AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Cambio Climático por fecha

30 de noviembre de 2008

Científicos intentan predecir la subida del nivel oceánico

Científicos de los Estados Unidos intentan calcular cómo se rompen los icebergs en la Antártica y en Groenlandia. Un estudio que podría ayudar a predecir la subida del nivel oceánico si el clima sigue calentándose.

En la última edición de la revista Science, el viernes, los científicos han informado que los icebergs se formaron rápidamente cuando las placas de hielo se extendieron rápidamente sobre el mar. Sin embargo, el desprendimiento de hielo de la Antártica y de Groenlandia al mar, podría ser el principal contribuyente para aumentar el nivel oceánico del mundo en el futuro.

Si se deshelara todo el hielo de Groenlandia y de la Antártica, el mar aumentará más de 60 minutos.

30 de noviembre de 2008

Los habitantes de las Maldivas preparándose para dejar la isla ante de que quede sumergida por el mar

El aumento de un metro del nivel oceánico prácticamente sumergiría la totalidad de la República de las Maldivas. Sus 1.192 islas coralinas, situadas en el extremo sur de la India, quedarían completamente sumergidas bajo el nivel del mar.

El Presidente del país ha informado que han empezado a ahorrar para comprar una tierra más elevada y poderse marchar antes de que tenga lugar la catástrofe. Al parecer, la India y Sri Lanka estarían entre las zonas donde podrían adquirir terrenos para su emigración, ya que comparten culturas y climas muy similares, mientras que Australia también está siendo barajada.

La República sólo cuenta con unos 300 kilómetros cuadrados, y con más del 80 por ciento de la tierra a menos de un metro por encima del nivel del mar.

Auque las predicciones indican que este fenómeno no tendrá lugar en los próximos años, algunos habitantes de las islas ya sienten el impacto del cambio climático. La pesca se está viendo afectada, así como el suelo. Además, los corales son muy vulnerables al cambio climático. La subida de las temperaturas ya se ha hecho notar en la salud de los corales.

29 de noviembre de 2008

Dos nuevas grietas en la Placa de Hielo de la Antártica podrían provocar su separación de la Península de la Antártica

Científicos de la Agencia Espacial Europea han identificado dos nuevas grietas en la Placa de Hielo de la Antártica que podrían provocar su rotura de la Península de la Antártica.

La Placa de Hielo Wilkins, una gigantesca placa de hielo que flota al sur de Sudamérica, está conectada a dos islas de la Antártica por una tira de hielo. Este año, este nexo o puente ya ha perdido unos 2.000 kilómetros cuadrados de hielo.

Las imágenes capturadas por el satélite, el pasado 26 de noviembre de 2008, muestran grietas nuevas en la placa que confirman que está a punto de romperse de esta tira de hielo y de las islas a las que se mantiene conectada.

Wilkins es la placa de hielo más grande de la Península de la Antártica, no obstante, según los científicos, si se separa del resto de la península, no aumentará el nivel del mar porque flotará.

La Agencia de Investigación Británica de la Antártica, ha explicado que durante las últimas tres décadas también se derrumbaron otras placas de hielo: Prince Gustav Channel, Larsen Inlet, Larsen A, Larsen B, Wordie, Muller y Jones.

29 de noviembre de 2008

El calentamiento global aumentará la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera

Investigadores de la Universidad de Toronto han descubierto que el calentamiento global cambiará la estructura molecular de la materia orgánica del suelo, alterando su proceso de descomposición natural y afectando la fertilidad, así como liberando más dióxido de carbono a la atmósfera.

La liberación de más dióxido de carbono, obviamente, acelerará el proceso del recalentamiento global, lo que a su vez aumentará el calentamiento global liberando más dióxido de carbono a la atmósfera, y así sucesivamente.

Dado que el calentamiento global aumentará el ritmo de descomposición de la materia orgánica del suelo, aumentará la cantidad de dióxido de carbono que se libere a la atmósfera. Desde el punto de vista de la agricultura, no nos podemos permitir esta pérdida de la tierra porque cambiará su fertilidad y aumentará la erosión.

Este descubrimiento ha sido publicado en la revista Geociencia.

22 de noviembre de 2008

El deshielo es el causante actual del aumento del nivel oceánico

Un nuevo estudio, publicado en la revista Cambio Global y Planetario afirma que el deshielo ahora es el principal causante del aumento de los niveles oceánicos.

El deshielo de las capas de hielo de la Antártica y de Groenlandia, a lo largo de los glaciares montañosos, está expandiendo el nivel de los océanos.

El ritmo en el que está aumentado el nivel del agua oceánica podría tener un impacto devastador en cientos de millones de personas que viven en zonas bajas en todo el mundo.

Las investigaciones anteriores revelan que los niveles oceánicos han aumentado considerablemente a una media de 3.1 milímetros al año desde 1993 hasta 2003. Más de la mitad de este aumento se produjo debido a un proceso llamado expansión termal, por el que los océanos ganan en masa conforme el cambio climático aumenta las temperaturas globales. La otra mitad, según los cálculos científicos, ha sido causada por el hielo terrestre, especialmente los glaciares en las zonas montañosas como el Himalaya y los Andes.

Según este estudio, la expansión termal se detuvo después del año 2003, sin embargo, los niveles oceánicos han seguido aumentando, aunque a unos 2,5 milímetros al año.

Ante la pregunta de la causa de este aumento, todo apunta a que sólo hay dos masas de hielo en la Tierra lo suficientemente grandes como para considerarse placas de hielo: Groenlandia y la Antártica. Ambas compuestas por hielo de tres kilómetros de grosor, y Groenlandia, la más fina de las dos, del tamaño de México.

La capa de hielo de Groenlandia contiene suficiente agua como para aumentar el nivel oceánico de los mares del mundo en siete metros.

Las predicciones no pronostican un deshielo completo en el futuro, aunque cualquier aumento modesto en su ritmo de deshielo de bloques de hielo a líquido, podría desencadenar un desastre.

17 de noviembre de 2008

Científicos relacionan los ríos que fluyen bajo las placas de hielo con la velocidad de deslizamiento de los glaciares al océano

Los científicos relacionan directamente los grandes ríos que fluyen bajo las placas de hielo de la Antártica con la velocidad a la que el hielo se desplaza hacia el océano.

Leigh Stearns y sus colaboradores han podido demostrar que el Glaciar de Byrd, en el este de la Antártica, se ha acelerado porque se han desbordado dos lagos que hay bajo el hielo.

El agua actúa como lubricante.

La observación ha sido descrita como crítica ya que facilita pautas sobre niveles oceánicos futuros. Cuanto más hielo se deslice al mar, más subirá el nivel del agua del mar.

Ya en el año 2005, los científicos descubrieron que los niveles de estos lagos podían cambiar rápidamente, llenarse y desbordarse bajo la placa de hielo. Cuando se llenan y desbordan, suben el hielo varios metros, algo que puede observarse mediante los satélites que miden la altitud del hielo.

También en Groenlandia, los científicos sospechan que el agua del deshielo que se drena a través de agujeros o molinos desde la capa de hielo hasta la base, podría haber contribuido a aumentar la velocidad del deshielo de los glaciares en esa región.

17 de noviembre de 2008

Previsto realojamiento de los primeros refugiados climáticos a principios del año 2009

Los primeros refugiados del cambio climático podrían comenzar a ser realojados de sus inundadas islas en el Pacífico a la cercana isla de Bouganvilla, en Papua Nueva Guinea, a principios del año 2009.

Unos 2.000 residentes de las islas Carterets, podrían haber rechazado su realojamiento, aunque posiblemente no tengan elección, ya que se prevé que su isla estará sumergida de aquí al año 2015.

El nivel del agua ya ha subido 10 centímetros durante los últimos 20 años. Algo que podría no parecer mucho, sin embargo, en un terreno de sólo 0.6 kilómetros cuadrados, con una elevación máxima por encima del nivel del mar de 1,2 metros, estos cambios son bastante significativos. La marea alta inunda los cultivos con agua salada y causa estragos en la zona.

16 de noviembre de 2008

Las zonas muertas en el océano siguen extendiéndose

El creciente nivel de dióxido de carbono en los océanos los hará más hostiles para albergar vida, ya que aumentará las zonas muertas, exentas de oxígeno.

A cientos y miles de metros bajo el agua del mar, extensas zonas de los océanos tropicales reciben poco oxígeno, por lo que son hostiles para la mayor parte de la vida marina. Los científicos sospechan que estas zonas son muy sensibles al cambio climático.

Un equipo de científicos, conducidos por Andreas Osciles, del Instituto Leibniz de Ciencias Marinas en Kiel, Alemania, han utilizado un modelo climático global, de circulación oceánica y de reciclado biogeoquímico para extrapolar los resultados experimentales de los efectos de los químicos y nutrientes alterados en el oxígeno del océano global. El resultado es que un mundo rico en dióxido de carbono sólo tendrá un efecto mínimo en las aguas de latitudes medias y altas, pero en los océanos tropicales, el volumen de zonas con una cantidad mínima de oxígeno aumentará de forma significativa, ya que las bacterias oceánicas se alimentan de las algas que florecerán como resultado de los elevados niveles de dióxido de carbono.

La recogida de datos esporádicos en el Atlántico tropical y en el Pacífico sugiere que las zonas sin oxígeno se han estado extendiendo lentamente a lo largo de los últimos 50 años. Los resultados de su estudio serán publicados en la revista Global Biogeochemical Cycles.

Por el momento, las economías costeras de estas regiones – que dependen de la pesca – no están notando apenas los efectos, sin embargo, si los niveles de oxígeno y de nutrientes siguen disminuyendo, los bancos de peces se marcharán de las zonas muertas. Lo que podría suceder en unas décadas.

16 de noviembre de 2008

El Gobernador de California ordena medidas para prepararse ante la elevación de los niveles oceánicos

El Gobernador de California ha ordenado que se tomen medidas para prepararse ante la elevación de los niveles oceánicos, consecuencia del calentamiento global.

En San Francisco, durante el siglo XX, el nivel oceánico subió 178 milímetros. El Gobernador ha pedido un estudio que muestre cuánto podría subir el océano, qué otras consecuencias del calentamiento global se prevén y cómo podría reaccionar el estado al respecto.

Para el Gobernador, cuanto más se retrasen los estudios de planificación y adaptación al aumento del nivel oceánico, más costoso y difícil será la adaptación.

El informe tendrá que estar entregado para finales del año 2010.

16 de noviembre de 2008

El cambio climático evitará una edad de hielo, pero transformará la Tierra

Un nuevo estudio climático de la Tierra sugiere que las emisiones de dióxido de carbono, causadas por el hombre, podrían evitar que se produjera una nueva edad de hielo.

Teniendo en cuenta la historia geológica del planeta, la Tierra podría sufrir una nueva edad de hielo en unos 10.000 a 100.000 años. Sin embargo, los investigadores afirman que incluso unos pequeños cambios en los niveles de dióxido de carbono podrían evitar que esto suceda.

Según su estudio, esto no es del todo una buena noticia, ya que el planeta podría sufrir cambios como nunca antes en su historia.

Para el profesor Crowley, el aumento de los niveles de dióxido de carbono podría verse como una buena defensa para evitar la edad de hielo, sin embargo, podríamos conseguir un planeta completamente diferente al que conocemos hasta ahora.

Un aumento de tan sólo tres a cinco grados centígrados haría que se registraran temperaturas que no se han vivido en 50 millones de años, una época en la que no había placas de hielo. Al ritmo actual de aumento de temperatura en el mundo, nos encaminamos hacia un mundo sin placas de hielo.

Se desconoce el proceso de las placas de hielo en un mundo con temperaturas tan elevadas.

13 de noviembre de 2008

Venecia inundada por la marea alta (Italia)

Por segunda vez en poco tiempo, Venecia se ha visto inundada por una marea alta. Fuentes oficiales han confirmado que el nivel del mar subió 104 centímetros por encima de su nivel habitual, afectando al 3% de la ciudad.

En ese nivel, zonas extensas situadas en un nivel bajo con respecto al mar, se vieron anegadas incluida la Plaza de San Marcos, la famosa plaza central de Venecia. El nivel del agua era incluso más elevado en la Plaza San Marco debido a las lluvias intensas registradas en la ciudad.

Venecia está acostumbrada a verse anegada por la marea alta de unos 90 centímetros.

Los expertos aseguran que la marea alta se ha estado convirtiendo cada vez más en una amenaza, aumentando con las lluvias torrenciales que se vienen registrando en el norte de Italia.

13 de noviembre de 2008

La temperatura media global podría aumentar casi 3 grados centígrados de aquí al 2050

Una entidad de las Naciones Unidas ha calculado que incluso recortando las emisiones de dióxido de carbono a la mitad del nivel del año 2000, la temperatura media global todavía podría aumentar casi 3 grados centígrados de aquí al 2050.

Si sigue aumentando el dióxido de carbono que atrapa el calor dentro de la atmósfera de la Tierra, las temperaturas seguirán subiendo y el cambio en el clima causará daños irreparables en la Tierra, por medio de un clima extremo y la extinción de vida salvaje y de plantas en todo el planeta.

Los países siguen debatiendo el nivel de emisiones que hay que alcanzar y no parece que exista un acuerdo. Mientras tanto, es probable que la reducción de las emisiones no alcance el nivel necesario para obtener cualquier tipo de impacto significativo en el clima.

13 de noviembre de 2008

El año 2008: el décimo año más cálido de la historia del mundo

Phil Jones, director de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra, ha explicado que el fenómeno meteorológico del Océano Pacífico, conocido como La Niña, ha contrarrestado algo el recalentamiento global, ha durado más de lo esperado y que el recalentamiento global es un poco mayor de lo que se había calculado.

A pesar de ese pequeño cable lanzado por La Niña, el año 2008 será el décimo año más cálido del planeta desde que se mantienen datos climáticos en 1850, aunque los datos del Ártico dan a entender que se ha subestimado ligeramente el calentamiento global.

El Panel Climático de las Naciones Unidos afirma que el incremento de las temperaturas producirá más inundaciones, olas de calor y tormentas intensas, así como una mayor elevación oceánica.

11 de noviembre de 2008

Presidente electo de Maldivas pide la reubicación de su nación ante la elevación oceánica

El nuevo Presidente electo de Maldivas, un país situado en el Océano Índico compuesto por 1.196 islas, pide la reubicación de toda la nación.

La elevación oceánica del Océano Índico, provocado por el cambio climático, amenaza con hundir las islas. La mayoría de estas islas sólo se encuentran a 1,5 metros por encima del nivel del mar. Para evitar lo que les depara el futuro, se está planteando asentarse en Sri Lanka, la India y Australia, donde tienen previsto invertir en tierras, ya que no quieren terminar en campamentos de refugiados.

Durante el tsunami de 2004, más de 100 personas murieron o desaparecieron en la isla. Su capital, Male, resultó completamente anegada aunque los muros de protección contra el mar evitaron una catástrofe mayor. El gobierno ha calculado que construir una barrera similar en el resto del país sería demasiado costoso.

11 de noviembre de 2008

Intentan predecir los impactos futuros del cambio climático

Científicos de la Tierra intentan predecir los impactos futuros del cambio climático mediante la reconstrucción del comportamiento del clima del Ártico y de la circulación oceánica del pasado.

En una edición especial del mes de noviembre, en la revista Ecology, un grupo de científicos informa que si los patrones actuales del cambio en el Ártico y en los Océanos del Atlántico Norte continúan, las alteraciones de la circulación oceánica tendrán lugar a una escala global, con consecuencias potencialmente dramáticas para el clima y la biosfera del mundo.

Charles Greene, de la Universidad de Cornell y sus colaboradores, han reconstruido los patrones del cambio climático en el Ártico desde la época del Paleoceno hasta la actualidad. Durante estos 65 millones de años, la Tierra ha pasado por varios procesos de calentamiento masivos y por episodios de enfriamiento que han mitigado la expansión y contracción del hielo oceánico en el Ártico.

Sin embargo, los cambios observados en las décadas recientes sólo son la parte superior del iceberg. Los períodos interglaciares del pasado habían terminado cuando la circulación profunda oceánica global se había ralentizado en respuesta a las reducciones de la formación del Agua Profunda del Atlántico Norte.

Si la circulación oceánica profunda de la Tierra se detuviera, muchos procesos atmosféricos, glaciales y oceánicos que se han estabilizado en los últimos tiempos, cambiarían y el cambio sería de forma repentina.

Mientras que las consecuencias de los cambios graduales en el océano, de algún modo es predecible, nada es predecible si tienen lugar estos cambios de forma repentina.

5 de noviembre de 2008

Deshielo del Glaciar Siachen a un ritmo sin precedente, en las montañas del Himalaya (Pakistán)

El glaciar Siachen, se deshiela a un ritmo sin precedente. Según un informe del IPCC, el deshielo del glaciar no es un problema que sólo afecta a la región, ya que aumenta el nivel oceánico.

El aumento del nivel oceánico afecta a la intensidad y frecuencia de los ciclones y huracanes. De hecho, después de los devastadores huracanes que tuvieron lugar este verano en los Estados Unidos, México, Haití, etcétera, los científicos pidieron que se comprobara el deshielo de todos los glaciares.

Según la altimetría de los satélites, el nivel oceánico desde 1992 supera el de las mareas altas.

La presencia durante casi 28 años de militares en la zona más delicada, no sólo está provocando el deshielo del Siachen, sino que está afectando gravemente a los demás glaciares del Himalaya.

Las consecuencias, como muchas otras, serán para todo el planeta.

5 de noviembre de 2008

Sin una acción urgente ahora, habrá miles de refugiados climáticos por la falta de agua

El Responsable de Medio Ambiente de las Naciones Unidas ha advertido que extensas zonas del mundo tendrán que ser abandonadas debido a la grave falta de agua que las convertirá en inhabitables.

La sobreexplotación de los ríos y de los acuíferos ya está causando problemas graves, incluso en las naciones ricas. Ahora, con las previsiones del cambio climático, la disminución de la pluviosidad en algunas zonas del planeta provocará una sequía importante y algunas zonas serán desiertos, inviables para la agricultura.

Para Steiner, únicamente una acción urgente para combatir el cambio climático y la pobreza podrá prevenir que haya miles de refugiados climáticos.

El cambio climático hará que muchas zonas cultivadas e industriales que dependen del agua dejen de funcionar, lo que afectará a la economía y obligará al desplazamiento de miles de personas.

5 de noviembre de 2008

El glaciar Echaurren podría desaparecer durante los próximos 50 años

Fuentes oficiales de Chile han advertido que el glaciar Echaurren, cerca de Santiago, y que aporta el 70 por ciento de las necesidades de agua a la capital, podría desaparecer durante los próximos 50 años.

Según un nuevo informe emitido por la Dirección General de Aguas de Chile, el Echaurren está retrocediendo hasta 12 metros al año, por lo que está desapareciendo a un ritmo acelerado.

Al ritmo actual de declive del glaciar, Echaurren y otros glaciares más pequeños cerca de Santiago podrían desaparecer en los próximos 50 años.

El río Maipú y otros ríos más pequeños, principal recurso de agua de Santiago, su agricultura y medio ambiente, dependen del agua que fluye del Echaurren. La escasez de agua obligaría a muchos chilenos a buscar otras fuentes y causaría un desplazamiento de población a gran escala.

1 de noviembre de 2008

La mitad de las especies de árboles del Amazonas podría desaparecer de aquí al 2050

Martin Perry, importante experto en cambio climático del IPCC, ha explicado que el calentamiento global podría matar a la mitad de los tipos de árboles de la selva del Amazonas de aquí al año 2050.

Un aumento de 4 grados centígrados podría barrer la mitad de las especies de árboles del Amazonas, haciendo que sea mucho más árido y aumentando la humedad en la zona sur.

Un aumento por debajo de 2 grados centígrados de aquí al año 2050, eliminaría un cuarto de los tipos de árboles del Amazonas.

Para Parry, la opción de los 4 grados centígrados tiene muchas más posibilidades de cumplirse si no se reducen notablemente las emisiones de dióxido de carbono y otros gases industriales, de transporte y agrícolas, causantes del calentamiento global.