AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Cambio Climático por fecha

30 de octubre de 2008

El ritmo del cambio climático podría acelerarse debido a los niveles de metano

Un nuevo estudio científico, publicado hoy por la Unión Geofísica Americana, advierte que los niveles de metano a nivel global han aumentado casi 28 millones de toneladas en los últimos dos años, alcanzando la cifra de 5.6 billones de toneladas, por lo que podrían acelerar el ritmo del cambio climático.

El nivel de metano, que empezó a subir a mediados del 2006, parece provocar el rápido deshielo del círculo Ártico, acompañado por las temperaturas tan elevadas que se registran en la zona.

El metano es el gas con efecto invernadero más importante después del dióxido de carbono, pero las emisiones de metano tienen un impacto 25 veces mayor en la temperatura que el dióxido de carbono.

Un estudio reciente, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Suecia, reveló que se habían encontrado campos de burbujas de metano en el este del Mar de Siberia, donde los niveles de metano en el agua aparecen 10.000 veces más elevados de lo normal.

27 de octubre de 2008

Aprovechando la crisis financiera, Nicolas Stern aboga por un cambio ecológico

En una conferencia de prensa en Honk Kong, Nicolas Stern, antiguo economista del Tesoro Británico, ha explicado que los riesgos de ignorar el cambio climático superan con creces los riesgos de ignorar la crisis financiera global.

Para Nicolas Stern, nos encontramos en el momento idóneo para aprovechar los cambios que se están llevando a cabo debido a la crisis financiera para tomar medidas y poner en marcha un nuevo orden mundial más ecológico, que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando el transporte público, las energías y las tecnologías.

27 de octubre de 2008

Científicos alemanes confirman un aumento del nivel oceánico de un metro, este mismo siglo

Científicos alemanes advierten que el calentamiento global está teniendo lugar a una velocidad mucho más rápida de lo predicho y que los niveles oceánicos del mundo aumentarán un metro este mismo siglo. Para estos científicos, las previsiones anteriores eran demasiado cautas y optimistas.

Para Jochem Marotzke, director del Instituto Potsdam para la Investigación sobre los Efectos del Cambio Climático, las predicciones de un aumento oceánico de 18 a 59 centímetros no son correctas. Mientras que Hans Joachim Schellnhuber, conocido meteorólogo alemán, añade que ahora se prevé un aumento de un metro este mismo siglo, siendo casi imposible que los gobiernos del mundo puedan limitar el aumento de la temperatura media global a tan sólo 2 grados centígrados para el final de este siglo, si se adhieren a limitar estrictamente las emisiones de dióxido de carbono. Estas restricciones tendrían que reducir en la mitad las emisiones para el año 2050 y eliminar las emisiones de CO2 para finales de siglo.

Schnellnhuber, consejero oficial de la Consejera Alemana Ángela Merkel en cuanto a temas sobre cambio climático, ha explicado que el descubrimiento ha sido posible gracias al estudio de datos nuevos, de los que no disponía el IPCC.

Ambos expertos han mencionado que el informe del IPCC se basaba en datos recabados hasta el 2005, pero que desde que la pérdida de hielo en el Ártico se ha doblado o triplicado, todas las previsiones han cambiado.

Los nuevos pronósticos de niveles oceánicos más elevados están basados en estudios del deshielo de los glaciares del Himalaya y de la placa de hielo de Groenlandia.

27 de octubre de 2008

Osos polares mueren a un ritmo acelerado en Chukotka (Rusia)

Una experta del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, ha advertido que los osos polares se están muriendo en una región remota Ártica de Chukotka debido al deshielo y al aumento de la caza por parte de los humanos.

La desaparición del hábitat del oso polar, debido al deshielo, obliga a que viva tierra adentro en el verano intentando encontrar comida, lo que supone que se acerca más a los asentamientos habitados por las personas y, por lo tanto, se enfrente a un mayor riesgo de ser cazado.

De continuar este ritmo, la población de osos polares desaparecerá rápidamente.

22 de octubre de 2008

El cambio climático está teniendo lugar mucho más rápido de lo predicho

Un nuevo informe, publicado por el WWF, advierte que el cambio climático está teniendo lugar mucho más rápido de lo que habían predicho los mejores científicos del mundo.

Para el WWF, el informe emitido por el IPCC en el año 2007 (El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), y que había sido elaborado por 4.000 científicos de 150 países, ya se encuentra desfasado.

El informe del WWF ha concluido que el calentamiento global está superando las predicciones del IPCC, ya que el cambio climático es mayor, más intenso, rápido y antes de lo predicho.

Este informe ha sido apoyado por expertos en cambio climático, incluido el Profesor Jean-Pascal van Ypersele, profesor de Climatología y Ciencias del Medio Ambiente en la Universidad Católica de Loivain, en Bélgica, y elegido recientemente nuevo Vicepresidente del IPCC.

  • Los últimos datos científicos del Océano Ártico muestran que el ritmo de pérdida de hielo va 30 años por delante de las predicciones del IPCC. Ahora se calcula que no habrá hielo en verano entre el año 2013 y el 2040, algo que no tenía lugar desde hace millones de años.
  • El número de ciclones en las Islas Británicas y Mar del Norte aumentarán, lo que incrementará la velocidad del viento y las pérdidas relacionadas con las tormentas en el Oeste y Centro de Europa.
  • Se prevé un aumento en la pluviosidad de gran parte de Europa, por lo que existe un riesgo mayor de que se produzcan inundaciones y daños económicos.
  • Los ecosistemas marinos del Mar del Norte y del Mar Báltico están expuestos a las temperaturas más elevadas desde que se comenzaran a medir las temperaturas. Las sequías irán en aumento.
  • A nivel global, se calcula que el nivel del océano aumentará más del doble de lo que había predicho el IPCC, por lo que una extensa zona costera del mundo se encuentra amenazada por el mar.

El WWF hace un llamamiento a la Unión Europea para que en el año 2020 adopte una meta de reducciones de emisiones de al menos un 30% por debajo de los niveles de 1990. Esta organización también pide que se apoye y patrocine los países en vías de desarrollo para ayudarles a adaptarse a los impactos que están sufriendo como consecuencia del cambio climático y a los cambios futuros.

22 de octubre de 2008

Mozambique sufre más fenómenos meteorológicos extremos debido al cambio climático

Según Alexandre Tique, meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología de Mozambique, en las últimas tres décadas, el país ha sufrido el impacto de 35 desastres hidro-meteorológicos que han afectado a cerca de 16 millones de personas.

Durante los últimos años, la frecuencia de los eventos climáticos extremos ha aumentado. En un país pobre y vulnerable como Mozambique, este tipo de eventos pueden empujar a comunidades enteras el desastre.

El aumento de la temperatura es la principal característica del cambio climático. La combinación de sequías e inundaciones han convertido muchas comunidades en vulnerables. Las personas viven más cerca de los ríos, debido a las sequías, pero cuando se producen las inundaciones, la situación implica que más personas se encuentran en mayor riesgo de muerte.

22 de octubre de 2008

Aumentan los ataques de tigres en el delta de Sundurbans (India)

Expertos aseguran que debido a la pérdida de su hábitat y a la escasez de presas, el número de ataques de tigres a humanos está en aumento en las islas del delta de Sundurbans, en la India.

La erosión de las costas y el aumento de los niveles oceánicos disminuyen el hábitat natural del tigre, lo que ha provocado que los tigres ataquen a los humanos.

Sundurbans, una zona de unos 26.000 metros cuadrados de tierras bajas en la frontera con Bangladesh, está dotada de cientos de pequeños islas cruzadas por canales de agua. Durante los últimos seis meses, siete pescadores han resultado muertos en la zona de Netidhopani.

La zona en la que en los años 60 vivían unos 500 tigres, es ahora el hogar de entre 250 y 270 tigres, aunque para el Instituto de Estadísticas de la India, la cifra es de tan sólo 75 tigres. Hace un siglo había unos 40.000 tigres en la India.

18 de octubre de 2008

La temperatura del aire en el Polo Norte alcanza una cifra histórica

Los científicos han revelado que la continua pérdida de hielo del mar ha incrementado la temperatura del aire en el Ártico hasta batir una cifra histórica.

Al haber menos hielo en verano, que refleja la radiación solar, la temperatura de la atmósfera y del océano ha subido.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), las temperaturas del aire en otoño en la región han alcanzado 5 grados centígrados por encima de la media habitual.

NOAA también ha informado de la importante pérdida de hielo en superficie en Groenlandia, donde el aumento de las temperaturas ha causado un tremendo impacto tanto en tierra como en las criaturas marinas.

El Centro de Datos Nacional sobre Datos de Hielo y Nieve de la Universidad de Colorado, informó el mes pasado que el hielo del mar del Ártico había alcanzado su segundo nivel más bajo del verano, un 34 por ciento por debajo de la media habitual desde 1979 hasta 2000.

Según el Profesor Wadhmans, las imágenes del satélite muestran zonas de agua abierta donde solía haber hielo. Un claro ejemplo de que el cambio climático está en acción, cambiando el aspecto del planeta.

15 de octubre de 2008

El lago glacial Cachet vuelve a vaciarse en la región de Aysén (Chile)

Por segunda vez consecutiva en seis meses, el lago glacial Cachet 2, al sur de la región chilena de Aysén, ha vuelto a desaparecer la semana pasada. El año pasado, el lago se vacío en tan solo 12 horas, inundando las ciudades y granjas cercanas.

El lago, se vació en el cercano río Baker, posiblemente debido a un fenómeno relacionado con el calentamiento global.

La semana pasada se había medido un aumento en el caudal del río de 4,7 metros, lo que indica que el volumen del río ha pasado de sus 573 metros cúbicos de agua por segundo iniciales a 3007 metros cúbicos por segundo. Este incremento sugiere que están implicadas las aguas glaciales.

El vaciado del lago causó inundaciones en una carretera cercana, forzando a las autoridades locales a poner en marcha una lancha para rescatar a las personas y los animales que se habían visto afectados.

Según los expertos, el evento del mes de abril fue debido a un súbito incremento del volumen del lago. Un fenómeno posiblemente causado por una erupción volcánica o por el desprendimiento parcial de un glaciar en el lago. Aunque los expertos dicen que se trata más bien de un fenómeno natural, también incluyen el calentamiento global como factor desencadenante, ya que las elevadas temperaturas han hecho que el lago reciba más agua de la normal del cercano glaciar Colonia.

Ya en abril los expertos expresaron su preocupación ante la cada vez mayor frecuencia con la que los lagos glaciales se vacían, debido al cambio climático.

15 de octubre de 2008

El calentamiento de las aguas: una amenaza para las aves marinas de la Gran Barrera Coralina (Australia)

Según una investigación llevada a cabo por la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera Coralina, miles de pájaros no están consiguiendo criar debido al calentamiento de las aguas, por culpa del cada vez más intenso y frecuente fenómeno conocido como El Niño, que disminuye la cantidad de alimentos que necesitan estas aves para alimentar a sus crías.

Las aguas cálidas cerca de la superficie, obligan a los peces, al plancton y a otras especies a ir más hacia lo profundo, donde no pueden ser alcanzados por estos pájaros.

La investigación se ha basado en un informe emitido por la autoridad del parque marino y la Agencia de Protección Medio Ambiental de Queensland sobre el impacto del cambio climático en las aves y ha revelado un importante descenso en la población de este tipo de aves marinas.

La Barrera Coralina es el hábitat de entre 1.3 y 1.7 millones de aves marinas y la mitad de la población del mundo de otras especies.

15 de octubre de 2008

La isla de Bhola va desapareciendo poco a poco ante el avance del mar, reflejo de lo que está por llegar en Bangladesh y en la India

Con cada luna llena, los cerca de dos millones de habitantes de la isla de Bhola, en Bangladesh, ven cómo el mar inunda la costa.

Bhola, una isla de 15 kilómetros por 150 kilómetros, flanqueada por grandes ríos y la Bahía de Bengala al sur, va desapareciendo poco a poco ante el avance del mar.

El aumento de las temperaturas deshiela los glaciares del Himalaya, aumentando el caudal de los grandes ríos, Ganges y Brahmaputra, al delta de Bangladesh. Al mismo tiempo, las zonas costeras se están viendo inundadas por el aumento del nivel del océano, sin olvidar las cada vez más frecuentes tormentas extremas debido al calentamiento global.

Los habitantes, afirman sin ninguna duda, que las mareas son cada vez más altas.

El pronóstico más optimista de los escenarios del cambio climático, prevé que Bhola se verá sumergida en unos 40 años, sin embargo, ya hace meses que los habitantes están soportando las consecuencias. Cientos de personas han perdido sus casas ante el avance del mar. Casas que habían permanecido en ese sitio durante más de 100 años, se han visto arrastradas por el océano o por el río, y donde una vez hubo tierra, ahora navegan los barcos.

Los habitantes, sin recursos y pobres, no tienen dónde acudir, ni pueden volver a construir sus casas en terrenos más seguros. Lo poco que les resta, probablemente se verá arrastrado durante la próxima marea alta. Y no solo las casas de la población se están viendo afectadas, también el colegio. El caudal del río es cada vez más elevado.

Desgraciadamente, lo que sucede en Bhola es reflejo de lo que sufrirá Bangladesh. Más de 155 millones de habitantes están a punto de perder su tierra. Uno de los países más bajos con respecto al nivel del mar, se encuentra a merced del cambio climático.

El IPCC predice que el incremento del nivel del mar desplazará por lo menos 20 millones de personas de aquí al año 2050. Según la Oficina de Vigilancia Costera con base en Dhaka, cada hora, 11 personas se están quedando sin casa ante el avance del mar.

Los expertos prevén que la cifra de afectados será mucho más elevada. Greenpeace calcula que unos 75 millones de personas en Bangladesh y 50 millones de personas en la India tendrán que emigrar como consecuencia de los fenómenos causados por el cambio climático.

Sin embargo, a pesar de la creciente amenaza, la población no está abandonando las costas. No tienen recursos, no tienen a dónde ir, por lo que intentan permanecer a toda costa. Cuando llegue el momento, ¿qué sucederá?

Lo más probable es que el mundo se enfrente a una migración masiva de estos y de otros países que se verán sumergidos bajo las aguas, porque en algún momento, tendrán que marcharse.

11 de octubre de 2008

Las bombillas tradicionales prohibidas en Europa a partir del 2010

La venta de bombillas tradicionales estará prohibida en toda Europa a partir del año 2010, como medida para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

A pesar de que las nuevas bombillas de bajo consumo son más caras, a la larga salen más económicas, ya que duran más y permiten ahorrar más energía eléctrica. Además, el medio ambiente se ve beneficiado, ya que emiten mucho menos CO2.

Se calcula que reemplazar las bombillas de hoy en día por las de bajo consumo, reduciría el consumo de energía eléctrica doméstica en un 60 por ciento en la Unión Europea, ahorrando el equivalente a 30 millones de toneladas de contaminación con CO2 al año.

Sin embargo, también se han lanzado críticas a este tipo de bombillas, ya que su uso demasiado cerca al cuerpo humano puede causar enrojecimiento de la piel, aunque sin riesgo a que se origine un cáncer de piel. Por otro lado, no hay que olvidar que este tipo de bombillas de bajo consumo contienen mercurio, que puede ser muy peligroso si se rompe. Además, algunas críticas afirman que causan problemas a las personas que sufren de migrañas y otro tipo de problemas a los que tienen epilepsia.

10 de octubre de 2008

Muchos pingüinos de la Antártica desaparecerán o estarán en vías de extinción si la temperatura global aumenta más de 2 grados centígrados

Investigadores medioambientales han informado que la mitad de los tres cuartos de la población de pingüinos de la Antártica estarán en vías de extinción o desaparecerán si las temperaturas globales aumentan más de 2 grados centígrados.

David Ainley, que ha escrito un informe sobre el destino de los pingüinos cuando la temperatura global suba más de 2 grados centígrados por encima de los niveles pre-industriales, afirma que la temperatura ha aumentado en la costa noroeste, observándose una disminución en la población de pingüinos de hasta un 65 por ciento durante los últimos 25 años.

Muchos científicos creen que si la temperatura sigue aumentando otros 2 grados, los animales principales de la Antártica estarán seriamente amenazados. Algo que podría ser una realidad en menos de 40 años.

9 de octubre de 2008

El nivel del océano subirá un metro en este mismo siglo

Dos científicos alemanes, Hans Joachim Schellnhuber, director del Instituto para la Investigación sobre los Efectos del Calentamiento Global Potsdam y Jochem Martozke, meteorólogo de renombre, han advertido que los cálculos que se habían realizado sobre el cambio climático han sido demasiado optimistas y que el nivel oceánico en el mundo aumentará hasta un metro en este mismo siglo.

Schellnhuber, que es consejero oficial sobre asuntos del cambio climático de la Canciller alemana Ángela Merkel, ha explicado que los datos descubiertos serán transmitidos al Panel Intergubernamental Sobre el Cambio Climático (IPCC) para su informe más reciente sobre el calentamiento global.

Ambos expertos afirmaron que el informe del IPCC se había basado en los datos obtenidos hasta el año 2005, pero que desde entonces, la pérdida de hielo en el Ártico se había duplicado y hasta triplicado.

8 de octubre de 2008

El cambio climático podría favorecer la expansión de enfermedades mortales

La Sociedad para la Conservación de las Especies Animales Salvajes ha informado en Barcelona que el cambio climático podría favorecer la expansión de una docena de enfermedades mortales, como por ejemplo la gripe aviar y la fiebre amarilla.

Entre otras, esta sociedad ha catalogado enfermedades como la gripe aviar, el cólera, el ébola, las mareas rojas de algas, la fiebre del Valle Rift, la enfermedad del sueño, la tuberculosis, la fiebre amarilla, etc.

La sociedad recomienda observar la salud de los animales salvajes con objeto de predecir las zonas problemáticas y prepararse para los problemas, ya que conforme cambia el clima, también lo hacen las enfermedades.

El cambio climático no sólo implica el deshielo de los glaciares y la elevación del nivel de los océanos, sino que el aumento de la temperatura y los cambios en las precipitaciones, cambian la distribución de patógenos peligrosos, expandiendo enfermedades en zonas donde no eran habituales.

6 de octubre de 2008

Biólogos marinos temen que tenga lugar una acidificación de los océanos del mundo

Los científicos han dado la alarma en la Bahía de Nápoles al encontrar una corriente de gas bajo el fondo marino alrededor de la isla de Ischia.

El Dr. Jason Hall-Spencer, de la Universidad de Plymouth, ha informado que las aguas parecen un Jacuzzi, excesivamente cálidas debido a la gran cantidad de dióxido de carbono que emana del fondo marino.

La corriente de gas ha acidificado las aguas de Ischia, causando un grave impacto en las plantas acuáticas y en la vida marina de la zona. Ahora, los biólogos marinos temen que los océanos del mundo sigan la misma suerte.

Para el doctor Hall-Spencer, el océano absorbe diariamente más de 25m. toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera. De no ser por los océanos, los niveles de gases con efecto invernadero de nuestra atmósfera serían mucho mayores y el impacto sobre el clima, obviamente peor. Sin embargo, esta gran absorción está provocando la acidificación de los océanos.

En Ischia, la acidificación ha disminuido la biodiversidad de las plantas y de los peces en un 30% y ha erradicado las algas y los corales. Además, abundan especies foráneas.

Teniendo en cuenta que muchos países en vías de desarrollo dependen del mar para alimentarse, si pierden esta base alimenticia, el hambre se extenderá por estos países.

4 de octubre de 2008

El Reino Unido en mayor riesgo de sufrir un tsunami

El oceanógrafo Profesor Simon Haslett, de la Universidad de Gales, en Newport, asegura que el Reino Unido se encuentra ante un riesgo mayor y creciente de sufrir un tsunami, especialmente debido al cambio climático.

Haslett se basa en las investigaciones realizadas por él mismo y por su homónimo especializado en tsunamis, el Profesor Ted Bryant, de Australia.

Después del tsunami asiático de 2004, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido elaboró un informe sobre el riesgo de tsunamis en el Reino Unido. Sin embargo, este informe omitía un importante número de datos sobre eventos históricos de inundaciones causadas por tsunamis, lo que limita el valor del informe, que probablemente subestima el riesgo.

Los científicos han estudiado 21 eventos que tuvieron lugar en el Reino Unido durante los últimos 1.000 años, llegando a la conclusión que los tsunamis golpean la costa británica con mayor frecuencia de lo que se pensaba.

En el pasado han causado daños y pérdidas de vidas humanas, sin embargo, pueden ser una amenaza en el futuro, especialmente como consecuencia del cambio climático. El cambio climático podría tener un efecto no visto anteriormente, aumentando la posibilidad de que tengan lugar tsunamis debido a la elevación del nivel del océano y al deshielo de las placas de hielo de Groenlandia.

Ambos fenómenos pueden provocar terremotos subacuáticos y deslizamientos que generen olas masivas en el Atlántico del Norte.

Sin embargo, ambos coinciden en que de tener lugar un tsunami en el Reino Unido, será mucho menor y más localizado que el tipo de tsunami que tiene lugar en el Océano Pacífico e Índico.

3 de octubre de 2008

Los animales y las plantas de nuestro planeta se extinguen a un ritmo sin precedente

Los expertos advierten que los animales de la Tierra y las plantas se están desvaneciendo a un ritmo sin precedente, sufriendo una extinción masiva muy preocupante.

Según un estudio publicado en el 2007, más de una tercera parte de 41.000 especies estudiadas se enfrentan a la extinción: un cuarto de todos los mamíferos, uno de cada ocho pájaros, uno de cada tres anfibios y el 70 por ciento de las plantas. Siendo especialmente vulnerables los primates.

Julian Marton-Lefevre, director general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ha explicado que la biodiversidad de nuestro planeta está desapareciendo a un ritmo acelerado y que tenemos que actuar rápidamente para ralentizar y prevenir la crisis de la extinción.

El ritmo de extinción es entre 100 a 1.000 veces más elevado que la media habitual que tenía lugar en el planeta desde hace millones de años.

El hecho de que tantos animales y plantas estén en vías de extinción y desapareciendo a tal velocidad, afecta a todos los eslabones del ciclo de la vida, incluido el hombre.

3 de octubre de 2008

Es posible que no puedan evitarse los peores efectos del cambio climático

Un estudio científico advierte que si no reducimos la emisión de los gases de efecto invernadero de aquí a dos años, no podremos evitar los peores efectos del cambio climático.

El estudio afirma que reduciendo las emisiones globales en un 3% al año a partir del año 2010 sólo se evitará que la temperatura global suba más de 2 grados centígrados, sin embargo no evitará el impacto del aumento del nivel del océano ni las sequías que sufrirán extensas zonas de nuestro planeta.

Si se reducen las emisiones en el año 2010 a un ritmo de un 3% al año, la temperatura estará 2 grados centígrados por encima de los niveles pre-industriales. Con un aumento de 2 grados, los científicos advierten que al menos una de cada cinco especies podría extinguirse y que entre 1 y 2 billones de personas sufrirán la escasez de agua. Una temperatura por encima de 2 grados centígrados reduciría de forma significativa la absorción de carbono por parte de las plantas y del suelo, y por encima de 4 grados centígrados, podría superar el límite sin retorno que derrumbaría las placas de hielo acelerando los problemas.