AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Cambio Climático por fecha

31 de agosto de 2008

Por primera vez en la historia, se ha abierto un canal navegable en el Polo Norte

Por primera vez en la historia de la humanidad, se puede rodear el Polo Norte en barco.

El deshielo ha abierto un canal en el Noroeste y el Noreste. Los científicos advierten que el deshielo ha llegado a una espiral sin retorno.

Por primera vez se puede rodear el Polo Norte en barco. Así lo demuestran las imágenes del satélite de hace dos días. El deshielo ha abierto un canal navegable que va desde el Noroeste hasta el Noreste.

El Profesor Mark Serreze, especialista en hielo marino y empleado del Centro de los Estados Unidos de Datos sobre Nieve y Hielo (NSIDC) publicó las imágenes en una página web definiendo la situación como un evento histórico. Algunos científicos predicen que el hielo desaparecerá simultáneamente en el verano de aquí a cinco años, un proceso que se verá muy acelerado.

Algunas empresas náuticas ya están deseando comenzar a explotar las nuevas rutas.

31 de agosto de 2008

Los osos polares se ahogan en su intento de encontrar hielo firme

El grupo de nueve osos que se habían avistado nadando en el Mar de Chuckchi en busca de una zona donde poder asentarse, han sido descubiertos luchando contra las olas, desfallecidos. La mayoría se ahogarán después de perderse en el mar del Ártico.

Los científicos encontraron uno de los osos del grupo nadando en el Mar de Chuckchi y temen que los otros ocho se hayan ahogado en su camino imposible. Debido al calentamiento global, la capa de hielo se ha derretido tanto que se encuentra a 640 kilómetros de distancia. Demasiado lejos para que puedan llegar a nado.

Aunque uno del grupo de los osos ha sido capaz de nadar 160 kilómetros, han llegado a su destino, exhaustos. Muchos se han ahogado por el camino.

El Profesor Richard Steiner, de la Universidad de Alaska ha explicado que los osos polares necesitan hielo y que el hielo del mar está disminuyendo, por lo que están en un serio aprieto. Expertos de WWF afirman que no lo van a conseguir y piden ayuda para rescatar a los osos con un barco.

30 de agosto de 2008

El deshielo de los glaciares en el norte de Perú

Las imágenes del satélite han confirmado que el cambio climático ha derretido un 26 por ciento de la superficie de los glaciares del norte de Perú durante los últimos 33 años. Esta pérdida supone 188 kilómetros cuadrados de Cordillera Blanca, la cadena montañosa más alta del mundo y hogar de setecientos glaciares, siendo el glaciar Huascarán declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Según la dirección de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales, los glaciares se deshielan a una media de unos 20 metros por año. En la actualidad, hay más deshielo en marcha, por lo que los ríos y arroyos están aumentando su caudal. Por el momento, este fenómeno no está causando efectos demasiado negativos, no obstante, según esta Unidad, es muy probable que en el año 2020 las consecuencias sean muy graves para la población y las zonas agrícolas cercanas a los glaciares.

Los científicos andinos han sugerido el ecosistema de Paramos, en el norte de los Andes, como una fuente alternativa de agua para cuando desaparezcan los glaciares, ya que actúa como una esponja y contiene el exceso de agua del deshielo de los glaciares.

Un estudio realizado en el año 2002 desvelaba que Paramos podía abastecer de agua potable a trece millones de peruanos residentes en la costa.

29 de agosto de 2008

Los habitantes de la Isla de Weizhou temen que el mar sumergirá la isla de la Provincia de Guangxi (China)

Miles de personas que viven en la isla del sur de China temen que la subida del nivel oceánico pueda dejarles pronto sin casa y sin su sustento de vida. El mar está entrando en la Isla Weizhou, de 25 kilómetros cuadrados, sumergiendo playas, zonas costeras y afectando los bosques.

Los 15.000 residentes de la isla han visto cómo el agua del mar ha invadido la isla durante los últimos diez años. Donde había bosques, el agua del mar se ha introducido hasta 60 y 70 metros tierra adentro.

Según los residentes, las mareas son cada vez más altas y llegan más lejos.

Para los expertos, la clave de este fenómeno es el calentamiento global. Los arrecifes han sido destruidos por la captura de corales y la pesca con explosivos. Los turistas también causan daños en los arrecifes, y lo poco que queda, se está viendo afectado por la erosión.

28 de agosto de 2008

Último pronóstico científico: el hielo del mar Ártico podría desaparecer de aquí a cinco años

Científicos de los Estados Unidos han informado que el hielo del mar del Ártico ha llegado a un punto mínimo, por debajo de los niveles registrados en el año 2005.

Hace unos años, los científicos predijeron que los veranos del Ártico estarían sin hielo sobre el año 2080. Posteriormente, los modelos de ordenador proyectaron que esto sucedería antes, entre el año 2030 y el 2050. Ahora, algunos investigadores creen que esto podría suceder de aquí a cinco años.

Aunque este fenómeno podría facilitar ciertas oportunidades económicas, incluidas las posibilidades de buscar petróleo y gas, lo que aumentaría los niveles de emisiones de gases a la atmósfera, la ausencia de hielo en verano en el Ártico tendría un impacto local y global. No sólo en los animales de la zona, sino también en el clima y la población.

A nivel global, el deshielo del Ártico acelerará el calentamiento, ya que el mar abierto absorbe más energía del Sol de la que absorbe el hielo.

22 de agosto de 2008

Científico predice el desprendimiento de una parte importante del glaciar de Petermann de aquí a un año en Groenlandia

El mes pasado se desprendió un trozo de glaciar, la mitad del tamaño de Manhattan. El Profesor que divisó la grieta de 11 kilómetros, y aumentando de tamaño, prevé que se desintegrará una pieza mucho mayor (imagen por cortesía de la NASA).

En el norte de Groenlandia, una parte del Ártico que parecía inmune al cambio climático, las imágenes del satélite muestran una gigantesca grieta que aumenta de tamaño y de la que el mes pasado se desprendió un inmenso trozo de 17 kilómetros.

A raíz de este fenómeno, el profesor que lo divisó en el glaciar de Petermann ha pronosticado la desintegración de una parte importante del glaciar flotante más grande del Hemisferio Norte de aquí a un año.

La grieta tiene 11 kilómetros de largo por casi un kilómetro de ancho y tiene casi la mitad de anchura de los 800 kilómetros cuadrados flotantes de parte del glaciar. También se pueden observar otras fracturas menores.

Para Jason Box, experto en glaciares del Centro de Investigación Byrd Polar de la Universidad de Ohio, las imágenes hablan por sí solas. La grieta se está desplazando y acercándose más y más al frente, por lo que es cuestión de tiempo que se desprenda una pieza mayor.

Jay Zwally, científico de la NASA, ha confirmado en una conferencia sobre glaciares en Irlanda que se trata de un evento importante, una señal, aunque admite que no saben exactamente lo que significa.

22 de agosto de 2008

Nueve osos polares nadan distancias mayores en el Estado de Alaska (Estados Unidos)

Se han avistado nueve osos polares nadando en mar abierto en las afueras de la costa noroeste de Alaska. Los osos han sido vistos en el Mar de Chukchi, desde un avión de la marina federal, por lo que se están viendo forzados a nadar distancias mayores y más arriesgadas para encontrar hielo firme o tierra.

Los osos polares son buenos nadadores aunque no son animales acuáticos y pueden llegar a terminar exhaustos si tienen que nadar una distancia demasiado grande. Su casa es la superficie helada o tierra firme, por lo que necesitan encontrar una zona donde poder descansar y alimentarse.

Se desconoce lo que les haya podido suceder a los nueve osos.

13 de agosto de 2008

Las pequeñas islas de Bahrein podrían desaparecer sumergidas bajo el mar

Según un experto en medio ambiente, las pequeñas islas de Bahrein están en peligro de desaparecer sumergidas bajo el agua del mar, como consecuencia del calentamiento global.

En marzo de 2008 se informó que hasta 70 kilómetros cuadrados de tierra firme en Bahrein, podrían quedar cubiertos por el mar dentro de 100 años, como resultado del cambio climático. Sin embargo, para la profesora asistente, la doctora Sabah Aljenaid, de la Universidad del Golfo de Arabia, las islas más pequeñas podrían ser las primeras en desaparecer.

Los cálculos sugieren que los niveles del mar podrían aumentar entre un 7 y un 15 por ciento entre los próximos 20 a 100 años.

Además, las temperaturas del país podrían ser incluso más altas como resultado del calentamiento global, algo que no ayuda teniendo en cuenta que Bahrein es uno de los mayores emisores de dióxido de carbono per capita del mundo.

Se están llevando a cabo talleres educativos sobre medio ambiente y calentamiento global para que los jóvenes se impliquen y tomen consciencia del problema.

11 de agosto de 2008

El Polo Norte no tendrá hielo en el verano de 2013. El último pronóstico vuelve a adelantar la fecha

Esta semana pasada, el hielo en el Polo Norte se ha estado deshelando a un ritmo sin precedentes. Científicos de gran renombre están advirtiendo que el Ártico no tendrá hielo para el verano de 2013.

Las imágenes del satélite muestran que las capas de hielo se han estado desintegrando de forma dramática hace unos días, cuando las tormentas azotaron el Mar de Beaufort y el aire cálido llegó hasta el Ártico.

Como consecuencia de esta alarmante situación, la desaparición del hielo en el mar del Polo Norte podría exceder la cifra histórica que se alcanzó el año pasado.

Esta sorprendente pérdida de hielo en el mar del Ártico produce alteraciones importantes meteorológicas, medio ambientales y ecológicas. La región actúa como un refrigerador gigante con un potente efecto en la meteorología del hemisferio norte. Sin su influencia refrigeradora, los patrones climáticos se verán alterados, por lo que las tormentas arrasarán el Reino Unido.

Al mismo tiempo, los animales del Polo se ven expuestos a una mayor amenaza. Las costas ya no tendrán el hielo para aislarse de la erosión.

Por otro lado, sin el hielo en el océano, los glaciares y el hielo que se encuentra en tierra se desprenderán al mar y elevarán el nivel global de los océanos, inundando zonas bajas, incluido Bangladesh e islas del Pacífico.

Además, la desaparición de la capa reflectora del hielo en el Ártico ya no desprenderá la radiación solar al espacio, recalentando el planeta todavía más.

Por si fuera poco, el agua dulce desprendida del hielo interrumpirá la corriente del Golfo.

Los científicos exponen su preocupación porque los pronósticos que habían hecho, no hace mucho, situaban el Polo Norte sin hielo para el año 2070. Ahora sus nuevos cálculos, adelantan esta fecha al año 2013. Sin embargo, todavía no ven con claridad lo fina que está la capa de hielo y añaden que tienen que volver a calcular los datos y cifras con asiduidad para comprobar los cambios, ya que éstos tienen lugar a mayor velocidad de lo previsto.

El último análisis, realizado hace unos meses por el Profesor Wieslaw Maslowski afirma que el Ártico no tendrá hielo para mediados de julio y mediados de septiembre del año 2013.

Las consecuencias de ello están a la vuelta de la esquina… O incluso antes.

9 de agosto de 2008

Los murciélagos, posible causa de la muerte de unos 38 indígenas (Venezuela)

Al menos 38 indios de Warao han muerto en las aldeas remotas de Venezuela como consecuencia de lo que podría ser la rabia, contraída tras ser mordidos por murciélagos.

Las autoridades están investigando el suceso.

Según dos investigadores de la Universidad de California en Berkeley y otros expertos médicos, las pruebas preliminares realizadas por el laboratorio aún no han confirmado la causa de las muertes, pero los síntomas apuntan a que se trata de rabia. Entre los síntomas manifestados por las víctimas, se han detectado fiebre, dolores, parálisis progresiva y una extrema necesidad de agua, además de convulsiones y rigidez.

Los murciélagos no suelen acercarse tanto y atacar a los humanos, sin embargo, cuando su hábitat se ve alterado y su alimento escasea, es cuando pueden modificar sus costumbres.

Las autoridades de sanidad de Venezuela tienen previsto distribuir redes contra los mosquitos para prevenir las mordeduras de los murciélagos, así como un barco médico para facilitar el tratamiento necesario en las aldeas remotas del delta del río Orinoco.

9 de agosto de 2008

Los glaciares del Himalaya se deshielan (India)

En el Himalaya de la India, se puede escuchar a los glaciares derretirse. El río que fluye por el Valle Lahaul-Spiti, aumenta su caudal del deshielo de los glaciares que lo rodean. Nunca hasta ahora se le había escuchado con tanta fuerza, ni su caudal había sido tan elevado.

Los 15.000 glaciares del Himalaya, la concentración de agua dulce más extensa lejos de las Placas de Hielo del Polo, siempre han sufrido alguna época de deshielo, sin embargo, el rápido deshielo actual los está secando. En unas décadas, al ritmo de calentamiento de la tierra, podrían desaparecer.

El año pasado, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) admitió que podrían desaparecer para el año 2035, y quizás incluso antes si la Tierra sigue recalentándose al ritmo actual. Las consecuencias de ello serían enormes.

Más de un billón de personas necesita el agua de los ríos, alimentados por los glaciares, para sobrevivir. En Pakistán, la India, Nepal, Bhutan y Bangladesh, el agua de los ríos es lo que abastece de agua a la población, facilita el regadío y la energía. Sin embargo, no sólo se verá afectada esta región, sino todo el planeta.

Los glaciares del Himalaya desembocan en tres ríos importantes: el Indus, el Ganges y El Brahmaputra, que a su vez desembocan en cientos de afluentes que pasan por miles de ciudades. En primer lugar, cuando los glaciares se deshielen, provocaran inundaciones masivas. Después, los ríos se secarán y la población dependerá de las lluvias.

Más de 400 millones de personas viven del río Ganges.

Para el año 2080, entre 49 y 266 millones de personas pasarán hambre como consecuencia del cambio climático. Los pobres serán los que más sufran. Los cultivos disminuirán en un 30 por ciento para el 2050. La falta de agua dulce dejará entre 120 millones y 1,2 billones de personas en Asia sin agua.

9 de agosto de 2008

Se baraja la posibilidad de retroceder de las zonas costeras ante la elevación del nivel oceánico (Reino Unido)

Uno de los jefes de asesores científicos del Reino Unido ha advertido que el país debería prepararse para las consecuencias de un aumento de las temperaturas de 4 grados centígrados.

Para el Profesor Bob Watson, jefe del Departamento de Medio Ambiente, Asuntos Rurales y de Alimentos, existen muchas probabilidades de que el Reino Unido tenga que enfrentarse a un aumento de 4 grados. Su preocupación ha sido respaldada por el antiguo jefe científico del gobierno, Sir David King.

Sir David King ha explicado su análisis de dos años y medio sobre las consecuencias en las defensas costeras de los efectos del cambio climático. Incluso se baraja la posibilidad de que algún día habrá que retroceder de algunas zonas por no poderlas proteger ante la elevación del nivel oceánico.

Las elevadas temperaturas tendrán su efecto en la agricultura, la erosión costera y la protección ante inundaciones.

Millones de personas que residen en las islas pequeñas y en las ciudades costeras, como Londres y Nueva York, están en riesgo de inundación debido a la elevación oceánica.

3 de agosto de 2008

Las medusas son un grave problema relacionado con el cambio climático

En Barcelona (España), los barcos patrullan las zonas de baño frente a las playas con redes para atrapar a las medusas. Las banderas amarillas ondean pidiendo precaución, mientras que las rojas prohíben el baño cuando hay corrientes intensas. Sin embargo, una nueva bandera se ha hecho con las playas: la azul, que advierte sobre la presencia de medusas.

Hace unas semanas, 300 personas en las playas de Barcelona fueron tratadas por picaduras de medusas. De ellas, 11 tuvieron que ser trasladas al hospital.

Desde España hasta Nueva York, pasando por Australia, Japón y Hawai, las medusas se están haciendo más numerosas y se extienden. Según los científicos, están apareciendo en zonas donde no solían ser habituales y están picando a las personas que intentan disfrutar de su verano en las playas. Algunas playas han tenido que ser cerradas y las redes de los pescadores se llenan de medusas.

El año pasado tuvieron que cerrarse las playas de la Costa Azul en Francia, la Gran Barrera Coralina en Australia y las playas Waikiki y Virginia en los Estados Unidos. En Australia, más de 30.000 personas tuvieron que ser atendidas por picaduras de medusas, el doble que en 2005.

Además, los científicos confirman que la poco habitual, pero letal medusa Irukandji se está extendiendo en las cálidas aguas de Australia.

Pero, a pesar de todo lo que nos molesten estos animales, su masiva presencia es una alarma mucho mayor. Una señal inequívoca de que los océanos del mundo están perdiendo su salud. La sobre pesca de sus predadores naturales, como el atún, tiburón y pez espada; el aumento de la temperatura oceánica, y la contaminación que elimina el oxígeno del agua, se barajan como las posibles causas de su invasión.

Los científicos están convencidos de que el mayor número de medusas y el hecho de que se encuentren en todo el mundo, es una amenaza real y un grave problema relacionado con el clima.

3 de agosto de 2008

El Gobierno de Chipre se ha visto obligado a importar agua para abastecer a la población

Desde marzo de 2008, unos kilómetros al sur de la ciudad costera de Limassol, los residentes se han visto obligados a utilizar agua embotellada ya que se descubrió que el embalse subterráneo que suministraba de agua a la población tenía elevados índices de salinidad.

Docenas de ciudades y pueblos del este de la isla de Chipre han utilizado el acuífero subterráneo para superar la sequía que padecía la isla.

Además, está previsto que el embalse de Kouris, el más extenso de Chipre, podría quedarse vacío para finales del verano. Las autoridades admiten que la situación es muy mala y que tendrán que importar agua (a un precio muy elevado) desde Grecia. Kouris se encuentra ahora a un 1% de su capacidad.

La flora y fauna de la isla también se está viendo perjudicada por la situación. Los pájaros y los animales están desapareciendo. La sequía del acuífero es un problema muy grave.

El gobierno está importando agua de Grecia, racionando su consumo y pretende construir dos plantas desalinizadoras, con las que esperan suplir el 90-95% del consumo doméstico.

Para el Comisionado de Medio Ambiente de Chipre, el Mediterráneo será el más afectado por el cambio climático debido al aumento de las temperaturas y al descenso de la lluvia, y afirma que lo que está sucediendo en Chipre será lo que padezca el resto del Mediterráneo.

1 de agosto de 2008

Posible efecto del cambio climático en Nunavut (Canadá)

El deshielo del permagel, la capa de hielo permanentemente congelada en los niveles superficiales de las regiones frías, la erosión de las orillas de los lagos, el deshielo de un glaciar y el temor a que se produzcan inundaciones repentinas en el Parque Nacional en la isla Baffin, han forzado la evacuación de 21 turistas.

Así mismo, las autoridades han prohibido el acceso a la mayor parte de la reserva, hasta que los geólogos y expertos en el hielo puedan evaluar lo que parece ser el último dramático efecto del cambio climático en el Ártico de Canadá.

19.000 kilómetros cuadrados del Parque Nacional Auyuittuq, en la costa noreste de la isla, han batido cifras históricas de calor y han recibido cantidades persistentes de lluvia. Algo completamente fuera de lo habitual.

El cálido clima ha desestabilizado la orilla del Lago Cráter, un lugar muy popular del parque. Las autoridades, preocupadas por si el lago pudiera drenar en un valle cercano, han organizado una evacuación en helicóptero de los turistas que se encontraban en la zona, en colaboración con la Guardia Costera Canadiense y la RCMP.

Los lagos se están manteniendo, pero parece que podrían ceder y desbordarse. Ante esta inseguridad, la dirección del parque ha considerado prudencial cortar la zona y solicitar el asesoramiento de expertos.