AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Cambio Climático por fecha

30 de septiembre de 2008

Europa se calienta más rápido que el resto del mundo

El informe “Impactos del cambio climático de Europa”, publicado por la Agencia de Medio Ambiente de Europa y sus oficinas de la Organización Mundial de la Salud y de la Comisión Europea, advierte que los gobiernos deben invertir ahora para adaptarse al cambio climático y prevenir pérdidas económicas futuras ocasionadas por las catástrofes.

La temperatura media de Europa ha aumentado más que la mundial, lo que ha provocado que la zona del Mediterráneo sea más seca y el norte más húmedo.

Mientras que la media global ha aumentado al menos 0,8 grados centígrados, la temperatura media en Europa se ha visto incrementada en 1,0 grados centígrados.

Como consecuencia de esta situación, se prevé que las olas de calor como la que tuvo lugar en Europa en el año 2003 y que causó más de 70.000 muertes, podrían convertirse en algo más frecuente. Además, las zonas del sur del continente están siendo más secas, mientras que las del norte son más húmedas.

Entre otros impactos posibles, el informe destaca la elevación del nivel del mar, una mayor amenaza para las costas, el desplazamiento de los bancos de peces más hacia el norte y el deshielo de los glaciares de los Alpes.

El informe avanza que es necesario invertir para adaptarse a los impactos del cambio climático, como proteger a las personas de las enfermedades causadas por los insectos y asegurar las costas del nivel del mar. También destaca el aumento del número de riadas y desbordamientos de ríos.

El informe añade la obligación moral de ayudar a los países en vías de desarrollo para adaptarse al cambio climático.

24 de septiembre de 2008

Canibalismo de los osos polares

Después de que se haya confirmado que el nivel del hielo del mar del Ártico ha vuelto a batir su mínimo histórico, científicos del Centro para la Diversidad Biológica, han informado que los osos polares, dependientes del hielo para subsistir, se están muriendo, ahogándose, e incluso pasando al canibalismo porque no tienen acceso a su fuente de alimentación.

Los científicos han detectado un significativo aumento de osos polares hambrientos que se atacan entre ellos y que incluso se alimentan de otros osos.

La pérdida de su hábitat pone a su especie en peligro de extinción.

19 de septiembre de 2008

El declive del hielo del Ártico es un problema global que afecta a todo el planeta y aumenta el calentamiento global

El hielo del mar del Ártico podría haber alcanzado su volumen más bajo. Todo indica que su grosor este año es menor que cualquier año anterior, desde que se comenzara a investigar el hielo Ártico.

Para el WWF, la pérdida continua de hielo y la disminución del grosor del mismo significa que la capa de hielo del Ártico sigue un patrón por el que cada año es más fina y joven, es decir, que su declive se encuentra en proceso de aceleración.

Los efectos ya se están haciendo notar en los animales que viven en el Ártico, así como en la población, pero también desestabiliza el clima global, ya que el Ártico es como un espejo que refleja el calor del sol al espacio. Al haber menos hielo, el agua absorbe más calor, por lo tanto, aumentando el calentamiento global.

14 de septiembre de 2008

El cambio climático podría tener un impacto devastador en las Filipinas

Científicos de la NASA han advertido que el cambio climático podría tener un impacto devastador en las Filipinas, provocando una extensa destrucción de la flora y fauna del país e inundando su capital, Manila.

El científico de la NASA, Josefino Comiso, ha confirmado que el continuo deshielo de las capas de hielo del Ártico, avivado por el cambio climático, podría aumentar el nivel del mar en siete metros.

Para Comiso, debido al cambio de las temperaturas oceánicas, provocado por el cambio climático, los recursos de la pesca y de las plantas se verían mermados, por lo que muchos animales morirían.

Este científico ha desatado la alarma en la conferencia de la Administración de Servicios Geofísicos, Astronómicos y Atmosféricos en Filipinas.

Comiso afirmó estar trabajando en un proyecto, patrocinado por el gobierno de Manila, que monitorea los efectos del calentamiento global en Filipinas. El proyecto, que estará ubicado en una universidad estatal a las afueras de Manila, coordinará sus esfuerzos de investigación con la NASA.

14 de septiembre de 2008

España prevé plantar 45 millones de árboles durante los próximos cuatro años

Reconociendo la amenaza real del cambio climático, el Consejo de Ministros de España ha aprobado un proyecto de reforestación plantando 45 millones de árboles durante los próximos cuatro años en la península española y en las Islas Baleares, que es donde se está sufriendo la desertificación.

La Ministra de Medio Ambiente también ha anunciado la creación de un Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático con base en Zaragoza, España.

Se calcula que el proyecto de reforestación creará 3.000 empleos en las zonas rurales y pondrá en marcha negocios más preocupados por el medio. El objeto del proyecto es el de erradicar la deforestación y absorber al menos 3,6 millones de toneladas de dióxido de carbono.

12 de septiembre de 2008

Australia asegura que su costa está siendo azotada por olas cada vez más extremas

Según los científicos del gobierno, la costa de Australia se está viendo azotada por olas extremas cada vez más intensas, provocadas por el cambio climático.

El estudio llevado a cabo por estos científicos asegura que las olas son cada vez más grandes y que están arrasando la costa, ya que las tormentas son más frecuentes.

Las olas son una amenaza para las comunidades costeras, por la erosión y las inundaciones.

Los Científicos de la Organización de Investigación Científica e Industrial por la Salud General han identificado una creciente amenaza, olas monstruosas que están golpeando la costa sur de Australia.

Estas condiciones están asociadas con el paso de tormentas extra-tropicales por el sur del continente y los investigadores creen que se trata de un efecto del cambio climático.

Como resultado de este impacto, se teme que ciudades y poblaciones extensas, a lo largo de la costa del sudeste, hogar de muchos australianos, podrían sufrir las consecuencias.

Las olas superiores a los 3 metros de altura son cada vez más frecuentes.

7 de septiembre de 2008

Sólo en 15 años se han derretido el 60% de los glaciares de los Pirineos

Investigadores de la Universidad de Cantabria, de la Autónoma de Madrid y de Valladolid han realizado una síntesis sobre el estado actual de los Pirineos, de Sierra Nevada y de los Picos de Europa basándose en la evolución climática de los glaciares desde la Pequeña Edad de Hielo hasta la actualidad.

El estudio confirma que sólo los Pirineos contienen glaciares activos, pero que el aumento progresivo de la temperatura global hará que los glaciares pirenaicos desaparezcan antes del año 2050.

El trabajo, publicado recientemente en la revista The Holocone, es la aportación científica española al fenómeno del cambio climático en la alta montaña.

En tan sólo 15 años, desde el año 1990 hasta ahora, se han derretido el 60% de los glaciares pirenaicos. Los glaciares que han existido en las montañas de la Península Ibérica se formaron en la Pequeña Edad de Hielo. Sin embargo, de la fase de frío hasta ahora, las temperaturas han aumentado entre 0,7 y 0,9 grados centígrados en las montañas del norte de España, por lo que los efectos del cambio climático también están dejando su huella.

6 de septiembre de 2008

Estudio demuestra que el calentamiento global aumenta la intensidad de los ciclones tropicales

Un estudio, llevado a cabo por el profesor James B Elsner de la Universidad Estatal de Florida, el profesor James P Kossin, de la Universidad de Wisconsin y el investigador postdoctoral de la FSU, H Jagger, confirma que los ciclones tropicales se están intensificando más y más debido al calentamiento global.

Mediante el uso de los datos obtenidos de los satélites globales, los investigadores han verificado que las temperaturas oceánicas juegan un papel importante en el “calentamiento” de los ciclones. Al aumentar la temperatura oceánica, el mar tiene más energía para convertir el viento de un ciclón tropical e intensificarlo.

3 de septiembre de 2008

Otra de las cinco Placas de Hielo se desprende de la Isla Ellesmere, en la Provincia de Nunavut (Canadá)

Una de las cinco Placas de Hielo del Ártico en Canadá, la Placa de Markham de 50 kilómetros cuadrados, se ha desprendido por completo de la Isla Ellesmere. Señal inequívoca del rápido aumento de las temperaturas y del retroceso del hielo, que está ocasionando cambios dramáticos e irreversibles en el Polo.

El rápido retroceso del hielo que se está experimentando en el Ártico afecta tanto al hielo unido a la costa como al flotante en mar abierto. El hielo flotante, que normalmente mantiene las placas unidas, ha disminuido.

Además, hay numerosas grietas nuevas, muy extensas, en las zonas restantes de la Placa de Hielo de Ward Hunt, lo que significa que continuará desintegrándose a lo largo de los próximos años.

La pérdida de hielo en el Ártico, y en especial el hielo del oceánico, tiene consecuencias globales. Nuestro parasol que refleja los rayos solares y mantiene la Tierra a una temperatura adecuada, se está deshelando. Como consecuencia de ello, la temperatura global seguirá aumentando y el hielo desaparecerá a mayor velocidad…

 

 

1 de septiembre de 2008

 

El deshielo de los glaciares del Kilimanjaro sumerge numerosas granjas a los pies de la montaña (Tanzania)

 

Los granjeros a los pies del Monte Kilimanjaro han estado informando acerca de las inundaciones provocadas por el deshielo de los glaciares de la montaña.

 

Al parecer, la cantidad de agua procedente del deshielo ha sido significativamente mayor que otros años, sumergiendo granjas y carreteras.

 

Algunos residentes dicen no haber vivido nada parecido en sus 45 años de vida, siendo la situación incluso peor en Kapori, donde todas las granjas están sumergidas.

 

El agua subterránea también ha aumentado su volumen, ya que otros años tenían que cavar hasta cinco metros para lograr agua y ahora la localizan a tan sólo 1,5 metros.


Se prevén más inundaciones en el futuro debido al calentamiento global que está deshelando los glaciares del Monte Kilimanjaro.