicos (Pekín)

Las aguas de Gingdao, donde se van a celebrar las pruebas olímpicas de vela, se han visto inundadas por un manto verde de algas que impide entrenar a los regatistas.

Las algas se mantienen en 12.950 kilómetros cuadrados, aproximadamente un tercio de la superficie que se usará en los Juegos. Lo suficiente para que lo regatistas no se puedan entrenar.

Unas 20.000 personas y más de 1.000 barcos han salido para recoger las algas. Incluso el ejército ha desplazado decenas de soldados a las playas para ayudar en las tareas de retirada.

Las algas, utilizadas para elaborar medicinas, podrían haber llegado a las costas desplazadas por un tifón o temporal, aunque también es probable que el aumento de las lluvias y de la temperatura del agua desempeñe un papel importante en su masiva presencia.